Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IUS VARIANDI: jurisprudencia inquietante.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #732106  por doctordoctor

• Laboral
CONTRATO DE TRABAJO. IUS VARIANDI. Modificación desfavorable de las condiciones esenciales del contrato de trabajo -Art. 66 de la Ley 20744-. CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA COBERTURA DE MEDICINA PREPAGA. CAMBIO A UNA OBRA SOCIAL. Delegado gremial. Tutela sindical -Art. 52 de la Ley 23551-. Dependiente que padeció una grave afección en su salud. Nulidad de la modificación. RESTITUCIÓN DE LA COBERTURA DE MEDICINA PREPAGA. Procedencia. Indemnización del DAÑO MORAL. Improcedencia
"C. C. D. c/ Radio Emisora Cultural S.A. s/ juicio sumarisimo" - CNTRAB - 11/05/2011
 #732169  por Romina34

que locuraaaaaaaaaaaa!!!! vos sabes que yo tenía esa duda, x un cliente que además de la obra social daba como beneficio una cobertura de prepaga, pero siempre me inclinaba en pensar que si se cortaba la prepaga no se podía cuestionar, era un beneficio extra, el obligatorio era la obra social. o sea que si el empleador no puede bancar más los gastos y decide recortar x la prepaga, entonces, se le debe recomendar que presente el concurso o despida a un par y listo!! se quedan todos sin trabajo o un par se sacrifican por la prepaga del resto.
 #732354  por Romina34

que este atrasado en los pagos de los salarios es otra cosa. ahi no hay tu tía para el empleador.

yo me refiero a que se considere que la prepaga sea parte escencial del contrato de trabajo y su omisión pueda ser considerado un abuso de ius variandi.. no comparto. debería leer el fallo completo, a ver si me convence, lo tenes?

saludos,
 #732365  por matias256

Romina34 escribió:que este atrasado en los pagos de los salarios es otra cosa. ahi no hay tu tía para el empleador.

yo me refiero a que se considere que la prepaga sea parte escencial del contrato de trabajo y su omisión pueda ser considerado un abuso de ius variandi.. no comparto. debería leer el fallo completo, a ver si me convence, lo tenes?

saludos,

En eso estoy de acuerdo, que se considere esencial es lo que me suena feo. Podía haberlo llevado por el lado de la irrazonabilidad, pero hay que tener en cuenta algunas cosas:
1) El empleado era delegado gremial y estaba protegido por la tutela sindical.
2) Había tenido cancer hace 10 años y estaba en tratamiento con turnos para estudios y médicos otorgados.
 #732427  por Romina34

y por el punto 2) que mencionas, podría caminar... pero entiendo que lo que se debió tener en cuenta fue el caso particular, pero no creo que en cualquier caso pudiera prosperar el reclamo.
saludos!!
 #788024  por GU

No lei el fallo, pero no me parece que sea muy descabellado.

Con solo poner la cuestion en terminos economicos, resulta evidente que si me sacan la prepaga, hay una modificacion de las condiciones del contrato. Si yo quiero permanecer en la misma, tengo que pagarlo de mi bolsillo (suprime o reduce un derecho pactado en el contrato de trabajo individual, afectando no solo el ius variandi, sino tambien la irrenunciabilidad).

Todo eso, sin siquiera tener en cuenta las enormes diferencias que suelen existir entre una prepaga y una obra social.

Si alguien lo encuentra, que lo pegue.

Salutes!