Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Traslado de la empresa (Ius Variandi)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #734493  por Rik

Buen dia Colegas, soy nuevo en el foro y realmente me parece muy productivo.

Me he recibido hace 1 año y estoy aprendiendo dia tras dia esta hermosa profesión.
Les realizo una consulta por una duda sobre un caso laboral que estoy tratando.
Mi cliente me ha llegado con un caso donde su empresa se ha trasladado (de capital a provincia), en principio, tenia 30 min de viaje, y con el cambio, es de 1hora 30 min a 2 horas, sumado a otros perjuicios (disminución del horario de almuerzo, cambio por una obra social inferior, etc). Desde la empresa no les ofrecieron, en principio, ninguna compensación, traslado en combis, etc, de hecho les ha informado a su personal que quién no estuviese de acuerdo con el cambio, debia renunciar. Obviamente intime por estas modificaciones (cambio domicilio, obra social, horario almuerzo, viaticos) y por el perjuicio que le ocasiona ya que mi cliente post trabajo concurre a la facultad y este cambio lo ha afectado. Todo con apercibimiento de considerarse despedido y haciendo retención de trabajo (art 1201).
Mi duda surge de la contestación de la empresa, en la cual no niega ninguna cuestión reclamada, es más, propone disminuir la jornada laboral o compensar económicamente y reintegrar gastos contra entrega de comprobantes.

La cuestión es que el cambio de domicilio, ha afectado mucho a mi cliente, el viaje principalmente, ya que debe cruzarse toda la capital hasta llegar a provincia (teniendo en cuenta los cortes, tráfico, el estrés del viaje, la sucesión de colectivo, subte y tren, concurrir a la facultad, etc). Por este tema ha decidido no querer retornar. Teniendo en cuenta que mi cliente tiene 8 años de antiguedad.
Como me aconsejan que conteste la CD de la empresa? la consideraré despedida, pero me genera dudas como plantearlo, ya que no niegan, proponen algunos cambios, pero así y todo, sigue afectando a mi cliente.

Tengo una leve idea, pero espero puedan aconsejarme.
Desde ya, se los agradezco. Saludos
 #734498  por matias256

Hola, el tema del ius variandi es complejo, porque generalmente es imposible que las condiciones de trabajo se puedan retrotraer, es decir es imposible que la empresa vuelva a instalarse en capital por lo que generalmente lo que se hace es tratar de otorgar una compensación al trabajador.
En relación al cambio de lugar de trabajo la empresa lo que puede alegar que no fue arbitrario, que hacía a la funcionalidad de la empresa y que había una razón para realizar el cambio de lugar, no fue solo una decisión discrecional del empleador. Lo que cuenta en este caso es si el empleador tuvo un razón objetiva que hacía al bien de la empresa.
Por lo que vos contás el cambio le genera bastantes perjuicios al trabajador, pero también se va a tener en cuenta la compensación que ofreció otorgar el empleador. Sin embargo, si tu cliente no quiere trabajar más podes considerarlo despedido, doctrina y jurisprudencia que te avalen no te va a faltar, mas teniendo en cuenta que el lugar de trabajo es mayoritariamente considerado un elemento esencial del contrato de trabajo.
Ojalá otros opinen a ver que piensan.
Saludos.
 #734673  por Romina34

OJOOO, tene cuidado, por la respuesta del empleador parecería que esta queriendo subsanar cualquier perjuicio.
Es como dice matias, si cambiaron de sede, a lo mejor tienen razones válidas para justificarlo... no es que lo trasladaron a él al congo y sin razón.
Fijate bien como respondió el empleador, porque si quiere remediar o tratar de solucionar los perjuicios que denuncia el empleado, por ejemplo, pagando mas de víatico, dando mas hora de almuerzo, pagando combie, etc, para mi NO se podría considerar despedido. O de hacerlo correría riesgos.
A ver, la denuncia del ius variandi es para que el empleador respete ciertas condiciones esenciales no una llave para que el empleado se pueda cobrar la plata de la indemnización.
Fijate bien! no te guies x lo que quiere el empleado, guiate por lo que puede ser.
Saludos,
 #734742  por eltam88

A tener cuidado.
Creo que podrías plantearle el tema de los estudios de tu cliente, manifestarle el perjuicio que le irroga tal traslado, que pierde horas de estudio(máxime al lugar que lo mandan y que no es seguro lo que tardara), no puede concurrir a ciertas clases que con ello no hay compensación económica que lo remedie. Que no es solución justa rediucirle el horario y que le abonen menos de lo que percibía, que previo a tal solución debieron haber buscado su consentimiento. Manifestale que revean la situación.
 #734892  por Rik

Muchas gracias por sus consejos.

La situación es un poco complicada, de eso estoy seguro, por eso quiero armar bien la contestación.

un fragmento de la CD: "...sin que implique reconocimientos de hecho ni derecho alguno, se procederá a reducir la jornada laboral o a compensar economicamente el mayor tiempo de viaje que la modificacion de la sede de la empresa le haya generado. Asimismo se le reintegraran los gastos contra entrega de comprobantes que haya tenido que asumir en la utilizacion de nuevos medios de transporte..."

la cuestion es que a pesar de estas modificaciones, mi cliente se ve afectado, tanto para la facultad como el viaje de 2 horas. Los viaticos subsanarian los gastos extras, pero el tiempo de viaje? Yo pensaba expresarme por ese lado.

Que me sugieren?
Como siempre, gracias

Eltam88: yo tengo pensado algo similar a lo que mencionas, o sea,
 #734974  por Romina34

Rik escribió:Muchas gracias por sus consejos.

La situación es un poco complicada, de eso estoy seguro, por eso quiero armar bien la contestación.

un fragmento de la CD: "...sin que implique reconocimientos de hecho ni derecho alguno, se procederá a reducir la jornada laboral o a compensar economicamente el mayor tiempo de viaje que la modificacion de la sede de la empresa le haya generado. Asimismo se le reintegraran los gastos contra entrega de comprobantes que haya tenido que asumir en la utilizacion de nuevos medios de transporte..."

la cuestion es que a pesar de estas modificaciones, mi cliente se ve afectado, tanto para la facultad como el viaje de 2 horas. Los viaticos subsanarian los gastos extras, pero el tiempo de viaje? Yo pensaba expresarme por ese lado.

Que me sugieren?
Como siempre, gracias

Antes que nada, y sin que la respuesta implique aceptación, pediría que pasen en limpio los cambios que ofrecen, porque quiza los cambios mejoran la situación del empleado, y en tal caso considerarse despedido puede perjudicarlo. Mira que hablan de reducción de jornada... obvio que sea sin reducción de salario... y entonces de ese modo podría ver compensado el tema del viaje. Yo te reitero cautela.
SAludos,
 #734979  por agentil

Romina34 escribió:
Rik escribió:Muchas gracias por sus consejos.

Que me sugieren?
Como siempre, gracias

Antes que nada, y sin que la respuesta implique aceptación, pediría que pasen en limpio los cambios que ofrecen, porque quiza los cambios mejoran la situación del empleado, y en tal caso considerarse despedido puede perjudicarlo. Mira que hablan de reducción de jornada... obvio que sea sin reducción de salario... y entonces de ese modo podría ver compensado el tema del viaje. Yo te reitero cautela.
SAludos,
Exacto!! yo le pondría que la conpensación justa sería, por ej: trabajar 2 horas menos con el sueldo anterior mas pagando los viaticos de la diferencia por los gatos de traslado (que le ponga precio de una combi). De esa forma se equipara el cambio. Igualmente si hay algun perjuicio al empleado se puede considerar despedido porque no está obligado a aceptar trabajar tan lejos del lugar anterior, esto es algo objetivo, asi lo entiendo yo! jeje, saludos!
 #735018  por matias256

Acá la cuestión a tener en cuenta es que el empleador no va a volver a capital y el trabajador tal vez con las compensaciones que le ofrezca el empleador no le alcance. Lo mas responsable sería hablar con tu cliente y decirle que podés considerarlo despedido, que hay jurisprudencia y doctrina que avalen el reclamo pero que como el empleador ofreció compensar los perjuicios que genera el traslado (también hay que ver porque se trasladó a la provincia, si fué o no arbitrario) eso va a ser tenido en cuenta por el juez o el tribunal al momento de dictar una sentencia. También el trabajador puede intentar llegar a un acuerdo con la empresa. Saludos.
 #735322  por Rik

Gracias a todos por sus comentarios...

Hay un dato que me dijo mi cliente junto a otro compañero que me vino a ver hoy por la misma situación. La cuestión es que todos los empleados fueron al lugar nuevo, mi cliente asistió durante 1 semana. Entre varios compañeros solicitaron que la empresa les pusiera un combi (desde algún punto de capital) por el viaje que les ocasionaba. A la negativa de la empresa, se le suma que sus respectivos superiores les informara que de no estar de acuerdo con el cambio, sin ningún tipo de compensación, debían renunciar por su cuenta. Hay varios testigos de ésto.
Luego de este acontecimiento vino mi cliente al estudio, pero en principio omitio contarme esta situación.

Entonces, el panorama cambia desde mi punto de vista. Negare todo lo indicado en la CD que me enviaron ya que todo el personal (mi cliente en sí) tuvo la iniciativa de seguir con la relación laboral, ya que hicieron el esfuerzo de ir hasta el nuevo lugar durante 1 semana, con todo el perjucio que les ocasiona (e indicado en anteriores mensajes). Hubo voluntad y buena fe del personal. A este planteo, también puedo sumarle los estudios post trabajo que le ha provocado varias ausencias, etc etc.

Alguna sugerencia??
Muchas Graciass
 #735451  por DrCiclón

El cambio no debe producir un daño moral ni material, para que la situación no afecte al trabajador en modo alguno, tendría que salir a la misma hora de su casa y regresar al mismo horario, sin que se reduzca su sueldo (y que le paguen los viáticos obvio).
Contestale diciendo eso, si le pagan lo mismo, y se va y vuelve de la casa a la misma hora, no hay afectación, pero dificilmente la empresa quiera pagar las horas de viaje como trabajadas.
Buscate alguna injuria mas por las dudas, porque el ius variandi es medio jodido...
 #735484  por GraceOrtiz

[quote="Rik"]Gracias a todos por sus comentarios...

Hay un dato que me dijo mi cliente junto a otro compañero que me vino a ver hoy por la misma situación. La cuestión es que todos los empleados fueron al lugar nuevo, mi cliente asistió durante 1 semana. Entre varios compañeros solicitaron que la empresa les pusiera un combi (desde algún punto de capital) por el viaje que les ocasionaba. A la negativa de la empresa, se le suma que sus respectivos superiores les informara que de no estar de acuerdo con el cambio, sin ningún tipo de compensación, debían renunciar por su cuenta. Hay varios testigos de ésto.Luego de este acontecimiento vino mi cliente al estudio, pero en principio omitio contarme esta situación.

Tenés q ser precavido y concentrarte en lo de tu cliente. Es obvio q si van varios a pedir algo la rta siempre es no y q si no te gusta renuncies, x eso te digo q te centres en tu cliente xq hiciste un reclamo x escrito q te contestaron.
En mi opinión no podés poner q se considera despedido xq ellos te ponen x escrito q proponen varias "soluciones" para contentar a tu cliente. Es obvio q todas esas soluciones son tendientes a q él renuncie solito...pero ahí es donde te tenés q poner astuto. Yo le diría al cliente q reduzca 3 hs de trabajo (lo q le lleva ir y venir) y q a diario consiga una combi q le de comprobante. Q asista de lunes a viernes y el viernes presente la rendición de gastos p/q le reintegren el dinero. Ahí cuando vean los montos le van a decir q no, lo mismo cuando vean q trabaja 3 hs menos y x el mismo sueldo, es ahí recién cdo quede probado q los "beneficios" q ellos ofrecían no eran tales, q podés darlo x despedido sin tanto riesgo. Que opinen otros colegas q les parece. Suerte
 #735486  por matias256

Acá lo que hay que tener en cuenta es que perjuicios le genera al trabajador, lo de contar el tiempo de viaje como horas trabajadas no me parece viable, porque no creo que el empleador acepte que el empleado trabaje 3 horas menos, le conviene despedirlo y pagarle la indemnizacion (estaría trabajando más de 1 días menos por semana).Sin obviar que otorgarselo a uno provocaría una sucesión de reclamos por el mismo motivo. Además hay que tener en cuenta otra cosa, como el cambio a una obra social inferior, hace poco en este mismo foro postearon un fallo de cámara que consideraba a la prepaga como un elemento esencial del contrato de trabajo. Yo creo que motivos para considerar un uso abusivo del ius variandi hay, pero como dije más arriba, hay que hacerle entender al trabajador los riesgos que existen. Hay que ver que motivos tuvo la empresa para trasladar la empresa. Saludos.
 #735519  por agentil

Los motivos que tuvo la empresa entiendo pasan a segundo plano. Aca lo importante son los perjuicios que le causan al trabajador y que el empleador tiene que remediarlos. Entonces, intima a que lo conpensen con 2 horas menos de laburo diarios y abonen gastos de combis, bajo apercibimiento de considerar su cambio de lugar de trabajo como muy perjudicial material y moralmente y que hace imposible la prosecucion del vinculo. Yo haria eso. saludos!!
 #735634  por matias256

agentil escribió:Los motivos que tuvo la empresa entiendo pasan a segundo plano. Aca lo importante son los perjuicios que le causan al trabajador y que el empleador tiene que remediarlos. Entonces, intima a que lo conpensen con 2 horas menos de laburo diarios y abonen gastos de combis, bajo apercibimiento de considerar su cambio de lugar de trabajo como muy perjudicial material y moralmente y que hace imposible la prosecucion del vinculo. Yo haria eso. saludos!!
No estoy de acuerdo, los motivos de la empresa pueden ser objetivos y justificado y no ser arbitrarios y discrecionales. Más teniendo en cuenta que no hay unanimidad, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, en considerar al lugar de trabajo como un elemeno esencial.
Igualmente estoy de acuerdo en que tranquilamente en este caso se puede considerar despedido y tener fundamentos válidos para la demanda. Pero el juez también va a analizar los motivos de la empresa para trasladarse, eso es seguro. Saludos.