Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo por Diferencias Salariales - Retención de Tareas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #736792  por laura698

Estimados colegas:
el caso sobre el que les quiero consultar es el siguiente:

Resulta que me consulta una persona que trabaja en relación de dependencia, el tema es que hace unos meses que no le están depositando parte de su sueldo. Al ppio. le informaron que por un error en contaduría no iba a poder cobrar en 4 meses, y después cobraría todo junto. Este ultimo tiempo le pagan solo parte de su sueldo, todo esto aludiendo siempre al error en contaduría.

Esta persona no quiere perder su trabajo, pero tampoco puede seguir soportando tal situación, ya que depende de ese sueldo para vivir.

Por eso, mi consulta es que se puede hacer? Hay alguna otra forma de realizar el reclamo por las diferencias salariales sin afirmar que en caso de negativa se considerara despedido? Que opinan de una retención de tareas hasta que se cumpla con el pago del monto adeudado?

Espero puedan ayudarme! Desde ya muchas gracias!!
 #736829  por eltam88

Si la trabajadora no quiere perder su trabajo intima que te abonen los ahberes adeudados bajo apercibimiento de ley, no pongas bajo apercibimiento de considerarte despedida.
Fijate que te contestan.
En cuanto la reteción de a tareas hay que tener cierta cautela.
Proba con esto a para ver que pasa.
 #736834  por GU

Ademas en la intimacion agregaria que es una medida persecutoria hacia su persona (preconstituis asi una situacion de mobbing, ya que al juez no le van a poder decir que contaduria se equivoco). Ademas, con esa intimacion suelen tener un poco mas de cuidado en lo sucesivo para que ninguna accion se tome en ese sentido (salvo cuando realmente lo estan hostigando).

Salutes!
 #736961  por matias256

agentil escribió:Que intime bajo apecibimientod e iniciar acciones judiciales para su cobro y listo. saludos!
Adhiero a esta opinión. Igualmente si no se lo pagaron hasta ahora, y lo va a reclamar. Tarde o temprano esto termina en un despido. Saludos.
 #736988  por laura698

Gracias a todos por las respuestas!!!

Entonces... intimo bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales y agrego lo del tema de la persecución laboral.

Tendrían algún modelo de telegrama en el que este incluido lo del mobbing?

Y otra cosita... en el caso de negativa ante la intimación, el procedimiento de cobro seria a través de un ejecutivo?? (Cap. VI de la ley 11.653)

Gracias!!
 #737001  por matias256

laura698 escribió:Gracias a todos por las respuestas!!!

Entonces... intimo bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales y agrego lo del tema de la persecución laboral.

Tendrían algún modelo de telegrama en el que este incluido lo del mobbing?

Y otra cosita... en el caso de negativa ante la intimación, el procedimiento de cobro seria a través de un ejecutivo?? (Cap. VI de la ley 11.653)

Gracias!!
Hola, yo no pondría nada del mobbing, no me parece que en este caso haya mobbing, mobbing es otra cosa. Lo que podés si dejar en claro que es el único trabajador que no está cobrando su sueldo completo, que el empleador cese en su proceder con malicia y temeridad, etc.
En el caso de que lo nieguen, podés pedir una audiencia en el ministerio de trabajo (por la ley veo que es provincia). Si el trabajador tiene pensado ir hasta las últimas consecuencias para el cobro de lo que le adeudan, te conviene intimar bajo apercibimiento de considerarse despedido. No hay manera de que un trabajador que está reclamando parte del sueldo, al cual se lo niegan, pueda seguir trabajando como si nada y a su vez tener un jucio por el cobro de lo que lo adeudan. Tené en cuenta eso.
Saludos.
 #737153  por GU

matias256 escribió:Hola, yo no pondría nada del mobbing, no me parece que en este caso haya mobbing, mobbing es otra cosa. Lo que podés si dejar en claro que es el único trabajador que no está cobrando su sueldo completo, que el empleador cese en su proceder con malicia y temeridad, etc.
En el caso de que lo nieguen, podés pedir una audiencia en el ministerio de trabajo (por la ley veo que es provincia). Si el trabajador tiene pensado ir hasta las últimas consecuencias para el cobro de lo que le adeudan, te conviene intimar bajo apercibimiento de considerarse despedido. No hay manera de que un trabajador que está reclamando parte del sueldo, al cual se lo niegan, pueda seguir trabajando como si nada y a su vez tener un jucio por el cobro de lo que lo adeudan. Tené en cuenta eso.
Saludos.
Es un tema de estrategia: donde interviene una comunicacion formal con el empleador, la relacion se tensa de la misma manera si se incluye o no el mobbing. La unica diferencia es que el mobbing genera mayor presion, y sienta antecedente para futuras represalias -ni hablar de la preconstitucion del caso-. Despues... si a mi me tienen que dar 10, y me dan 6,5 durante 4 meses, porque a los tipos no se les canta modificar el error de la maquina de calcular... les rompo todo. Les mando mobbing, discriminacion y acoso sexual juntos. Es un incumplimiento de la obligacion principal del empleador, por causa exclusivamente imputable a el, habiendoselo intimado a reparar dicha situacion, durante 4 meses. Si eso no es mobbing, no se como pueden justificarlo (siempre dejando en claro que todo es discutible).

Si lo despiden luego por el inicio de la causa, ya que la extincion no es necesaria a los fines de reclamar dichos conceptos, mas redondito sale el caso de acoso.

Pregunta: Esta vigente en provincia el procedimiento de cobro ejecutivo de determinados creditos laborales, entre ellos salarios adeudados? No litigo en provincia, y prima facie, me parecio una muy buena idea.

Salutes!