Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Traslado de la empresa (Ius Variandi)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #735722  por DrCiclón

matias256 escribió:Acá lo que hay que tener en cuenta es que perjuicios le genera al trabajador, lo de contar el tiempo de viaje como horas trabajadas no me parece viable, porque no creo que el empleador acepte que el empleado trabaje 3 horas menos, le conviene despedirlo y pagarle la indemnizacion (estaría trabajando más de 1 días menos por semana).Sin obviar que otorgarselo a uno provocaría una sucesión de reclamos por el mismo motivo. Además hay que tener en cuenta otra cosa, como el cambio a una obra social inferior, hace poco en este mismo foro postearon un fallo de cámara que consideraba a la prepaga como un elemento esencial del contrato de trabajo. Yo creo que motivos para considerar un uso abusivo del ius variandi hay, pero como dije más arriba, hay que hacerle entender al trabajador los riesgos que existen. Hay que ver que motivos tuvo la empresa para trasladar la empresa. Saludos.

Esa es un poco la idea, si toma la empresa la decisión de mudarse, debe evaluar y afrontar los costos, y no pedirle a sus trabajadores que "si no les gusta renuncien", yo creo que hay una afectación material, por el solo hecho del tiempo de viaje.
Yo pediría -como dije supra-, que se respeten los horarios de egreso y vuelta de la casa, o sea, que le paguen las horas de viaje como horas de trabajo.
 #735741  por matias256

DrCiclón escribió:
matias256 escribió:Acá lo que hay que tener en cuenta es que perjuicios le genera al trabajador, lo de contar el tiempo de viaje como horas trabajadas no me parece viable, porque no creo que el empleador acepte que el empleado trabaje 3 horas menos, le conviene despedirlo y pagarle la indemnizacion (estaría trabajando más de 1 días menos por semana).Sin obviar que otorgarselo a uno provocaría una sucesión de reclamos por el mismo motivo. Además hay que tener en cuenta otra cosa, como el cambio a una obra social inferior, hace poco en este mismo foro postearon un fallo de cámara que consideraba a la prepaga como un elemento esencial del contrato de trabajo. Yo creo que motivos para considerar un uso abusivo del ius variandi hay, pero como dije más arriba, hay que hacerle entender al trabajador los riesgos que existen. Hay que ver que motivos tuvo la empresa para trasladar la empresa. Saludos.

Esa es un poco la idea, si toma la empresa la decisión de mudarse, debe evaluar y afrontar los costos, y no pedirle a sus trabajadores que "si no les gusta renuncien", yo creo que hay una afectación material, por el solo hecho del tiempo de viaje.
Yo pediría -como dije supra-, que se respeten los horarios de egreso y vuelta de la casa, o sea, que le paguen las horas de viaje como horas de trabajo.
Por eso mismo, hay que ver a que se debe la decisión de mudarse. No es que la empresa no se puede trasladar, la empresa no se puede trasladar arbitariamente, por una discrecionalidad del empleador y puede ofrecerle algún tipo de compensación que el trabajador puede aceptar o no. Ya he dicho que si se considera despedido tendrías fundamentos válidos para respaldar dicha decisión, pero que la conducta del empleador va a ser evaluada por el juez y que se va a tener en cuenta para la sentencia es seguro, así el trabajador tuviera que despertarse 2 horas antes de lo que lo hacía. Saludos.
 #735960  por Rik

Gracias por sus sugerencias...

A pesar de sus consejos de que mi cliente vuelva a trabajar, pase tarifas de combis, trabaje 2 horas menos, etc etc, la cuestión es que mi cliente fue a trabajar durante 1 semana al lugar nuevo, tuvo la voluntad de continuar con la relación laboral, pero teniendo en cuenta que la empresa estaba ubicada en capital federa y él vive en zona sur del gran bs as, el cambio a Villa Martelli (zona norte del gran bs as), le provoca un gran perjuicio de viaje, ya que debe cruzar toda la capital. En fin, luego de esta experiencia de 1 semana, intimamos, pero mi cliente no ve con buenos ojos volver x todo lo explicado, de hecho ya esta realizando otras tareas por su lado. Es insuficiente la compensación que nos indican por CD.
También aclaro que la empresa se mudo de lugar por una oportunidad que les surgió, ya que en zona norte compro una propiedad y en capital alquilaba.
También veo a favor el hecho que no haya habido un consentimiento expreso del personal, aparte de que no hayan compensado por este cambio, obviamente.
Es verdad también el reciente fallo donde se consideró esencial y causal de despido indirecto, el cambio de obra social, también ocurrido en este caso. Considero que hay material para considerarse despedido, obviamente, puede ser discutido por algunos, pero creo que hay una sumatoria de hecho irregulares y abusivos por parte de la empresa.
También he hablado con mi cliente y le he comunicado las posibilidades, tanto los riesgos como los beneficios para así tener todo en claro.
Armare el telegrama.

Desde ya, les agradezco todos sus comentarios y estaré pendiente de otros casos en los que pueda colaborar con mi experiencia vivida y así poder ayudarnos mutuamente y crecer en esta profesión dia tras dia.
Gracias...Saludos
 #736026  por juanbte

Buenos dias a todos.

Una opinion o concepto. Nada de soluciones.
El tiempo de viaje de su hogar a la empresa, ida y vuelta, es tiempo a disposicion del empleador, mas alla de que lo trabaje o no. Asi viva en la esquina o a 2 horas de viaje. En un primer momento no se paga porque es el tiempo original que te lleva ir y venir y a partir de eso podes armar tu vida con el tiempo disponible. Si por alguna razon como estas mencionadas arriba, o cambio de sucursal, se llegase a incrementar el tiempo de viaje, es mas tiempo a disposicion del empleador, le guste o no.
Sale de la casa a las 7 para llegar a las 8. Sale del trabajo a las 18 para llegar a las 19. Si se duplican la distancia y viaje, deberia salir de su casa a las 6 para llegar a las 8 y saliendo a las 18 llegaria a las 20. Con lo que se reduce su tiempo de esparcimiento, se aumenta su tiempo a dispocision, porque si se preparaba un buen sanguche de 6 a 7 o iba a tenis de 19 a 20 ya no lo puede hacer.
Aumentar la disposicion y que eso no se refleje en el salario, considerenlo ustedes que son recibidos y/o estudiantes.

Mas alla de las razones que motivaron a la empresa (arbitrario o no) se ha generado, por empezar, una modificacion en uno de los puntos escenciales del contrato que es la locacion del trabajo; asi como un aumento de tiempo a dispocision.
Aunque no haya sido arbitrario o excesivo el mudarse, deberia existir una compensacion por la diferencia generada. Salir y llegar a la misma hora, me parece lo mas justo, abonando el dia normalmente como hasta ahora, solo que pisaria la empresa recien a las 9 y se deberia ir a las 17. Y asi y todo se podria discutir el costo del viatico.

Estoy viviendo (pero no en carne propia) un caso que esta por venir. Empresa en diagonal norte y el cabildo, sucursal en zona oeste casi. Se mudan todos a zona norte y el nuevo edificio no posee estacionamiento para todos los que estan actualmente, por lo que se propuso que vayan viajando. Habiendo gente de zona sur que iba hasta diagonal norte, ahora se incremento un viaje hasta zona norte y sin estacionamiento por si se compran un cochecito. Yo estoy en la sucursal oeste pero no me mudo pero ya estoy viendo como van a llover ius variandis de todos los colores.

Sin mas que aportar, me despido hasta dentro de un rato.
Saludos.
Juan