Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre enfermedad en servicio doméstico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #741407  por Romina34

Hola chicos,

Me toco el tema de un fliar. Tiene una empleada doméstica que además le cuida a sus hijos, está en blanco (registrada como SD), resulta que esta enferma, desde junio dejó de ir x su enfermedad, y le acaban de cortar una pierna... x lo que ya no podrá trabajar más..
Desde junio hasta ahora le han pagado el sueldo y el aguinaldo correspondiente.. por decreto aplicable hay 30 días de licencia x enfermedad (que entiendo ya pasaron)... ahora en este caso, se la puede despedir pagandole la totalidad de los rubros mencionados en el decreto, correcto? No hay que tomar ningún recaudo más, no?.. no hago SD y si bien me queda super claro que no aplica la LCT, quiero asegurarme que no existe nada más aplicable que el decreto.
Desde ya muchas gracias x sus comentarios.
SAludos,
 #741424  por eltam88

Entiendo que es como decis. Comunicale que se venció su licencia por enfermedad y que se manifieste si volverá o no a trabajar, a partir de allí evaluá como seguir.
 #741429  por Romina34

Gracias!! el tema que la mujer no notificó su licencia, solo dejó de ir... y se manejaron x tel...
Yo pienso en que se la despida directamente... porque la mujer es claro que no podrá continuar con su trabajo... le mando directamente el despido? No veo muchas opciones..
Saludos,
 #741431  por agentil

Y mas alla que no haya notificado la enfermedad entiendo que correspondería despedidrla sin indemnización ya que es ella la que no puede continuar trabajando y por una causa no imputable al trabajo. Claro que es medio cruel hacerlo así pero bueno fijate que quiere hacer tu familiar.

Tampoco la podés intimar a que justifique enfermedad ya que no puede enviar nada debido a que tiene una pierna menos.

saludos!
 #741437  por Romina34

Gracias!!
No me animo a recomendar despedir sin indemnización... son 2 años de antiguedad, que los paguen... no queda claro que se pueda no pagar.. Se lo voy a ofrecer, que lo haga como quiera, pero yo pagaría, por humanidad (además no será tanta plata, no son 10 años!!) y porque creo que queda más cubierta.. estando en blanco y siendo despedida con indemnización, veo menos chances de cualquier reclamo.
Saludos,
 #741446  por eltam88

Para mi habría que manejarse con más cautela. Si bien la LCT no se aplica los jueces ante tal situación pueden salir con cualquier cosa. Por eso considero que primero se la intime para que se manifieste y ver que contesta-puede que te solucione el camino- y después si aplicar a raja tabla el decreto S.D.
 #741449  por agentil

eltam88 escribió:Para mi habría que manejarse con más cautela. Si bien la LCT no se aplica los jueces ante tal situación pueden salir con cualquier cosa. Por eso considero que primero se la intime para que se manifieste y ver que contesta-puede que te solucione el camino- y después si aplicar a raja tabla el decreto S.D.
Fijate que nunca va a contestar, porque le cortaron una pierna. A no ser que ya se esté manejando en silla de ruedas y vaya al correo.
yo despediría y pagaría como dijo romina, no es tanta plata.

saludos!
 #741505  por eltam88

agentil escribió:
eltam88 escribió:Para mi habría que manejarse con más cautela. Si bien la LCT no se aplica los jueces ante tal situación pueden salir con cualquier cosa. Por eso considero que primero se la intime para que se manifieste y ver que contesta-puede que te solucione el camino- y después si aplicar a raja tabla el decreto S.D.
Fijate que nunca va a contestar, porque le cortaron una pierna. A no ser que ya se esté manejando en silla de ruedas y vaya al correo.
yo despediría y pagaría como dijo romina, no es tanta plata.

saludos!
Jajajaj. Humor negro.
 #741533  por monica1

Estoy de acuerdo con Eltam, primero mandaría telegrama para que se manifieste y luego sí la despediría. Queda más prolijo y no quedan dudas de que no un distracto intempestivo, sobre todo que se manejaron por telefono el tema de la enfermadad y la cirugía de la señora.
Saludos
Moni