Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolucicón de SRL - Oposición de los empleados

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #735837  por giorgi

Buenas tardes a todos...
Les comento, he estado leyendo y no encuentro respuesta al siguiente planteo.
Me consultan empleados de una srl ante la disolución y liquidación de una srl promovida judicialmente, en apariencia, instada por voluntad de uno de los socios ante la enemistad manifiesta existente con la otra parte.
Se trata de una sociedad con por lo menos 25 años de giro en el mercado y de la que depende el sustento de 60 flias. aprox.
La consulta se circunscribe a determinar el medio procesal para lograr mantener los empleados la fuente de trabajo y terminar con esa situación de discordia permanente que provoca una constante situación de incertidumbre.. que viene de hace año y medio... alguien me puede ayudar??
Entiendo que de una parte está el derecho de propiedad de los socios y si quieren disolver y liquidar están en su derecho... pero las 65 familias???
Gracias por la paciencia...
 #736180  por Romina34

mmmm, por mi lado no veo como parar el hecho que los socios puedan avanzar con liquidar la sociedad. salvo que los empleados le ofrezcan comprar la sociedad.
pero frenar la liquidación, sería como exigirles un affectio societatis cuando ya no existe... sinceramente no lo veo.
espera otras opiniones.
saludos,
 #736196  por eltam88

Complicado. Lo único que me viene a la cabeza es por el lado de una medidad de no innovar pero ...
Te recomiendo leas bien la parte pertinente de la ley de sociedades.
Si algo encuentro te cuento.
 #736358  por nonbis

Lo que podrían intentar es conformar una cooperativa para la continuación de la explotación comercial. En estos días ha salido una resolución que lo autoriza expresamente pero no recuerdo las condiciones. Si encuentro el artículo te lo envío.
 #736365  por nonbis

Me eqivoqué. La reforma es respecto de la ley de quiebras ( http://legales.iprofesional.com/notas/1 ... e-Quiebras ), pero se podría acordar con la gerencia un plazo para la conformación de la cooperativa y negociar la transferencia de los títulos. Habrá que ver qué relación tienen los delegados de la empresa con la gerencia. Es solo una opinión. Saludos.-
 #736371  por Romina34

pero una cosa es el ambito de la ley de concursos y quiebras, aca estamos en una disolución de una sociedad conforme la ley de sociedades, disolución que para nada implica la quiebra de la sociedad. sino, simplemente que los socios no les interesa más la sociedad y entran en un proceso de disolución de la misma.
cuando hable de adquirir la sociedad, me referí a que la adquieran como cualquiera puede adquirir una sociedad.
saluds,
 #736402  por giorgi

Gente... Gracias Muchas Muchas a todos por su interés en brindarme su punto de vista... continúa leyendo y la verdad nada encuentro más allá de llegar a pensar que el procedimiento se haga de forma consensuada con los socios q pretenden luiquidar... en la ley de quiebras nada hay al respecto... pero la verdad q al día de hoy (ciega...) nunca pude ver esta situación q demás está decir lo cotidiana q puede ser. se liquida la sociedad y un montón de flias.... sé q es lógico, la affectio societatis, el derecho de propiedad.... pero esta gente??? no son ni 2 ni 4 son muchos...para intentar una medidad de no innovar... serían 3º en el proceso de liquidación no me parece vaya... tal vez un "acercamiento sindical"???? Qué les parece?? Es que me cuesta internalizar que nuiestro derecho no nos provea ninguna herramienta sólida para estos casos....