Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada doméstica o que?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #722292  por estudiodeabogada

Tengo el caso de una señora que vino a verme porque la despidieron de palabra, trabaja desde hace dos años en una casa de familia cuidando a una anciana enferma , al principio su tarea era solo esa, con el tiempo la registraron en servicio doméstico, y tiemo despues como la persona que hacia la impieza se había ido le idieron que se hiciera cargo de la casa , al principo de lunes a viernes, y hace cuatro meses con cama adentro. Ahora la despiden de palabra, tengo que acer telegrama , como lo encuadro y alguien tiene algún modelo. Gracias
 #722332  por DAL

Si, es servicio domestico. El tema es que no tiene indemnizacion hasta el año, y por lo que contas como la anotaron, parece, hace menos de un año, a lo mejor quieran zafar por ese lado. Intima te aclaren situacion laboral, para empezar.
 #722338  por democritus

Hola, colega.

Por lo que contás, yo optaría por incorporarla como doméstico, aunque hay opiniones divididas (algunos fallos dicen que hay locación de servicios). Me baso en que por lo que relatás las tareas principales durante los últimos tiempos parecen haber sido esas.
Si hay algún colega con experiencia en el tema, por favor, aporte así nos desasna.

Un posible modelo (a adaptar a tu caso) sería este (atención, es para trabajadora en negro, pero atento que ella no fue registrada correctamente desde un inicio, puede servir):

Ante persistente negativa de trabajo, intímole plazo perentorio 48 hs. dación de tareas y regularice situación laboral bajo apercibimiento de considerarme injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Asimismo, intímole última vez me abone haberes adeudados ................ de ............., además de vacaciones .............. y aguinaldos ........................ nunca percibidos, bajo mismos apercibimientos legales. De igual modo, y habiendo laborado sin estar debidamente registrada, intímole plazo legal proceda a registrarme y entregue duplicados de recibos de haberes según la realidad de la situación, la cual es por usted conocida, a saber: me desempeñaba como empleada doméstica, cumpliendo tareas de limpieza de la casa, planchado de la ropa, cocina y cuidado de ....................... (persona a la que cuidaba), con un horario de ........................ de ....................... horas, modalidad sin retiro, habiendo ingresado a trabajar para ustedes en fecha .............................., cobrando por todo ello una suma de ..................................., lo que resulta además alejado de lo que establecen los salarios de convenio para nuestra actividad, por lo que también se le reclama abone diferencias salariales devengadas y no percibidas, todo ello bajo apercibimiento de considerarme injuriada y despedida por su exclusiva culpa, reclamando las sanciones establecidas en la ley 25.323. Queda Ud. debidamente notificado.”

Por favor, los colegas más expertos siéntanse libres de criticar y modificar a gusto.

Saludos y suerte.
 #722501  por matias256

Hola, no solo hay fallos que hablan de que es servicio doméstico o locación de servicio sino que hay votos minoritarios muy interesantes, sobre todo de capón filas que dice que se aplica la LCT. Saludos.
 #722527  por eltam88

RESPECTO DEL TELEGRAMA LA LEY 25323 NO SE APLICA A DOMÉSTICOS, AUNQUE INCLUIRLA EN EL TELEGRAMA NO TE PERJUDICARÁ.

ENTIENDO QUE SE RIGE POR DOMÉSTICOS COMO DIJO DAL.
 #722606  por estudiodeabogada

Gracias chicos creo que lo voy a intimar por servicio domestico, esta registrada como tal desde mayo de 2010, aunque trabajo como cuidadora de enferma desde octubre de 2009 sin registrar, por ahi intimo por las dos cosas atento que la relacion se inicio de una manera falta registarcion en ese sentido y ademad la registracion por servicio domestico es por 16 hs. cuando en realidad trabaja sin retiro, otra irregularidad, ademas si bien el sueldo por convenio era 2300 habian acordado 3000 que nunca le pago, tanbien ahi puedo reckamr diferencia salariales. les parece. despues les cuento
 #722670  por eltam88

estudiodeabogada escribió:Gracias chicos creo que lo voy a intimar por servicio domestico, esta registrada como tal desde mayo de 2010, aunque trabajo como cuidadora de enferma desde octubre de 2009 sin registrar, por ahi intimo por las dos cosas atento que la relacion se inicio de una manera falta registarcion en ese sentido y ademad la registracion por servicio domestico es por 16 hs. cuando en realidad trabaja sin retiro, otra irregularidad, ademas si bien el sueldo por convenio era 2300 habian acordado 3000 que nunca le pago, tanbien ahi puedo reckamr diferencia salariales. les parece. despues les cuento
´TRATA DE NO DECIR CUIDADO DE ENFERMOS, SIMPRE COMO DOMÉSTICA. EL CUIDADO DE ENFERMOS NO ES NI DOMESTICA NI LCT.PUEDE HABER ALGÚN FALLO QUE ENTIENDA QUE ES LCT PERO CREO QUE LA MAYORÍA LA TOMA COMO LOCACIÓN DE SERVICIOS.(CUIDADO DE ENFERMOS EN CASA PARTICULAR)