Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LUMBALGIA OPERADA, COMO LA ENCARO DESDE CERO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #723474  por dr.cwebb

Hola que tal foristas, el motivo de la consulta que me realizara mi cliente, y ahí mi duda radica en saber que pasos tengo que seguir para la siguiente situación:

El trabajador se desempeña en dos consorcios independientes en media jornada para cada uno, realizando el mantenimiento de sendos edificios. Cuando esta por sacar la basura de unos de los consorcios siente un tirón en su espalda del que luego fue operado de lumbalgia.

Nunca se hizo la denuncia en la ART, por lo que la empresa lo hizo tratar por medio de la obra social interviniendo quirúrgicamente y liquidándole el sueldo como enfermedad inculpable. Cabe aclarar que la relación laboral es de larga data, más de 10 años y el tema de sacar la basura (15 kg aprox) lo hace desde siempre en los dos consorcios.

Ahora bien, presentado el caso, mis dudas versan sobre como iniciar el intercambio, hacer la denuncia en la ART? también y por todo lo que estuve viendo se trata de una enfermedad profesional no listada en la cual la ART las suelen rechazar diciendo que es inculpable.

Entiendo que el nexo de causalidad existe entre el daño y el hecho, dado que hace mucho que saca la basura en los dos consorcios por lo que no estoy del todo seguro como encararlo dado que tiene 2 empleadores independientes y el hecho se produjo en uno, pero el ascendo de la dolencia se dio con los dos.
Desde ya espero sus sugerencias al respecto en cuando a la estrategia y los telegramas a enviar.
Saludos
 #723514  por agentil

Y VAS A TENER QUE DEMANDAR A LOS DOS EMPLEADORES. HACELO POR EL FALLO SILVA DE LA CORTE DIRECTAMENTE. CON RESPECTO A ALA RELACION CAUSAL VAS A TENER QUE VER UN MEDICO LEGISTA QUE TE DE SU OPINION Y ASI TAMBIEN EL % DE INCAPACIDAD. ANDA PIDIENDO SECLO.

CON RESPECTO A LA RELACION LABORAL SI TU CLIENTE ESTA DADO DE ALTA NOTIFICALA.
SALUDOS!
 #724228  por dr.cwebb

Gracias por responder, Si dado que no es una enfermedad profesional listada, Lo del caso Silva(directamente por la vía civil) es una opción dado que la lumbalgia no es una enfemedad listada, el tema es como generar la primer carta documento, alguien tuvo un caso como este??
No se si reclamr por Silva (vía cicil sin hacer mención la sistema) o solicitar las prestaciones del sistema. Es conveniente ir a las comisione medicas o directamente pedir la inscont. de dichos arts.
En resumen son las posibiliddes:
1) Directamente por la Vía civil (caso Silva)
2) Pasar por el sistema de las comisiones medicas para que dictamen el porcentaje de incapacidad, o
3) Solicitar la inconst del art. de las comisiones y el de enf. profesionanes enlistadas.
Por su experiencia que aconsejan, necesito tener una aproximación a la primer carta documeto, alguien me podrá dar una mano.

Muchas gracias