Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMUNICAR EMBARAZO POR BUROFAX

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #742256  por angeles87

Hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP":

Estoy embarazada de 11 semanas y la cosa donde trabajo esta un poco mal.
El lunes decidi mandar un burofax a la empresa para informarles de mi embarazo, pero correos me ha notificado que el burofax no les ha llegado porque no habia nadie y les han dejado un aviso.

Mi pregunta es, si no lo recogen tengo peligro de que me despidan porque alegen que no les he informado???

Muchas gracias por adelantado.
 #742271  por juanbte

Hay que reconocerlo, sin ser ni estudiante, me daba cosa preguntarlo por no quedar como un b..udo.
 #742275  por DraSolcito

Yo también tuve miedo de quedar como una b****, pero la intriga fue más fuerte.

Y me animo a decirte Juan, más de uno entró por esa palabra y se preguntó lo mismo que nosotros pero no se animó a preguntar! Jaja!
 #742277  por juanbte

Por lo que vi nacio en España, al menos, no se de que pais es la consultante.
El Burofax es una comunicacion fehaciente con valor probatorio. Certificacion del texto, certificacion de fecha de envio y de destinatario.
Sobre las leyes de España no te puedo comentar nada.
 #742278  por juanbte

Es como la CD pero por fax desde el correo.. ahora entre a una pagina.. mira!!!

http://burotex.com

BuroTex
SMS Certificado para todos.

Como el burofax, pero por SMS. Envía mensajes cortos (SMS) con custodia de pruebas digitales. Recibe al instante por email un certificado con plena validez legal. Tendrás una prueba legítima, con acuse de recibo, del envío, su contenido y entrega.

Certificar tus mensajes nunca fue tan fácil.

Yo no estoy en la profesion.. pero seria util???
Lindo debate..
Saludos.
Juan
 #742280  por DraSolcito

PERO EL PRECIO ES EN EUROOOS!!! Me sale más barato una CD!

Igual, sería loco mandar mensajes de texto certificados... Jamás se me hubiera ocurrido. Necesitamos un perito ingeniero para que nos diga si esto es viable!
 #742377  por Lionel81

angeles87 escribió:Hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP":

El lunes decidi mandar un burofax a la empresa para informarles de mi embarazo, pero correos me ha notificado que el burofax no les ha llegado porque no habia nadie y les han dejado un aviso.

Mi pregunta es, si no lo recogen tengo peligro de que me despidan porque alegen que no les he informado???

Lo que yo haría es lo siguiente:

1) En primer lugar ir al ginecólogo que te diagnosticó el embarazo y pedirle un certificado médico que indique tiempo de gestación y tiempo estimado del parto, sacale fotocopia y llevaselo a tu empleador, que te firme la copia en tu presencia y guardala como oro.-

2) Si tu empleador no quiere recibirla o se hace el b.oludo, mandale un telegrama que diga "Por la presente le comunico mi estado de embarazo, con un tiempo de gestación de ____ y con fecha probable de parto para XXXXXX, todo ello conforme certificado médico de fecha __.__.____ expedido por el Dr.XXXXXXXXXX, Matrícula profesional XXXXXX, el cual está a su disposición".-

Saludos.-
 #742386  por DraSolcito

Ojo, Lionel, me parece que la consultante no vive en Argentina... Habrá que ver cómo es la normativa en el país donde trabaja.
 #742697  por August

Lionel81 escribió:
angeles87 escribió:Hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP":

Lo que yo haría es lo siguiente:

1) En primer lugar ir al ginecólogo que te diagnosticó el embarazo y pedirle un certificado médico que indique tiempo de gestación y tiempo estimado del parto, sacale fotocopia y llevaselo a tu empleador, que te firme la copia en tu presencia y guardala como oro.-

2) Si tu empleador no quiere recibirla o se hace el b.oludo, mandale un telegrama que diga "Por la presente le comunico mi estado de embarazo, con un tiempo de gestación de ____ y con fecha probable de parto para XXXXXX, todo ello conforme certificado médico de fecha __.__.____ expedido por el Dr.XXXXXXXXXX, Matrícula profesional XXXXXX, el cual está a su disposición".-

Saludos.-
no lionel, debe enviar primero la CD informando su situacion y luego entregar el certificado, si haces al reves corres el riesgo de que te envien la CD de despido en el camino. saludos
 #742716  por juanbte

Holas.

Si bien la empleada debe cumplir ambos requisitos, notificacion fehaciente y presentacion de certificado medico, la notificacion no se requiere que sea escrita y formal. Si bien es verdad tambien que deberia ser comprobable, con lo cual una nota escrita seria lo idoneo, se entiende que cumple los requisitos si el empleador habia tomado conocimiento del embarazo.
(sala 7ª, 26/8/2003, "Bello, Verónica A. v. El Viejo Galpón S.R.L y otro").

El certificado, si o si.
Saludos.
 #742719  por juanbte

Igualmente, con la parte de la consulta..

El despido no puede ser "porque no se ha informado".
Si fuera asi el empleador estaría en conocimiento del embarazo. Mas alla que no haya cursado la notificacion escrita.
 #742815  por angeles87

muchas gracias por la informacion, pero el problema es que no tengo a nadie que me pueda firmar nada, en estos momentos no tengo superiores cerca, estan en otra cuidad por eso mande el burofax.

que pasaria si me despidieran y aun no supieran de mi embarazo????

gracias!!!!
 #742936  por nonbis

Estimados:
La consultante NO ES ARGENTINA. Sospecho que es de España porque tengo colegas allí que trabajan con los famosos burofax. Tienen la misma naturaleza que acá tienen las CD. No aconsejemos a alguien regido por otro ordenamiento que puede o no ser similar al nuestro. Además, siempre nos quejamos de las consultas que realizan los particulares. En este caso, el asesoramiento puede producir más daño que remedio. Saludos.-
 #742944  por juanbte

Si, tal cual.

Angeles87, deberias buscar un abogado en tu pais de residencia que conozcan sus leyes ya que puede haber diferencias.

Aca solo comentabamos supuestos. No eran respuestas a la consultante.
Di por sobreentendido que se le habia avisado, pero no fue asi.
Saludos!
Juan