Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION FINAL: DESCUENTO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #727361  por mb2006

Estimados,

Alguien sabe como se debe hacer el descuento de herramientas que se le entrega a los trabajadores y luego renuncian o son despedidos y no las reintegran?
Es un tema que realmente no logro darle una respuesta concreta a mi cliente (que es una empresa) dado que lo único que se me ocurre es que se lo debe intimar para que las restituya. Pero a su vez, siento que es la excusa perfecta para que comiencen los reclamos. Y por otro lado, el descuento por recibo del valor de las mismas es injurioso para la mayoría de los jueces y afecta la intangibilidad del salario.
Espero respuestas!!!!
Muchas gracias,
 #727532  por ccolalongo

¿Tenés alguna constancia de qué se llevaron esas herramientas? tené cuidado con la cantidad de tiempo que pasa entre que se van y las reclamas porque te pueden llegar a decir que el reclamo es irrazonable por el plazo transcurrido y que estás aprovechando el despido/renuncia para "purificar" otros hechos (una vez vi un caso así y jamás devolvieron nada).
 #727551  por Romina34

Es correcto lo que decis. No se puede descontar nada de la liquidación.
Por eso, como dice el colega anterior, deberías por un lado recomendarle al cliente que cuando entregue herramientes lo haga con firma de recibo, indicando tipo y cantidad.
De todos modos yo recomendaría lo siguiente, para los casos de despido (que se puede tener cierta previsión) previo al despido (ya que se sabe cuando será) pediría con algún pretexto al empleado las herramientas... Porque con recibo y todo, luego hacer el juicio para recuperarlas es una locura!
Saludos,