Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido a los 94 dias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #726043  por jbaroff

Buen dia estimados foristas:

Tengo el caso de un trabajador despedido a los 94 dias mediante un telegrama que decia que cesa en sus tareas conforme art. 92 bis.

Pregunta, para mi 94 dias son mas que 90, por lo que el periodo de prueba termino, es asi?
O es un excesivo formalismo?

A mi me parece que le corresponde la indemnizacion de un mes por antiguedad, el mes de preaviso e integracion del mes, ademas del SAC y vacaciones no gozadas que ya cobro en la liquidacion final.

LA respuesta en telegrama estaria bien algo as? "rechazo su TCL de fecha XX/XX encontrandome ya fuera del periodo previsto por el art. 92 bis, dada la fecha de ingreso XX/XX y la de finalizacion de la relacion laboral en fecha xx/XX correspondiendo abonen las diferencias pertinentes segun siguiente liquidacion ......." Y ahi pongo todos los items de la indemnizacion.

Y mandar aparte en una carta documento "habiendo sido incorrecta la liquidacion final por ustedes practicada intimo plazo de 4 dias habiles, abonen las indemnizaciones correspondientes al despido sin causa de fecha XX/XX, compuestas por los siguientes rubros : art. 245 LCT $ XXXX, art. 233 LCT $ xxx, art. 232 LCT XXX, bajo apercibimeinto de considerarlos incursos en el art. 2 de la ley 25.323". He leido en el foro que para la aplicacion del art.2 de la ley 25323 era mejor mandarlo en una carta documento aparte. Es asi?

Ademas reclamaria los certificados del art. 80 que nunca fueron entregados, pasados mas de 60 dias...

Gracias
 #726053  por romulo

Es así, los certificados son 30 días con intimación. suerte!!!!!!!!!!
 #726067  por eltam88

Esta bien lo que decis. Pero no hables de días habla de meses, los tres primeros 3 meses dice el art 92 bis.
Ejemplo un mes de 30, 31,30, tenés 91 días y ello no implica que se considere que se excedió el plazo de período de prueba.

Coincido con lo dicho por Romulo.
 #726144  por virginipa

Yo reclamaría todo en el mismo TCL, ¿Porque es más conveniente reclamar al art. 2 de la ley 25323 por CD???
 #726301  por DAL

eltam88 escribió:Esta bien lo que decis. Pero no hables de días habla de meses, los tres primeros 3 meses dice el art 92 bis.
Ejemplo un mes de 30, 31,30, tenés 91 días y ello no implica que se considere que se excedió el plazo de período de prueba.

Coincido con lo dicho por Romulo.
En efecto, es asi.
No es siquiera DUDOSO que se pueda computar el plazo en dias. Para computar plazos hay que recurrir al codigo civil, que indica el modo de computar los plazos en el derecho, y los plazos en meses vencen el mismo dia de cada mes, sin influir la cantidad de dias que tenga el mes en cuestion.
 #727089  por jbaroff

muchas gracias a todos.