Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Minusvalía rechazada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #732868  por alcirana

Buenas tardes foristas. Tengo un caso que me genera una duda y se las traigo a consideración.
Viene una clienta con una Minusvalía rechazada con el siguiente argumento: "...la comisión médica presenta un porcentaje invalidante del 70% a la solicitud, no acreditando al cese (31/12/1993) 10 años en estado de minusvalía"
El dictamen expres: "la sra.XX de 55 años presenta una disminución de la capacidad laborativa mayor al 33% en los 10años anteriores a la solicitud del beneficio, por lo que SI reúne los requisitos exigidos en el art. 1º de la ley 20475 para acceder al beneficio solicitado"

Como la ley establece la que la incapacidad debe acreditarse por los 10 años anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, yo supongo que está mal rechazada. Si es así, los plazos para recurrirla están vencidos (se notificó en febrero 2011). Y por otro lado, con el porcentaje del 70% debería solicitar una RTI, qué les parece?
Agradezco sugerencias.
 #732921  por diegomdp

es un tema super discutido yo soy de la postura que tiene la anses al decir fecha de cese o solicitud significa que se toma fecha de cese cuando no se encuentra en actividad y solicitud cuando al presentar el tramite te encontras en actividad, el problema a mi entender es que las comisiones medicas hacen mal el dictamen ellos deberian poner que tiene el tanto porciento de discapacidad a tal fecha y no hacer una interprecion de la ley que no les corresponde.
he visto muchas resoluciones denegatorias por el mismo inconveniente, por ahi alguno ya lo llevo a la carss para ver que opinon tienen
 #732946  por alcirana

Gracias por tu aporte, mañana me presento en Anses y veo bien el expediente.
 #733308  por fabidoc

la ley es clara
ARTICULO 2°.- Los minusválidos, afiliados al régimen nacional de previsión, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia, o 50 años, como trabajador autónomo, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1.

pero, si se vencieron todos los plazos, haría una conversión a RTI.
 #733379  por alcirana

Gracias fabidoc, es lo mismo que me dijeron en Anses, confirmando mis intenciones.
 #733399  por arielruiz86

Yo tambien interpreto que debió haber prestado servicios en estado de disminucion fisica o psiquica durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud, y en tu caso no estaba "prestando" servicios a la fecha de la solicitud porque tu cliente declara el cese al 12/93 por lo que debío haber probado que los trabajó en esa condicion en los ultimos 10 años pero contados desde el 12/93 para atras.
 #733770  por fabidoc

alcirana escribió:Buenas tardes foristas. Tengo un caso que me genera una duda y se las traigo a consideración.
Viene una clienta con una Minusvalía rechazada con el siguiente argumento: "...la comisión médica presenta un porcentaje invalidante del 70% a la solicitud, no acreditando al cese (31/12/1993) 10 años en estado de minusvalía"
El dictamen expres: "la sra.XX de 55 años presenta una disminución de la capacidad laborativa mayor al 33% en los 10años anteriores a la solicitud del beneficio, por lo que SI reúne los requisitos exigidos en el art. 1º de la ley 20475 para acceder al beneficio solicitado"

Como la ley establece la que la incapacidad debe acreditarse por los 10 años anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, yo supongo que está mal rechazada. Si es así, los plazos para recurrirla están vencidos (se notificó en febrero 2011). Y por otro lado, con el porcentaje del 70% debería solicitar una RTI, qué les parece?
Agradezco sugerencias.
re.leyendo no se entiende bien, primero dicen que no acreditan 10 años en estado de minusvalía,luego dicen
que sí reúne los requisitos. Cuando puedas, si podés trascribir bien la resolución.
Tengo un caso que el Sr. tuvo un accidente en el año 1989, pero ellos dicen que tiene que ser los últimos 10 años. Lo mandaron a buscar historia clínica pero ´la Clínica donde fué operado cerró hace algunos años. No tiene nada (la gente lamentablemente tiene la costumbre de tirar todo). Lo que procuramos es un informe detallado realizado por médico legista, pero dicen que no es vinculante ni incide en la decisión.
Me pregunto: ellos no pueden determinar la antiguedad de la lesión o simplemente no se quieren hacer cargo? (es una lesión en mano derecha, tiene 3 dedos sin movimiento y el brazo con tendones rotos también)
 #733796  por arielruiz86

Buenas tardes foristas. Tengo un caso que me genera una duda y se las traigo a consideración.
Lo resaltado en negro es lo que infiere la forista, no es parte de la lectura del dictamen, la resolución dice: la sra presenta la disminucion fisica mayor al 33% en los 10 años anteriores a la solicitud del beneficio siendo que el cese declarado fue el 12/93, es decir; no acredita la disminución fisica dentro de los ultimos 10 años del cese, palabras mas palabras menos, por eso se lo rechazan.
 #733809  por diegomdp

ese es el problema todos los dictamenes dicen lo mismo, ellos deberian decir que tiene un 33 a tal fecha, el problema es que la comision medica calculo que debe pensar que si la persona hace 10 años que tiene la discapacidad cumple los requisitos, aca los venian acordando y despues empezaron a rechazar todos, todos con los mismos argumentos, si miras los dictamenes todos dicen los mismo y la denegatoria siempre es por lo mismo, en los ultimos que arme le digo a la gente diga que necesita que le determinen el 33 porciento a tal fecha, porque ya me la veo venir porque todos los tramites lo estan denegando por lo mismo , pero seguro que va ser en vano porque ellos ya tienen el modelito armado para hacer todos los dictamenes de la misma manera,
por eso preguntaba por ahi alguien lo habia llevado a la carss a ver que postura tenia esta
 #733813  por fabidoc

La forista quizás pueda aclararlo.
Con respecto a mi caso, me están pidiendo los últimos 10 cuando el accidente lo tuvo en el año 1989. Por lo que considero que están equivocando el procedimiento, simplemente porque no quieren o no pueden determinar la data de la lesión.
 #733821  por alcirana

Ariel, la comisión dice:
"la sra.XX de 55 años presenta una disminución de la capacidad laborativa mayor al 33% en los 10años anteriores a la solicitud del beneficio, por lo que SI reúne los requisitos exigidos en el art. 1º de la ley 20475 para acceder al beneficio solicitado"
Esto no es lo que yo infiero, es lo que dice, encomillado.
Yo que creo que la denegatoria está bien, ya que hace 10 años que tiene la minusvalía, pero esto sería desde el 2000 (ya que el dictamen es del año 2010) y el cese fue en el 93.
Lo que yo quería saber y que me confirmó Anses, es que con el 70% de discapacidad, puedo pedir una RTI. La paradoja es que después de ir a Anses, leer, preguntar, etc, la clienta me dice que no quiere nada!... trataré de convencerla.
 #733839  por arielruiz86

Ha perdon alcirana! ahora entiendo, la comision medica dice que si y el anses dice que no. Entonces es como dice digomdp; la comision no tiene porque dictaminar si le corresponde o no el benecio, solo tiene que limitarse a informar al anses desde que tiempo data la invalidez para que este resuelva al fin, es decir, no tiene (o no deberia) porque saber que periodos declara el solicitante como trabajados en esa condicion de minusvalido para mantener de alguna forma digamos la independencia de criterios.
 #733856  por diegomdp

el problema que estoy viendo ultimamente no se si seran los dictamenes de todas las comisiones medicas o es el modelito que tienen aca es que si te falta la cabeza y los dos brazos desde hace 15 años te dan mas del 33 y te ponen la misma frase que le pusierona la forista y si te falta la cabeza y los dos brazos de nacimiento tambien te ponen la misma frase, con lo cual ambos tramites lo deniegan, el problema como dije mas arriba es que la comision medica en lugar de decir tiene tanto porciento de discapcidad interpreta mal la ley o piensa que poniendo ese parrafo anses lo va acordar y anses entiende lo que ya sabemos y lo deniega.
en fin...
 #734421  por diegomdp

no me llego ningun mp igual siempre es mejor preguntarlo en el general porque asi nos ayudamos entre todos