Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despedido a los 3 meses

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #734501  por marceloprads

hola les comento el caso brevemente
el sr x trabajaba en una empresa de turismo en negro , a los 2 meses ante pedido informal lo ponen en blanco lo registran como empleado pero al tercer mes lo despiden aduciendo reordenamiento laboral.
esto sucedio hace 6 meses , el sr tiene testigos y un recibo de 700 pesos ....
q me recomiendan ?? mando telegramas pidiendo que se haga la liquidacion exacta , contabilizando esos 3 meses y hago la denuncia en afip??

tengo otro caso similar donde el sr trabajo en negro pero no tiene ninguna constancia solo testigos ... no hubo telegrama de despido , trabajo 1 año y lo despidieron verbalmente , ya paso un año desde el despido ,, solicito que se aclare situacion laboral ,, o solicito indemniz por el año trabajado en negro y denuncio en la afip ...
muchas gracias agradezco su colaboracion soy muy nuevo ejerciendo y laboral no es para nada mi fuerte ...gracias
 #734508  por eltam88

Caso 1
Aducen que está en período de prueba? Rechazalo, manifesta cual fue la real fecha de ingreso e intimá te abonen las indemnizaciones pertinentes. En cuanto a la denuncia en AFIP si la haces por el tema de la ley 24013 no corresponde pues ya lo despidieron.

Caso 2 Si bien el despido verbal puede entenderse que nunca ocurrió e intimar como si la relación estuviera vigente, al pasar tanto tiempo seguro tu cliente ya trabaja en otro lado o no sé.
Podrías jugartela con la intimación por 24013 como si la relación estaría vigente,( pero si se demuestra que transcurrió tanto tiempo sin pretar tareas quedaría encuadrado en el 241 in fine, con ello podés perder las indem por despido.
Sino basarse en el despido verbal intima a que te abonen las indemnizaciones pertinentes. Con esto vas a tener que probar el despido verbal(testigos) ellos te van a negar la relación laboral, si vos lográs demostrar la relación laboral es un punto a tu favor que te inclina la balanza hacia el despido.

Siempre en ambos casos intima te abonen dif salariales, SAC no abonados, horas extras trabajadas y no abonadas