Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #726403  por diegoloco

Colegas,

Les explico la situaciòn: Empleado en negro. Proponen enviar telegrama de renuncia ( a una relación no registrada) y se le paga X suma de dinero. Le queda expedito algun reclamo??? o ya no puede reclamar absolutamente mas nada una vez q envia el telegrama de renuncia??? Yo tengo dudas..Él empleado había mandado ya telegramas pidiendo registración por 24013, etc etc.
Espero su respuesta

Saludos
 #726433  por eltam88

Segui con la 24013 y si ellos manifiestan que renunció reclamas lo pertinente, es decir aquellos rubros que no sean derivados del despido.
 #726462  por Romina34

mmmmmmm que ridiculo hacerle mandar la renuncia a alguien en negro!!!!! pero en un modo es blanquear la relación..
pero igual creo que estas complicada... porque si bien es sospechosa la intimación y ahora renuncia, volver todo eso un despido indirecto q de lugar a indemnización + multas ... creo que sera dificil
slaudos,
 #726489  por diegoloco

Se que es medio una burrada. Voy por el empleador, alguien le llenó la cabeza con hacer eso. Mi idea es convneio judicial y homologar. Pero como me planteó esto me aparecen dudas en cuanto a las consecuencias jurídicas. Yo parto de la base de la irrenunciabilidad de los derechos laborales, de ahi en más las conclusiones son obvias pero quisiera ver q opinan ustedes y si tienen algo de jurisprudencia/doctrina para aportar. Saludos
 #726501  por Romina34

si la irrenunciabilidad de los derechos es cierta, pero la renuncia al empleo no tiene vuelta atras. si bien lo de la renuncia excluiría las multas de la 24013, todo es raro...
en todo caso, espera el reclamo y luego anda a seclo y cerra ahi. ahora eso, si la plata que le dio que no pretenda hacerla valer!
sludos,
 #726548  por agentil

Por el hecho de renunciar, solo le corresponde los dias trabajados y proporcionales. Pero yo le haria firmar algun recibo de que recibio esa plata. Si sigue adelante su reclamo entiendo que se va a tomar a cuenta del total. Y al no haber rubros indemnizatorios creo que no quedaria mucho por cobrar. Bueno igual es medio raro el analisis. Ahora si, sì logra demostrar que fue forzado a renunciar ahi entras en un gran problema. saludos!
 #726554  por eltam88

Tenés que esperar para saber que te reclama.
También es importante saber que se contestó al telegrama cd que intimaba por 24013.
Si en la contestación negaste todo, es decir que no había relación laboral y el luego envía renunciando al trabajo, es un problema de él. Vos decís que nunca trabajó y podés ofrecer el telegrama diciendo en caso que se entienda que existió relación laboral el mismo renunció.
jajaj. no se si entiende lo que digo.
Todo lo hizo el empleado dijo que trabajaba, luego dijo que renunciaba, pero para mi empleador nunca trabajo.
Es muy descabellado lo que digo?
 #726591  por Romina34

ojo porque los pagos hechos en relaciones laborales en negro, como el dinero que se le dió a la persona luego de su renuncia, no son considerados pagos válidos, o sea no se los podrá hacer valer como pago a cuenta, como sería en el caso de un relación registrada y el pago surta los efectos de pago a cuenta en los términos de la lct.
reitero, no me adelantaría a nada, esperaría su reclamo y con todo a la vista (quiero decir intercambio telegrafico y detalles, que desde el foro no podemos conocer) ofrecería un acuerdo o no.
Saludos,