Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #734959  por alejandra01

Chicos. tengo una clienta en maestranza, en comercio. Sus tareas son de limpieza, pisos, vidrios, limpia la escalera con la aspiradora en mano, lustra pisos, etc. desde el año 1998.
En la actualidad sufre de dolores de hombros y de columna.
La art rechaza el reclamo. El diagnóstico de alta dice cervicalgia/lumbalgia/omalgia. sin discapacidad.
continúa tratamiento por afección inculpable.Sugiero continuar por obra social tratamiento de patologías no relacionadas con la actividad laboral que desempeña.

La resonancia de hombros dice que tiene fenomenos degenerativos de la articulación, inflamación, líquido, etc. La de columna dice que hay signos degenerativos en 2 discos e inflamaciones.
No entiendo demasiado, pero voy a lo siguiente.
Si la señora inicia su trabajo en el año 98 sin ningún problema...y ahora tiene dolores por cervicalgia y lumbalgia...(no tuvo exámen médico previo al comenzar el trabajo)...puedo pedir comisión médica y reclamar?.
La medica de la ART le dijo que no está en el listado de enfermedades, que es una patología crónica...
La señora nunca denunció esfuerzos ni cosa por el estilo, solo que aparecieron los dolores.
Alguien me puede ayudar?
 #735207  por Mariana73

No es obligatorio la com. médica. Podés demandar judicialmente, la respuesta que le dió la ART es la típica, es la respuesta modelo.
 #735265  por smbillone

Sí, simepre dan la misma respuesta. Iniciá la demanda,acompaña un informe del legista. Y hace todas las aclaracioens que creas conveniente. La art. simepre te rechaza. Suerte!!
 #735342  por alejandra01

gracias...!
otra pregunta: la demanda es a la art y al empledor, por reparación integral????
 #735556  por smbillone

Si tu cliente quiere seguir trabajando allí, demanda solo a la art., que es quien no cumple con la prestación. Porque el empleador cumplió con su obligación, tiene art, y ésta intervino, pero la respuesta no es la que buscas por eso demandas a la art por la reparación y demás.
 #735584  por agentil

alejandra01 escribió:gracias...!
otra pregunta: la demanda es a la art y al empledor, por reparación integral????
SI, ES LO IDEAL. SI LO HACES SOLO CONTRA LA ART ES MUCHO MENOS PLATA PORQUE TENES QUE PEDIR LAS PRESTACIONES DE LA LEY DE RISGOS NADA MAS. SI DEMANDAS A AMBOS POR POR REPARACION INTEGRAL, AL EMPLEADOR POR EL 1109 Y 1113 DEL CC Y A LA ART POR EL 1074 DEL CC.
SALUDOS!!
 #735713  por alejandra01

y bueno. Mi clienta ya ve que no va a poder trabajar mucho tiempo más, asi que supongo que si demando al empleador también será podrida en puerta y por ahí la terminan hechando...
voy a ver que dice la familia...
Lo importante es que la art se haga cargo...
Ahora bien: la señora no puede pagar un médico legista. Por lo cual lo de la comisión médica solo lo haría para saber el grado de discapacidad que tiene...para luego pedir un seclo.
Espero esté en el camino correcto. Sino, por favor corríjanme...
Muchas gracias chicos..!!!!!! *suerte*
 #736053  por gustavo

comparto con mis colegas las respuestas. las ART conestatan siempre lo mismo. y lo demas depende si tu clienta quiere seguir en ese empleo. yo ya presente por lumbalgia me fue bien . DALE para Adelante!!!
suerte
gustavo
 #736706  por Mariana73

El porcentaje de la Comisión Médica va a ser menor que la de un legista. Iniciala y pedí pericia.-
 #737156  por alejandra01

gracias Mariana...eso haré..
gracias a todos los que pueden enseñarme algo todos los días!!!!
Trato de devolver siempre lo que aprendo...
Y aunque algunos digan que "hay que pasar el caso a otro colega", eso lo comparto a veces, porque hay cosas que a uno le gusta hacer, sabe que puede, y solo tiene que meterse...y hacerlo. Con ganas todo se aprende.
otra vez, gracias a todos!!!!!!!