Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA VOLUNTARIA , HAY DERECHO A INDEMINIZACIÓN ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #746274  por lucianaaP

Soy Abogada recién recibida y es mi primer caso de laboral , agradezco desde ya la colaboración de mis colegas.
La pregunta es : una persona deja su trabajo voluntariamente, trabajó en negro vendiendo rifas ,recibiendo unas minimas comisiones.Puede este persona reclamar por los años ( o los que correspondan)indemnización por el trabajo en negro ? atento que esta renuncio voluntariamente ???? No se cual sería la vía, ya que no esta trabajando ( para pedir su blanqueo) y no hubo despido sin causa.
Muchas Gracias !!! Saludos.
 #746318  por eltam88

lucianaaP escribió:Soy Abogada recién recibida y es mi primer caso de laboral , agradezco desde ya la colaboración de mis colegas.
La pregunta es : una persona deja su trabajo voluntariamente, trabajó en negro vendiendo rifas ,recibiendo unas minimas comisiones.Puede este persona reclamar por los años ( o los que correspondan)indemnización por el trabajo en negro ? atento que esta renuncio voluntariamente ???? No se cual sería la vía, ya que no esta trabajando ( para pedir su blanqueo) y no hubo despido sin causa.
Poder puede, por supuesto. Te intima ante negativa de tareas... y le mete para adelante con el reclamo.
Puede que se de un supuesto del 241 in fine y no tenga derecho indem por despido pero si te acredita que estuvo vinculada laboralmente te puede reclamar ciertos rubros que no estén prescriptos. Además puede reclamarte que le realices los aportes y contribuciones pertinentes.
 #746340  por lucianaaP

eltam88 escribió:
lucianaaP escribió:Soy Abogada recién recibida y es mi primer caso de laboral , agradezco desde ya la colaboración de mis colegas.
Poder puede, por supuesto. Te intima ante negativa de tareas... y le mete para adelante con el reclamo.
Puede que se de un supuesto del 241 in fine y no tenga derecho indem por despido pero si te acredita que estuvo vinculada laboralmente te puede reclamar ciertos rubros que no estén prescriptos. Además puede reclamarte que le realices los aportes y contribuciones pertinentes.

Si bien la renuncia no es formal ( con los requisitos exigidos por la ley) es verdad lo de la aplicación del 241 in fine. Tengo formas de demostrar la existencia de la relación laboral , pero para reclamar que se hagan los aportes , no tengo que pedir el blanqueo de la relación ?? lo cual no se si es posible de aplicarse el art anteriormente citado.??
Muchas Gracias por tu colaboración !! sos muy amable.
 #746360  por Romina34

En trabajo en negro se aplican dos leyes, 24013 y 25323, que dependerá -la aplicación de una y otra- de si la relación esta vigente al momento de intimar (24013) o la relación se terminó -sin haber podido intimar a la correcta registración- por despido (25323)
En el caso que mencionas, se terminó la relación laboral porque el empledo dejo de trabajar, no sabemos cuando paso eso pero paso... entonces, en ese caso, no serían aplicables ninguna de las dos leyes.
Salvo que avances como te menciona el colega anterior, es decir, que intimes por la ley 24013 aduciendo que la relación aun esta vigente y que hubieron negativa de tareas.
Entonces, en caso de negativa de parte del ex empleador, se podrá configurar un despido indirecto con todas las indemnización que corresponden en un caso asi.
Ahora, ese artilugio, la podrías hacer solo si la persona desde que dejo de trabajar allí y la actualidad no esta trabajando en blanco en otro lado, dado que en tal caso NO podrías avanzar con esa estrategia, por obvias razones.
Repasa ambas leyes, y vas a ver que podrás hacer en tu caso.
Saludos,
 #746376  por lucianaaP

Muchas Gracias Romina 34 y eltam88 !!! son difíciles los primeros pasos en la profesión por eso les agradezco de corazón su tiempo para responderme.
Desde ya que esta sra. tendría que haber asesorado antes de renunciar.
Saludos !!
 #746459  por alejandra01

no entiendo lo de renunciar. que renunció?. como?...
si estaba en negro la renuncia no tiene validez alguna, empezando por ahí..
y el principio de la irrenunciabilidad de los derechos es algo que también tenés que tener en cuenta.
 #746464  por eltam88

alejandra01 escribió:no entiendo lo de renunciar. que renunció?. como?...
y el principio de la irrenunciabilidad de los derechos es algo que también tenés que tener en cuenta.
Puede darse el supuesto 241 in fine.
 #746489  por GU

Por mas que suene feo, lo primero es que sabes poco de laboral. Te recomiendo que compartas el caso con un colega con experiencia. Espero no lo tomes a mal, pero si uno quiere aprender y asesorar bien, esta bueno tener una guia.

Como dijo la mayoria, lo mas importante aca es ver la renuncia a la que haces mencion (sin perjuicio de analizar si habia una relacion laboral, ya que la mencion que haces a la venta de rifas me deja ciertas dudas).

La renuncia en una relacion en negro tiene plena validez. Pero...

En primer lugar, la renuncia "deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo".

Como te destaca eltam, sin perjuicio de la falta de validez legal de esta renuncia, puede darse un caso previsto en el 241 (mas que nada, si transcurrio mucho tiempo desde que dejo de trabajar y de la fecha de la renuncia, sino la renuncia informal es mas facil de echar abajo).

Por eso, la mayoria correctamente (por lo menos en principio) te recomienda actuar como si la relacion esta vigente e intimar por la 24013.

Yo, insisto con lo primero que te dije.

Salutes!
 #746516  por Romina34

la renuncia al empleo por más que este en negro es válida!! y el pcipio de irrenuciabilidad de derechos no tiene que ver con la renuncia al empleo. además, por más pcipio de irrenunciabilidad que hablemos las leyes 24013 y 25323 se aplican de acuerdo al marco que establecen, no tienen que ver con ese pcipio laboral.
saludos,
 #746532  por August

en caso de trabajo en negro envia telegrama laboral como si la relacion estuviera vigente asi entra en juego la 24013 y la 25323 en su parte pertinente (no olvidar de la copia que se debe enviar a la AFIP segun dice la 24013).
La clave esta en que el empleador va a desconocer la relacion desde su inicio y no va a aducir que la relacion ya habia finalizado al momento del intercambio, sino estaría reconociendo derechos (estaria entregando el juicio solo)

No olvidar de la prescripcion de dos años
Leer 24013 y 25323 (saberlas bien) saludos
 #746562  por alejandra01

Romina. Yo me referí a que por mas renuncia que haya enviado, puede reclamar por la 24013. Por eso cité el principio en cuestión como base de apoyar su reclamo.
Romina34 escribió:

la renuncia al empleo por más que este en negro es válida!! y el pcipio de irrenuciabilidad de derechos no tiene que ver con la renuncia al empleo. además, por más pcipio de irrenunciabilidad que hablemos las leyes 24013 y 25323 se aplican de acuerdo al marco que establecen, no tienen que ver con ese pcipio laboral.
saludos,
 #746572  por Romina34

No alejandra, si hubiera enviado un telegrama de renuncia no puede reclamar por la ley 24013, dado que para poder reclamar por esta ley la relación debe estar vigente. o sea, durante la vigencia de la relación el empleado debe intimar en los términos de tal ley a que se registre la relación laboral.
saludos,
 #746595  por lucianaaP

Estimados, se poco de derecho laboral y por eso estoy pidiendo su colaboración que desde ya estoy muy agradecida.
Para una renuncia formal el empleado debe estar en blanco de esa manera se podrían cumplir únicamente con los requesitos establecidos , ahora igualmente entiendo que hay una renuncia desde que esta es un acto unilateral que no necesita aceptación del empleador. Creo y es en lo que la mayoría concuerda tomar el caso como que la relación aún esta vigente y proceder en el marco de la ley 24013.
Sigo leyendo sus opiniones !!! gracias.
 #746608  por Romina34

lucianaaP escribió:Estimados, se poco de derecho laboral y por eso estoy pidiendo su colaboración que desde ya estoy muy agradecida.
Para una renuncia formal el empleado debe estar en blanco de esa manera se podrían cumplir únicamente con los requesitos establecidos , ahora igualmente entiendo que hay una renuncia desde que esta es un acto unilateral que no necesita aceptación del empleador. Creo y es en lo que la mayoría concuerda tomar el caso como que la relación aún esta vigente y proceder en el marco de la ley 24013.
Sigo leyendo sus opiniones !!! gracias.

Hay algunos casos de empleo en negro que el empleado manda telegrama de renuncia, algunos empleadores lo exigen!!!!
Si e tu caso no lo fue podes avanzar intimando por la ley 24013, según y considerando los comentario anteriores.
Saludos,
 #746618  por dalecalamar

Lucian estimada . yo opino igual que alejandro01 y que eltam te agrego : tengo una demanda con sentencia en primera instancia en Capital Federal que nos dio la razón , se forzó al pobre trabajador en negro para que renuncie
Vos podés decir que tu cliente fue llevado forzosamente para que renuncie,, y además luego podés decir o mejor dicho tenés que decir que la relación , el vínculo que los unía estaba estaba absolutamente en negro . luego es importante de acuerdo a lo que vos decís , que te fijes bien la persona que demandarías.. lo digo por lo de las rifas suerte.!!