Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON ESTRATEGIA JUDICIAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #724909  por gabrielgimenez

Hola gente linda del portal, necesito orientación sobre la siguiente cuestión:
Una cliente que ingresó a laborar como empleada doméstica hace catorce años para la misma familia y acaba de ser despedida verbalmente. Jamás estuvo registrada.

Ahora bien, sus empleadores además son dueños de una panadería y, según los dichos de mi cliente, también realizaba limpieza de la misma e incluso de los elementos de producción como hornos, maquinaria, etc. y en ocasiones, cuando faltaban empleados, o había mucha demanda, debía repartir el pan a negocios cercanos. No obstante su actividad principal (por lo que narra ella) era como trabajadora doméstica.

Desde el punto de vista del monto del reclamo, conviene demandar como empleada de panadería porque como empleada doméstica la liquidacion es muchisimo menor y no proceden las multas por empleo no registrado.

Entonces mi duda es si al redactar la demanda me conviene narrar toda la verdad, esto es, que la tomaron como empleada pero además le hacian laborar en el negocio de panificados, o decir directamente que trabajaba solo como empleada de la panaderia.

¿Que me recomiendan...? Agradeceré sus opiniones. Gracias
 #725053  por eltam88

En el intercambio telegráfico que hiciste?
 #725054  por eltam88

eltam88 escribió:En el intercambio telegráfico que hiciste?
Hubo o directamente inicias por despido verbal?
 #725095  por agentil

Es como dice eltam, tenes que hacer lo que hiciste en el intercambio telegrafico. No podés cambiar la extrategía. Sin perjuicio de eso siempre prima el principio de primacia de la realidad, entonces, si lográs probar que también realizaba tareas para la panadería, se toma lo más faborable para el trabajador. saludos!!
 #725104  por DotorJuan

Servicio Domestico no hay debido a q trabajo en un establecimiento comercial... Por ende si vos relatas todos los hechos (q limpiaba en la casa y al mismo tiempo en la casa), no vas a poder solicitar SD. Yo intentaría con un intercambio telegráfico reclamando como auxiliar de panadería (busca alguna categoría dentro del CCT de Provincia q medianamente se ajuste a lo q a vos te interesa), en primera instancia salir a negociar y de última, a juicio tambien, como "auxiliar" de panadería.

Fijate por este lado:

CCT 231/1994 - Art. 17
 #725106  por DotorJuan

DotorJuan escribió:Servicio Domestico no hay debido a q trabajo en un establecimiento comercial... Por ende si vos relatas todos los hechos (q limpiaba en la casa y al mismo tiempo en la PANADERÍA), no vas a poder solicitar SD. Yo intentaría con un intercambio telegráfico reclamando como auxiliar de panadería (busca alguna categoría dentro del CCT de Provincia q medianamente se ajuste a lo q a vos te interesa), en primera instancia salir a negociar y de última, a juicio tambien, como "auxiliar" de panadería.

Fijate por este lado:

CCT 231/1994 - Art. 17

CORRIJO!!!