Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda, empleado despedido que reclama

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #740050  por alaru

Hola, me presento, me llameo jose, queria hacerles una consulta, hace poco tuvimos un empleado que daba bastantes problemas porque se llevaba mal con todos los compañeros. Intente arreglar las cosas hablando bien con el pero no hubo solucion y los problemas se seguian dando. Opte por tomar consejo profesional, el contador me dijo que habia que despedirlo y le mande una carta que me redacto donde decia textualmente: "por sucesivos problemas de desempeño y malas actitudes en el desarrollo de su prestacion laboral queda usted despedido su causa". Ahora el empleado este me acaba de contestar la carta documento negandome haber tenido los problemas que mencione y me dice que el despido es incausado y que le debo abonar la indemnizacion asi como un monton de salarios que ya le habia pagado hace tiempo. Este hombre no estaba en blanco, teniamos intencion de ponerlo dentro de un tiempo pero no lo hicimos por motivo de los problemas que traia. Cuando le consulte al contador por el telegrama que me mando el no supo que decirme, que si queria hacer juicio que lo hiciera que igual lo iba a perder, pero yo ahora tengo algo de duda de si lo que me dice es correcto. Mi idea es no ir a juicio, por eso no fui a ver un abogado hasta ahora y por eso confie en el profesional que se encarga de mi explotacion, que por ahora es algo pequeña y no esta para soportar los problemas que trae meterse a juicio y manejarse con abogado. Desde ya muchas gracias
 #740116  por eltam88

alaru escribió:Hola, me presento, me llameo jose, queria hacerles una consulta, hace poco tuvimos un empleado que daba bastantes problemas porque se llevaba mal con todos los compañeros. Intente arreglar las cosas hablando bien con el pero no hubo solucion y los problemas se seguian dando. Opte por tomar consejo profesional, el contador me dijo que habia que despedirlo y le mande una carta que me redacto donde decia textualmente: "por sucesivos problemas de desempeño y malas actitudes en el desarrollo de su prestacion laboral queda usted despedido su causa". Ahora el empleado este me acaba de contestar la carta documento negandome haber tenido los problemas que mencione y me dice que el despido es incausado y que le debo abonar la indemnizacion asi como un monton de salarios que ya le habia pagado hace tiempo. Este hombre no estaba en blanco, teniamos intencion de ponerlo dentro de un tiempo pero no lo hicimos por motivo de los problemas que traia. Cuando le consulte al contador por el telegrama que me mando el no supo que decirme, que si queria hacer juicio que lo hiciera que igual lo iba a perder, pero yo ahora tengo algo de duda de si lo que me dice es correcto. Mi idea es no ir a juicio, por eso no fui a ver un abogado hasta ahora y por eso confie en el profesional que se encarga de mi explotacion, que por ahora es algo pequeña y no esta para soportar los problemas que trae meterse a juicio y manejarse con abogado. Desde ya muchas gracias
Es un foro de interconsulta entre abogados. Como han obrado es un desastre, ya anda a un abogado que sepa laboral. La próxima vez antes de mandar nada anda a un abogado. Terrible el asesoramineto que te ha efectuado.
 #740149  por juanbte

Optaste por tomar consejo de un profesional.. y el "contador" te dijo eso???
Bueno, nadie sabe mas de cosas de contadores que un buen contador, asi como nadie sabe mas de mecanica que un buen mecanico. Si mi hijo esta enfermo no voy a acudir a un veterinario o un ingeniero electronico.

Tenes un problema por cada renglon que escribiste. No se como lo vas a solucionar, porque ya estas muy mal parado. Asesorate con un buen abogado y que lleguen a lo menos perjudicial para vos. Si reclama cada una de las cosas, perdes en todas.
Si queres hacer las cosas bien... despedi al contador, pero todo en regla.
 #740277  por agentil

Lo primero que tenes que hacer es hechar a tu contador, porque te odia!!

Luego, junta mucha plata para pagar un buen abogado laboralista y para tratar de llegar a un acuerdo con tu ex empleado,

saludos!
 #740289  por Gise79

Coincido con Agentil.
Considero que debés recurrir a un profesional "del derecho" de manera urgente y contestar la CD que te envió con asesoramiento de un abogado. Por otro lado te conviene no llegar a juicio porque si arreglas en la mediación previa del Seclo vas a abonar mucho menos, debido a que el empleado estaba en negro y si llegás a una is¿nstancia judicial las multas por trabajo no registrado son muy elevadas!!

Suerte!!!

Saludos.-
 #740296  por alaru

que macana si es como me cuentan. los molesto una sola vez mas, mi empleadome llamo y me dijo que si podiamos arreglar todo entre nosotros, que el quiere cobrar en mano, porque asi era mas rapido y el necesita cobrar. hay alguna manera de que le pague algo en mano y el me firme algun papel donde dice que ya no me va a reclamar mas? si pueden me darian alguna nota con algunos formulismos legales que pueda usar para es fin. Gracias por todo
 #740298  por merlina

El empleado estaba en negro, y usted al enviarle la carta despidiéndolo probó que era su empleado (en negro), consiga urgente un abogado laboralista y vaya pensando en ofrecer algo para llegar a un acuerdo. Usted aportó a su ex empleado la prueba más preciada para este juicio.
 #740301  por merlina

No le pagues nada fuera de sede judicial o autoridad de aplicación (ministerio de Trabajo) porque esos pagos no se tomarán en cuenta. la única forma de cerrar el acuerdo es hacer un escrito cada uno con su abogado y llevarlo a homologar.
 #740303  por Akeera879

No les jode un poquitito el temor reverencial que ponen en el tono algunos empleadores cuando dicen "me lo dijo el contador" aunque sea una supina burrada como es este caso?
 #740304  por Gise79

Yo te recomendaría realizar un acuerdo ante el organismo correspondiente que en Capital es el Seclo. Cualquier otro tipo de convenio privado que firmen no te garantiza que el trabajador no pueda realizarte un futuro reclamo ya que este tipo de acuerdos puede ser anulado.
Mi consejo es que busques un abogado realicen un acuerdo y lo homologuen ante el seclo. Es la unica forma de quedarte tranquilo!!!!
Suerte!
 #740309  por Gise79

Akeera879 escribió:No les jode un poquitito el temor reverencial que ponen en el tono algunos empleadores cuando dicen "me lo dijo el contador" aunque sea una supina burrada como es este caso?
Si!!! Es que "el contador" debería limitarse a asesorar sobre su área de estudio y no meterse en el nuestro sin saber!!!! Pero bue...después pasan las cosas y "el contador" no se hace cargo...
 #740382  por alaru

Gise79 escribió:Yo te recomendaría realizar un acuerdo ante el organismo correspondiente que en Capital es el Seclo. Cualquier otro tipo de convenio privado que firmen no te garantiza que el trabajador no pueda realizarte un futuro reclamo ya que este tipo de acuerdos puede ser anulado. Mi consejo es que busques un abogado realicen un acuerdo y lo homologuen ante el seclo. Es la unica forma de quedarte tranquilo!!!!
Suerte!
Si me imagine que algo asi podia pasar si pago por afuera, por eso queria cubrirme haciendole firmar al empleado algo que diga que ya cobro todo lo que tenia que cobrar cosa de que despues no me reclame nada mas. Queria saber si existe y en caso de que si, si tienen algun modelo de acuerdo que le pueda hacer firmar donde diga que esta cobrado en todo cosa de que despues no me reclame mas. La otra seria ir a hacer el acuerdo en seclo que ustedes dicen, pero ya averigue y necesito ir con abogado y tambien va a ir con abogado el empleado y si van se la van a llevar toda y para tanto no tengo en este momento. El empleado me llamo y me dijo de arreglar entre nosotros que asi le sale mas barato a el al no hacer el acuerdo con abogado y yo lo mismo. Nos faltaria nada mas la formalidad
 #740401  por Gise79

Te repito, no existe convenio privado que luego no pueda ser atacado de nulidad. No te conviene hacerlo porque tu empleado una vez que haya cobrado lo del acuerdo igualmente puede iniciarte una acción juducial y vas a terminar pagando mucho más de lo que tendrías que pagar si hacés un convenio en sede judicial. Cuando se acuerda en el seclo no se incluyen los rubros indemnizatorios por trabajo en negro asique la liquidación es mucho menos abultada y si bien tenés que pagarle al abogado nunca va a ser lo mismo que si pagás un convenio privado y después te inician una acción judicial que seguramente te van a ganar y encima vas a tener que abonar las multas por trabajo en negro que altísimas!!!
 #740470  por Gise79

Además me olvidé de mencionarte que no en virtud del principio de irrenunciabilidad que rige en el Derecho laboral para proteger a los trabajadores, no se puede por medio de un convenio renunciar a reclamos futuros sobre indemnizaciones laborales. Por lo tanto si efectuás un acuerdo de este tenor es nulo! Saludos
 #740486  por juanbte

Señor Jose. Aca no creo que le vayan a pasar ningun modelo de nada.

Si tuvo las agallas, o el mal asesoramiento (por poner un chivo expiatorio, siempre es la culpa del otro) como para tener una persona en negro y ahorrase unos buenos pesos no pagando lo que corresponde (por ejemplo 2000), y ahora el ex empleado le va a sacar 9000, yo que usted pagaria 2000 a un abogado para que le solucione el problemita, no andar mendigando modelos y tratar de arreglar por 5000. Los 2000 son de lo que se ahorro con su fraude y solo desembolsaria 5000 y no 9000, no esta tan mal no?

Ya le paso una vez, que por no hacer las cosas como corresponde tiene este problema. Ahora quiere pagar por afuera y mañana le anulan el modelito firmado y le reclaman todo, mas las multas. Aprenda de una vez.

Cual era la gracia de tenerlo en negro y blanquearlo dentro de un tiempo? Meditelo y evalue si lo barato en realidad no sale caro.
Juan