matias256 escribió:Acá lo que hay que tener en cuenta es que perjuicios le genera al trabajador, lo de contar el tiempo de viaje como horas trabajadas no me parece viable, porque no creo que el empleador acepte que el empleado trabaje 3 horas menos, le conviene despedirlo y pagarle la indemnizacion (estaría trabajando más de 1 días menos por semana).Sin obviar que otorgarselo a uno provocaría una sucesión de reclamos por el mismo motivo. Además hay que tener en cuenta otra cosa, como el cambio a una obra social inferior, hace poco en este mismo foro postearon un fallo de cámara que consideraba a la prepaga como un elemento esencial del contrato de trabajo. Yo creo que motivos para considerar un uso abusivo del ius variandi hay, pero como dije más arriba, hay que hacerle entender al trabajador los riesgos que existen. Hay que ver que motivos tuvo la empresa para trasladar la empresa. Saludos.
Esa es un poco la idea, si toma la empresa la decisión de mudarse, debe evaluar y afrontar los costos, y no pedirle a sus trabajadores que "si no les gusta renuncien", yo creo que hay una afectación material, por el solo hecho del tiempo de viaje.
Yo pediría -como dije supra-, que se respeten los horarios de egreso y vuelta de la casa, o sea, que le paguen las horas de viaje como horas de trabajo.