Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Firmo recibo y no le pagaron

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #741393  por maesap

Hola colegas, tengo un cliente al que su empleador le comunico (de forma oral) que va a cerrar la empresa y le preparo una liquidacion final en un recibo de sueldo, algo de $ 20.000. Mi cliente firmo ese recibo pero nunca le pagaron.
El los sueldos los cobraba en mano, no se los depositaban.
Hay algo que se pueda hacer? porque la unica prueba que posee el empleador del pago es justamente el recibo firmado. Grrrrr
q chanta, me da bronca!
Tuvieron algun caso similar o se les ocurre algo?
 #741399  por eltam88

Puedo recomendarte para la próxima acompañarlo al cobro de la liquidación.
 #741408  por maesap

Si, el tema es que a mi me vino a ver ya con este problema. Sino obvio que lo primero que uno le dice es "no firme nadaaaaaaaaaaa" jajaja.
 #741423  por virginipa

La extinción del contrato de trabajo aún no se comunicó formalmente? A mi criterio con la firma de la liquidación final solamente no se extingue la relación laboral (es mi humilde opinión).- En ese caso, mandale un tcl que aclare situación laboral por negativa de tareas, intimá pago de salarios y que retenga servicios por la deuda salarial
Hay registración parcial? si la hay, intimá también la correcta registración. Saludos!
 #741425  por eltam88

virginipa escribió:La extinción del contrato de trabajo aún no se comunicó formalmente? A mi criterio con la firma de la liquidación final solamente no se extingue la relación laboral (es mi humilde opinión).- En ese caso, mandale un tcl que aclare situación laboral por negativa de tareas, intimá pago de salarios y que retenga servicios por la deuda salarial
Hay registración parcial? si la hay, intimá también la correcta registración. Saludos!

Esta muy bien esto. (no me había percatado de que no se le había comunicado el despido) Igual al hablar de liquidación final es discutible.
 #741426  por maesap

sI, ES EXACTAMENTE LA SITUACION QUE VOS PLANTEAS Y PENSABA HACER ESO. OBVIAMENTE TENGO MUCHO MENOS MARGEN PARA NEGOCIAR, PORQ EL EMPLEADOR PUEDE DECIR QUE YA LE PAGO 20.000. IGUAL LO VOY A ASUSTAR CON ALGUNA LKEYENDA DEL TIPO BAJO APERCIBIMIENTO DE DENUNCIA PENAL POR ESTAFA, ALGO ASI...
GRACIAS!!
 #741451  por virginipa

No creo que tengas menos margen para negociar y yo en tu lugar no aplicaría ese apercibimiento.- Hacé de cuenta que tu cliente no sabe nada del cierre de la empresa y no menciones la firma de esa liquidación, el día de mañana podes decir que firmó lo que a su parecer era el recibo de sueldo, que no sabía lo que firmaba.-
Saludos!
 #741575  por maesap

Estuve con mi cliente hoy y me entere bien como fue.
El empledor cierra la empresa, pongamosle que es un supermercado. Pero abre un comercio con otro rubro. Cuestion que a todos los empleados les hace firmar el recibo de liquidacion final bajo amenaza de que en el caso que no lo firmen no se los va a llevar a trabajar al nuevo comercio. Ante el miedo de perder el empleo firman todos. A los dias les llega el telegrama de despido.
O sea, corto con la 24013, porque los tenia a todos registrados mal, y encima les hizo firmar como que cobraron la liquidacion final. Un tranfuga.
Uds dicen que envie TCL intimando pago de liquidacion final como que yo nunca me hubiera enterado que firmo el recibo? o hago mencion que la firma del recibo fue bajo coaccion e intimo abone lo firmado y no abonado?
Eso sin perjuicio de hacer MI PROPIA liquidacion (dif. salariales, antiguedad por todo el lapso de trabajo, etc).
 #741707  por virginipa

Si esta mal registrado manda YA la intimación por la 24013!, que aclare situación laboral por negativa de tareas y que retenga tareas por deuda salarial.- Que tu cliente NO reciba ninguna CD del correo así no te notifica del despido!
No importa que lo que haya firmado sea una liquidación final, hasta que la extinción del contrato de trabajo no se notifique formalmente la relación continue vigente; por eso es improcedente que mandes una TCL intimando pago de liquidación final; con eso harías valer un despido verbal y perderías la 24013;
Tu cliente el día de mañana puede decir que no sabe lo que firmó; en tu telegrama no hagas mención de que firmó algo, menos una liquidación final porque eso sería también hacer valer un despido verbal.-
Para mayor entendimiento, el TCL sería así: Ante negativa de tareas intimó plazo de 48 hs aclare situación laboral. Asimismo en términos de la ley 20744, 24013 y demás legislación aplicable intimo término de ley correcta registración laboral; a tal efecto hago constar tipo de registración pretendida. Parcial, por ser falsos........., lugar de trabajo:............... Tareas.............. horarios............. remuneración...............
Intimo pago inmediato de salarios adeudados mes de ............................ Atento deuda salarial notifico retención de tareas.....................
Saludos!
 #741852  por agentil

Intima por ley 24013 y no te olvides de enviar a la afip.

Yo creo que mal le puede pagar una indemnización por despido cuando todavia no hay despido. Tratá de hacer llegar 1º tu tcl que recibir la cd de despido del empleador.
En todo caso lo que supuestamente le pago fue en concepto de rubros no indemnizatorio ya que el despido todavia no se produjo.

Igualmente trata de juntar compañeros de trabajo a los que le haya hecho lo mismo. saludos!!
 #741854  por eltam88

Si ya le llegó el telegrama despido la 24013 no.
 #741857  por eltam88

Te queda la 25323.
Hay que ver con que fecha se instrumentó el recibo liquidación final.-
 #741931  por maesap

maesap escribió:Estuve con mi cliente hoy y me entere bien como fue.
El empledor cierra la empresa, pongamosle que es un supermercado. Pero abre un comercio con otro rubro. Cuestion que a todos los empleados les hace firmar el recibo de liquidacion final bajo amenaza de que en el caso que no lo firmen no se los va a llevar a trabajar al nuevo comercio. Ante el miedo de perder el empleo firman todos. A los dias les llega el telegrama de despido.
O sea, corto con la 24013, porque los tenia a todos registrados mal, y encima les hizo firmar como que cobraron la liquidacion final. Un tranfuga.
Uds dicen que envie TCL intimando pago de liquidacion final como que yo nunca me hubiera enterado que firmo el recibo? o hago mencion que la firma del recibo fue bajo coaccion e intimo abone lo firmado y no abonado?
Eso sin perjuicio de hacer MI PROPIA liquidacion (dif. salariales, antiguedad por todo el lapso de trabajo, etc).
Gracias por los comentarios. Como dije en mi post el telegrama de despido ya le habia llegado, asi q el depido esta instrumentado. Hice el TCL reclamando por la 25323 y no hice mencion a la firma de la liquidacion final. Vamos a ver q me contestan.
Slds y gracias.
 #742107  por DrCiclón

maesap escribió:
maesap escribió:Estuve con mi cliente hoy y me entere bien como fue.
Gracias por los comentarios. Como dije en mi post el telegrama de despido ya le habia llegado, asi q el depido esta instrumentado. Hice el TCL reclamando por la 25323 y no hice mencion a la firma de la liquidacion final. Vamos a ver q me contestan.
Slds y gracias.
Van a contestarte que ya le pagaron, (para eso se lo hicieron firmar, obvio), yo hubiese denunciado la maniobra, mas si tenes varios compañeros que te pueden salir de testigo de la truchada...