Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPEDIDO POR CONTESTARLE AL ENCARGADO!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #720381  por alejandra01

Hola Chicos!!!.
estoy buscando material sobre este despido con causa según la cd del empleador, pero solo encuentro los temas de discriminación, o de empleados durmiendo, o que se quisieron robar cosas.
La cd de mi cliente dice que lo despiden por decirle al encargado que él presionaba a los empleados, que le tenían miedo, para que realicen las horas extras o los despedían. y se burló de su religion. Así dice el telegrama. QUe se burló de la religion del encargado.
Ahora bien. dice que por ello se consideran injuriados gravemente y que lo despiden el mismito día que pasó el hecho.
No hay sanciones. tiene una antiguedad de 2 años y pico.
Alguien sabe de donde puedo sacar jurisp o material para acreditar la desproporcion entre la falta y la sanción???. Mi cliente no tiene testigos: obviamente fue en el trabajo, sus compañeros no van a salirle de testigos..Me imagino que de poner testigos el empleador pondrá al encargado y a algun empleado, pero puedo desestimar esos testimonios porque son dependientes.
Me pueden ayudar, pasándome algo de jurisprudencia o páginas de donde sacarla?. soy medio madera para buscar eso. Muchas gracias. *flor*
 #720385  por alejandra01

alejandra01 escribió:Hola Chicos!!!.
estoy buscando material sobre este despido con causa según la cd del empleador, pero solo encuentro los temas de discriminación, o de empleados durmiendo, o que se quisieron robar cosas.
La cd de mi cliente dice que lo despiden por decirle al encargado que él presionaba a los empleados, que le tenían miedo, para que realicen las horas extras o los despedían. y se burló de su religion. Así dice el telegrama. QUe se burló de la religion del encargado.perdón. La cd inicia diciendo: por haber faltado el respeto e insultado a viva voz con actitud prepotente y frente a testigos al encargado..y luego dice lo que supuestamente el trabajador dijoAhora bien. dice que por ello se consideran injuriados gravemente y que lo despiden el mismito día que pasó el hecho.
No hay sanciones. tiene una antiguedad de 2 años y pico.
Alguien sabe de donde puedo sacar jurisp o material para acreditar la desproporcion entre la falta y la sanción???. Mi cliente no tiene testigos: obviamente fue en el trabajo, sus compañeros no van a salirle de testigos..Me imagino que de poner testigos el empleador pondrá al encargado y a algun empleado, pero puedo desestimar esos testimonios porque son dependientes.
Me pueden ayudar, pasándome algo de jurisprudencia o páginas de donde sacarla?. soy medio madera para buscar eso. Muchas gracias. *flor*
El tema nace porque la fábrica hace horas extras en blanco, los hace marcar tarjeta a una hora determinada, y las siguientes los obligan a trabajarlas en negro. Ahí vino la cuestión...
 #720401  por DAL

Alejandra, vos tenes que desconocer el hecho, y ademas decir que es desproporcionado.
Por ahi la jurisprudencia dejala para despues cuando veas que hecho se probo, entonces la pones en el alegato, no habras demasiado el paraguas.
Igual, si le grito al encargado, delante de otros, y ademas lo "condimento" con una referencia hacia la religion del encargado, y tiene apenas dos años y pico de antiguedad, esta bien despedido, en mi opinion.
 #720414  por alejandra01

La verdad, el telegrama de respuesta no lo hice yo. Y es más, creo que la abogada que lo hizo no se animó.
En el tcl negó que haya sido prepotente y haber gritado. Y manifiesta que decirle lo que dijo no fue faltarle el respeto.
En sí es desproporcional la sanción. Me asombró a mi también, porque estoy acostumbrada a que me digan que les hacen firmar los apercibimientos siempre.
Tengo que armar la demanda. Ya el intercambio se hizo y ni siquiera le hicieron el pago de la liquidación final...
gracias por la respuesta..
 #720435  por DAL

alejandra01 escribió:. Y manifiesta que decirle lo que dijo no fue faltarle el respeto.
Uff, sonamos, reconocio el hecho. Demanda si estimas que queres hacerlo, pero pone a tu cliente en MODO CONCILIATORIO.
 #720440  por alejandra01

si. ahora voy a averiguar cuantos compañeros presenciaron la situación...
y bue, decirle al encargado que le tienen miedo porque él los intimida no es faltale el respeto. Pero voy a pedirle que me diga textualmente lo que dijo de su religión... :|
un beso Dal...
 #720945  por eltam88

EL TEMA ESTÁ COMPLEJO, PERO IGUAL QUEDARÁ A LA PRUDENCIA DE LOS JEUCES ESTIMAR SI TAL CAUSAL AMERITABA EL DESPIDO.
TE JUEGA EN CONTRA PARA CUESTIONAR LO DICHO QUE EN EL TELEGRAMA SE HAYA RECONOCIDO LO DE LOS INSULTOS POR LA RELIGIÓN.
ANDA COMENTÁNDOLE A TU CLIENTE.
 #720954  por Gyzella

En realidad no.. decirle a tu cliente que aprenda a controlar sus palabras.-
Te cuento una, así no te sentís tan sola en esto.
Mi caso: cliente en gris, había pactado que los fines de semana hacia algunos trabajos extras por xx suma de dinero.
Al momento de cobrar lo pactado, el empleador decidió pagarle solamente la mitad, entonces mi cliente se enfureció, sintiendo que fue una tomada de pelo, agarro lo primero que encontró a mano y le dijo: si no me pagas lo que me debes te rompo todo!! pero no amenazo a nadie..
Que paso?? Despido con causa por amenazar al empleador frente a testigos. 2 años de antigüedad y sin apercibimientos.
Sumado a que en el lugar había cámaras de seguridad.-
Llame al abogado para intentar conciliar, porque si bien el puede ganarme el despido yo le puedo probar las diferencias salariales, él muy amablemente me mando por mail las fotos de mi cliente palo en mano y enfurecido!!!
Y ahora.. Veremos!!
 #720978  por DAL

Ale: creo que lo tuyo serio pasa por la religion. Si fue in intercambio de palabras, un reclamo, te dire que quedara a favor tuyo ya que si no los testigos tienen que IMITAR a tu cliente, cosa que no da, y las palabras, bueno, las mismas con un tono u otro cambian y mucho. El volumen de la voz tampoco es por si misma una falta de respeto, por mas que digan los testigos GRITABAN. Hasta ahi puede entrar en un reclamo o situacion laboral. Pero una referencia a la religion esta fuera de toda posibilidad de discusion, es mas, es un claro acto discriminatorio por lo que el despido esta mas que justificado. Entonces la cosa pasara por esta referencia a la cuestion religiosa.
Saludos!!
 #721188  por alejandra01

Gracias Dal. Hoy pedí el relato exacto. Como al chico querían hacerlo entrar a las 6 de la mañana para hacer hora extra (su horario de ingreso es a las 7), él dice no haber escuchado que en general citaron a todos a esa hora. Entonces a las 7 menos 10 marca tarjeta, a las 7.10 le tiran el apercibimiento por no ir temprano (si las horas extras son voluntarias!,o no!. al menos legalmente...). Bueno, entonces ahí cruzan el que no escuché, sos un mentiroso, el mentiroso es usted... yo no escuché nada. No gritaban, le hablaban fuerte, y el contestaba fuerte. No hubo malas palabras.
Y le dice el encargado: no te quiero más acá, agarrá tus cosas y andate.
El tema sigue en el pasillo hacia la calle, donde solo iba mi cliente con el encargado éste y otro más, y el encargado hablaba al otro de mi cliente diciéndole que era un mentiroso, y mi cliente le contesta que "el mentiroso es usted, menos mal que es cristiano". Eso fue lo único de referencia a la religión.
Me quedé más tranquila.
Lástima que no puedo usar el argumento de que cuando pasó ésto ya estaba verbalmente despedido (porque entonces, le puede decir de su religión lo que le venga en gana...), más porque le dijo que se fuera adelante de todos...pero la frase: "no te quiero más acá, agarrá tus cosas y andate" puede interpretarse como que lo podrían cambiar de sector como ya lo habían hecho. No le dijeron textualmente estás despedido.
Gracias. Tu comentario acá fue más certero con lo que yo pienso...GRACIAS POR SER ABOGADA EMPLEADORISTA!!!... :lol: :lol: :lol: ..No sabés como nos ayuda a ver las cosas del otro lado de la puerta Dalita...!
DAL escribió:Ale: creo que lo tuyo serio pasa por la religion. Si fue in intercambio de palabras, un reclamo, te dire que quedara a favor tuyo ya que si no los testigos tienen que IMITAR a tu cliente, cosa que no da, y las palabras, bueno, las mismas con un tono u otro cambian y mucho. El volumen de la voz tampoco es por si misma una falta de respeto, por mas que digan los testigos GRITABAN. Hasta ahi puede entrar en un reclamo o situacion laboral. Pero una referencia a la religion esta fuera de toda posibilidad de discusion, es mas, es un claro acto discriminatorio por lo que el despido esta mas que justificado. Entonces la cosa pasara por esta referencia a la cuestion religiosa.
Saludos!!
 #721189  por alejandra01

ah..los testigos compañeros no quieren salir ni a palos..Lo único que sí tengo es un ex empleado que sabe que presionan con hacer las horas extras, coaccionándolos con que sino se van...(Despedidos...obvio).
 #721196  por DAL

En generla, con los testigos, tene en cuenta que son ELLOS los que tienen que probar el griterio y demases. Entonces vos dedicate en una primera instancia a atacar a los testigos de ellos, sacarles exactas palabras, que dijeron y donde, y que escucharon por si mismos, y que les contaron despues. Asi entonces, usaras los testigos de ellos en tu favor. Los hechos asi, no parecen para tanto, dan para alguna sancion, por jeton, pero no para un despido. Y fundamental, entonces sera que digan que no escucharon ninguna referencia religiosa.
Una vez probado el hecho, ademas el juez tiene que valorar que es suficientemente grave para motivar el despido.
Creo que el empleador no se arriesgara a llegar hasta alli. Veo una conciliacion posible, en tanto y en cuanto, el tmea de la religion no sea tocado.