Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acervo Hereditario, ¿es obligatorio?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #719621  por NadBov

Buenos días colegas! Estoy por iniciar una sucesión cuyo único bien es un porcentaje de una propiedad que el causante había heredado hace poco y no estaba inscripto todavía. En el inicio voy a pedir que esta nueva sucesión se acumule a la ya existente. Ya que no hay otro acervo hereditario mas que lo heredado, tengo que mencionarlo en el escrito de inicio? o puedo omitir poner ese item?.
Como los herederos desconocen si algún otro bien integraba el acervo, si mas adelante aparece uno, puedo denunciarlo en el expte mediante un escrito DENUNCIA BIEN?. En ese caso debe pagarse nuevamente la tasa de justicia?.
Les agradezco puedan aclararme esa duda.
Saludos!
 #719857  por La doqui

NadBov:
Te comento que no es obligatorio denunciar el acervo. SI conviene; ya que en base a los bienes es que el juzgado te ordena la publicación de edictos solo en el BO, o algún diario.
Aveces, tenes que hacerla para obtener la Declaratoria de Herederos para un determinado fin, sin que éste sea, la inscripción de algún bien.
Ahora bien, si la sucesión tramita en Capital solo van a otorgarte la acumulación en caso de identidad de herederos y de acervo. No hacen lugar a cualquier pedido de acumulación.
Y si, luego de terminada la sucesión, aparecen bienes, los denuncias, pagás los impuestos correspondientes por ellos, los inscribis y listo!
Saludos!
 #720068  por mordecai

hola, mirá, yo no tengo la misma opinión que la colega que te dijo que no es necesario denunciarlo, de hecho si lo es, toda vez que, de no exisntir acervo hereditario, no tendria sentido alguno utilizar el servicio de justicia para abrir un sucesorio y tengo de hecho casos en los que se rechazó la apertura de la sucesión por no denunciarlo....Te conviene poner la porción que tiene en otra sucesión y si mas adelante aparecen mas bienes o algúna otra cosa como dinero, podes ampliar dicho acervo...Saludos
 #720286  por NadBov

Gracias a ambos!!! La sucesion es en provincia. Si bien de la sucesion que el causante tenia a su favor estaba dictada la declaratoria de herederos no habia habido inscripción. Puedo incluirla como acervo? como hago?.
Disculpas y gracias!!
 #720384  por La doqui

En mi experiencia personal, tuve 2 sucesiones en las cuales necesitaban la declaratoria para asuntos no patrimoniales. Eso manifesté en el escrito de inicio y sin problemas se tramitó. Ambas fueron en Capital.
Si en este caso, lo que tenes es un porción indivisa, denunciá eso y listo.
Espero te sirva mi opinión!
:mrgreen:
 #720450  por MANOLIO

INICIE UNA SUCESION EN PCIA.
PRESENTARON LOS HEREDEROS, DE PUBLICARON LOS EDICTOS Y SOLICITE LA DH EN UN ESCRITO EN DONDE NO FIRMARON LOS HEREDEROS POR ESTAR AUSENTES.
LA CUESTION ES QUE SALIO LA DH Y LOS HEREDEROS ME REVOCARON EL PATROCINIO ( PORQUE LA MUJER SE PUSO DE NOVIO Y EL NOVIO PUSO A SU PARIENTE ABOGADO!!) Y EN UN ESCRITO ESTE ABOGADO MANIFESTABAN QUE LA SUCESION ERA MERAMENTE CON FINES DECLARATORIAO YA QUE NO EXISTIAN BIENES ( ESO NO ES VERDAD) , Y ANTE LA SITUACION DE QUE ELLOS NO FIRMARON ANULARAN EL TRAMITE.

AL PEDIDO DE NULIDAD EL JUZG. SOLICITO QUE ARRIMADOS ELEMENTOS SE PROVEERA.

AL TIEMPO TRANSCURRIO PEDI REGULACION DE HONORARIOS POR MI TAREA REALIZADA. A LO QUE EL JUZ DICE ANTE LA MANIFESTACION DE LA ACTORA Y QUE ARRIMADO ELEMENTOS SE PROVEERA.

QUE HAGO? COMO HAGO PARA COBRAR?
 #720990  por cfg

MANOLIO escribió:INICIE UNA SUCESION EN PCIA.
PRESENTARON LOS HEREDEROS, DE PUBLICARON LOS EDICTOS Y SOLICITE LA DH EN UN ESCRITO EN DONDE NO FIRMARON LOS HEREDEROS POR ESTAR AUSENTES.
LA CUESTION ES QUE SALIO LA DH Y LOS HEREDEROS ME REVOCARON EL PATROCINIO ( PORQUE LA MUJER SE PUSO DE NOVIO Y EL NOVIO PUSO A SU PARIENTE ABOGADO!!) Y EN UN ESCRITO ESTE ABOGADO MANIFESTABAN QUE LA SUCESION ERA MERAMENTE CON FINES DECLARATORIAO YA QUE NO EXISTIAN BIENES ( ESO NO ES VERDAD) , Y ANTE LA SITUACION DE QUE ELLOS NO FIRMARON ANULARAN EL TRAMITE.

AL PEDIDO DE NULIDAD EL JUZG. SOLICITO QUE ARRIMADOS ELEMENTOS SE PROVEERA.

AL TIEMPO TRANSCURRIO PEDI REGULACION DE HONORARIOS POR MI TAREA REALIZADA. A LO QUE EL JUZ DICE ANTE LA MANIFESTACION DE LA ACTORA Y QUE ARRIMADO ELEMENTOS SE PROVEERA.

QUE HAGO? COMO HAGO PARA COBRAR?
¿cómo actuabas en la sucesión? ¿como apoderado o como patrocinante? si es la última opción manifestá que te dieron órdenes de presentar el escrito como gestor y luego ante el cambio de abogado se negaron a ratificarte lo actuado, indicá que -justamente. como indica el nuevo abogado era a los fines de la declaratoria por lo que no entendés para qué pide la nulidad (dado que no tiene sentido y que eso demuestra que el interés de las partes era hacer la sucesión hasta la declaratoria) y negá que no existan bienes acompañando toda la prueba que tengas para demostrar esta situación (pidiendo que se te regule sobre los valores reales de dichos bienes -valores que denunciarás según lo indicado en el art. 27 de la ley de honorarios de tu pcia. de Bs. As.-)