Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #737719  por pampa2008

Consulta: tengo nun caso de un trabajador que por una discusion abandono su trabajo y no se presento al dia siguiente. Pasos a seguir (voy por el empleador)
enviar un medico a su casa, y a las 48 hs envio telegrma por abandono de tareas. ESTAn bien los plazos que manejo??
 #737752  por GU

Sin medico, directo intimacion a retomar tareas en la jornada siguiente bajo apercibimiento de considerar extinguida la relacion por abandono.

Salutes!
 #737843  por agentil

pampa2008 escribió:Consulta: tengo nun caso de un trabajador que por una discusion abandono su trabajo y no se presento al dia siguiente. Pasos a seguir (voy por el empleador)
enviar un medico a su casa, y a las 48 hs envio telegrma por abandono de tareas. ESTAn bien los plazos que manejo??
El médico sería en el caso que te notifique una enfermedad, saludos!
 #737943  por Dramaria

Y en el caso inverso que le aconsejarian hacer al trabajador?
 #737950  por eltam88

Dramaria escribió:Y en el caso inverso que le aconsejarian hacer al trabajador?
Manifestar la enfermedad y ofrecer los certificados médicos.
 #737971  por monica1

Yo intimaría ante inasistencias de los días tal y tal, intimo a retomar tareas en forma inmediata y justificar las mismas de lo contrario serán descotados, los días no laborados y no justificados, de sus haberes. De continuar sí podrías acudir a sanciones mas graves (ahí podrías suspender). Pero cuidado con el tema de apercibirlo como abando de trabajo y extinguir el vínculo laboral, porque si no tenés antecedentes de este tipo de inconductas respecto del trabajador podría ser considerada una sanción demasiado grave para alguien que no tenía antecedes, es decir, que fue una decisión apresurada por parte del empleador. Para que se de el abandono de trabajo tiene que haber pasado un plazo razonable de ausencias y silencio del trabajador.
Saludos
Moni
 #737972  por Dramaria

no, yo preguntaba por el trabajador que abandona el trabajo por discusion como hace para no perder los derechos?
 #737974  por eltam88

Dramaria escribió:no, yo preguntaba por el trabajador que abandona el trabajo por discusion como hace para no perder los derechos?
Explica más esta en negro, parcialmente regsitrado. No se en que circunstancias. puede haber miles de formas de obrar.
 #737988  por eltam88

Intima a que regsitren, le abonen lo que corresponde etc. etc, hay muchos modelos. Pero si no haces laboral compartilo con alguien que haga
 #738009  por GU

monica1 escribió:Yo intimaría ante inasistencias de los días tal y tal, intimo a retomar tareas en forma inmediata y justificar las mismas de lo contrario serán descotados, los días no laborados y no justificados, de sus haberes. De continuar sí podrías acudir a sanciones mas graves (ahí podrías suspender). Pero cuidado con el tema de apercibirlo como abando de trabajo y extinguir el vínculo laboral, porque si no tenés antecedentes de este tipo de inconductas respecto del trabajador podría ser considerada una sanción demasiado grave para alguien que no tenía antecedes, es decir, que fue una decisión apresurada por parte del empleador. Para que se de el abandono de trabajo tiene que haber pasado un plazo razonable de ausencias y silencio del trabajador.
Saludos
Moni
No comparto. El despido por abandono del trabajo no requiere sanciones progresivas. Puede exigirse (en los casos mas conflictivos) certeza sobre la situacion de abandono, pero no se precisa sanciones anteriores para su configuracion.

Salutes!