Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ampliación demanda de despido contra `` dueño ´´ real.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #724657  por jgimenez58

Hola que tal. Ya inicié una demanda laboral contra una persona fisica que sería una ``presta nombre ´´. El tema es que mi clienta me avisó de esta situación habiendo ya iniciado la demanda, por lo cual estoy viendo la posibilidad de ampliar dicho reclamo contra el `` dueño real ´´
Lo que se me ocurrio es iniciar otra demanda contra el `` verdadero dueño ´´ y pedir conexidad, citando los mismos testigos etc presentando mas documentación. La acción no se encuentra prescripta.
Quería recibir opiniones al respecto sobre si la estrategia la consideran aceptable o si a alguien se le ocurre alguna otra estrategia para ampliar ya que la `` presta nombres ´´ no tiene nada a su nombre aparentemente y el establecimiento está a punto de cerrar según se dice.
Muchas gracias anticipadas.
 #724807  por Romina34

si aún no se dió traslado a la otra parte, podrías ampliar la demanda en base a lo que mencionas.
saludos,
 #724955  por DotorJuan

Pasa que siendo esto en capital, no podes saltear el SECLO y, previamente, vas a tener q tener el intercambio telegráfico.

Yo intimaría al dueño real, TCL. Mientras iria sorteando SECLO (necesitas el acta de cierre!) y de acá a 2 meses aprox seguro estas en condiciones de iniciar demanda pidiendo conexidad. No se si es la estrategia mas acertada, seguramente algun colega mas experimentado te sabrá orientar.

Saludos!
 #725080  por dralyan

Al iniciar otra demanda corres el riesgo que te opongan excepción de litispendencia ante otro tribunal competente ( es una posibilidad). Pero si todavía no libraste la cédula, yo intentaría ampliar la demanda en el mismo expte. Como mucho te la rechazan y comenzas a implementar tu estrategia, la de iniciar nuevo proceso
 #725229  por jgimenez58

dralyan escribió:Al iniciar otra demanda corres el riesgo que te opongan excepción de litispendencia ante otro tribunal competente ( es una posibilidad). Pero si todavía no libraste la cédula, yo intentaría ampliar la demanda en el mismo expte. Como mucho te la rechazan y comenzas a implementar tu estrategia, la de iniciar nuevo proceso
Lo de la litispendencia me lo temia de todas maneras creo que para que se de tiene que haber identidad de sujetos.
ODENRA escribió:Yo desistiria de la accion en el juicio iniciado, y luego inicio otra contra los dos demandados.
Acá entra el tema de que si llegan a contestar va a producir costas.
 #725255  por abglu

hola: Entiendo que la litispendencia exige identidad de sujetos y objeto. En el caso de iniciarse una demanda con otro sujeto no habria litispendencia sino conexidad por el objeto. Entonces es posible acumular los procesos para que se dicte una sentencia unica.-
Las opciones entiendo que son:
1) El traslado de la demanda tiene caracter recepticio: o sea hasta tanto no haya lledado efectivamente al demandado no esta corrido. Entonces podes pedir que devuelvan las cedulas sin diligenciar y modificar la demanda.-
2) En tu jurisdiccion hay mediacion laboral obligatoria y probablemente te exijan que el nuevo sujeto procesal haya pasado por mediacion previa. Entonces podes pedir la devolucion de las cedulas sin diligenciar y desistir del proceso. Tenes que hacer todo de nuevo.-
3) Cita a mediacion al nuevo sujeto e inicia un nuevo proceso. En este caso vas a tener que explicar cual es la participacion y responsabilidad del sujeto nuevo.- y cuando promuevas la demanda aclara que hay un proceso iniciado y pedi la acumulacion de procesos que se hara en el que primero se notifico la demanda.-
4) otra alternativa es la citacion de terceros: El demandado podria pedir la citacion de aquellos que considera que la controversia es comun y en este caso te van a correr un traslado. Pero si es un testaferro el demandado dificilmente le intervencion al verdadero responsable.-
Salduso