Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXISTE DERECHO A PENSION LUEGO DEL DIVORCIO??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #742191  por ppp

Bs Ds Foristas,
Mi consulta es si existe el derecho a la pension luego de haber obtenido sentencia por Divorcio Contradictorio, pero que NO ESTA INSCRIPTO.
En los registros la sra. figura como Viuda - porque no está inscripto-.... quedo a la espera de alguna ayuda que puedan ofrecerme.. Abrazos y Feliz dia!
 #742206  por jarocho

ppp escribió:Bs Ds Foristas,
Mi consulta es si existe el derecho a la pension luego de haber obtenido sentencia por Divorcio Contradictorio, pero que NO ESTA INSCRIPTO.
En los registros la sra. figura como Viuda - porque no está inscripto-.... quedo a la espera de alguna ayuda que puedan ofrecerme.. Abrazos y Feliz dia!
La inscripcion es un acto formal posterior a la sentencia.
No tiene incidencia previsional ya que el estado civil actual de la Sra. es viuda, no de divorciada.
El derecho pensionario lo adquiere pese al divorcio si es que:
No ha sido ella declarada culpable en la sentencia y/o
La sentencia hubiera obligado al causante a proporcionar alimentos aunque no los haya provisto en vida, o la conyugue los hubiera reclamado
 #742214  por ppp

Ok, entonces al ver la sentencia tengo que asegurarme que no haya sido declarada culpable; que por lo pronto no se haga la inscripcion en el registro .
Les agrego datos: la sra. presento - sola- el tramite en una udai de anses y le salio rechazado( esto fue en el 2010) pero nunca la notificaron...
Seguramente esta archivado en san martin, deberia pedir su desarchivoy pase a la udai que dictamino en su momento para presentar una impugnacion, estoy en lo cierto..?
Gracias por su pronta respuesta!
 #742229  por diegomdp

estoy de acuerdo con jarocho hasta hay un dictamen de la gaj que trata el caso no estaba inscripto el divorcio y le dijeron eso que, la inscripcion es un acto formal que habia que analizar los terminos del mismo para ver si daba derecho o no al otorgamiento del beneficio.
lo que hizo anita50 es ocultacion maliciosa para inducir al organismo a otorgar un beneficio sumado a una ddjj falsa si algun dia lo detectan o hay denuncia de por medio, le iniciaran una causa penal y un recupero primero extrajudicial y despues judicial de lo percibido indebidamente
 #742253  por ppp

GRACIAS Diego por tu respuesta!!
Abuso de tu amabalididad si te pido ese dictamen??...lo intento encontrar pero no doy con el...
 #742350  por Daniel41

Hay otra posibilidad y es que el causante hubiera esta conviviendo con otra persona por los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento (2 si hubiera menores).En este caso quien convivia con el Sr. al momento de fallecer es quien tiene el derecho y si la ex mujer se presentara compartirian 50 y 50.Slds
 #742367  por fabidoc

Opino que la inscripción o no carece de importancia. De hecho, la sentencia de divorcio retrotrae todos sus efectos al momento de la notificación de la demanda o de presentación conjunta de los cónyuges. Decís que fué un contradictorio. La Sra. no puede aducir que no estaba enterada. A todo ello:
.Fué culpable del divorcio?
.Tenía reserva alimetaria?
De acuerdo a la respuesta puede que lo salves.
Pero, si ya recayó en el exp. una denegatoria. Fué porque dijo que es viuda, y por otra lado se detectó que no convivía?
Son muchas las dudas. Cuando tomes vista contanos qué páso :roll:
 #742379  por mmmm

hace unos meses vino una sra con un caso similar, le habian otorgado la pension, y vino histerica que se la habian suspendido y le habian echo cargo por los 2 años que habia cobrado, cuando leo la resolucion veo que el hijo del sr habia echo una denuncia y habia presentado la sentencia de divorcio contradictorio en donde la culpable era la sra, ella insistia en que no habia tal divorcio (me olio muy muy verso) esto paso en udai centro, la mande a que valla a pedir la copia de la sentencia adjuntada, (a esta altura no invierto mas tiempo en castillos de naipes) nunca mas volvio, lo mas comico es que me llevo una foto del casamiento (¡?) y ahi veo a la parejita feliz sentada en el registro civil, ella de unos 30 y el un viejito de 80 todo arrugadito y con cara de feliz cumpleaños¡¡¡ hay de todo en la viña del Sr