Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #719596  por hugh

Hola foristas, tengo dudas de como armar el sicam de un sr. que tiene los 65 años cumplidos (23/12/45), hace poco que estoy incursionando en el derecho previsional, si hay alguien que puede verificar si lo que estoy haciendo esta bien, desde ya se lo agradezco.
Efectuo pagos por 52 meses en forma discontinua desde el 09/12 hasta el 12/81
Registra las siguientes categorias:
E 01/1972 hasta 06/1980
A 07/1980 hasta 12/1986
B 01/1987 hasta 07/1993

Mis dudas son:

Si es necesario que presente en AFIP el form. 460 para relacionar el Nro. de cuenta con el cuil, teniendo en cuenta que figuran los pagos efectuados.
Debido a que la persona se anoto en la moratoria 592/79, puedo NO optar por dicha moratoria? (en la pantalla "datos para la liquidacion), o necesariamente debo respetar que se adhirio a la moratoria 592/79 oportunamente.
En pantalla situacion de revista, es correcto que coloque el periodo completo?
por ej. desde el 01/1964 hasta el 30/09/1993 (codigo de actividad 307)
o debo respetar los pagos que efectuo y realizar los cortes pertinentes?
por ej. desde 01/1964 hasta 08/1972 (codigo de actividad 307) por ej.
09/1972 hasta 06/1973 (codigo de actividad 297) figura en Sicam
07/1973 hasta 12/1973 (codigo de actividad 307)
01/1974 hasta 04/1974 (codigo de actividad 297) Figura en Sicam
y asi sucesivamente.............el codigo que elegi es el mas conveniente?

Mi idea es presentar los papeles para el mes de julio de 2011, para ese entonces necesitaria justificar 29 años y 9 meses de servicios (teniendo en cuenta el exceso de edad)
 #719825  por ISIS

Hola foristas, tengo dudas de como armar el sicam de un sr. que tiene los 65 años cumplidos (23/12/45), hace poco que estoy incursionando en el derecho previsional, si hay alguien que puede verificar si lo que estoy haciendo esta bien, desde ya se lo agradezco.
Efectuo pagos por 52 meses en forma discontinua desde el 09/12 hasta el 12/81
Registra las siguientes categorias:
E 01/1972 hasta 06/1980
A 07/1980 hasta 12/1986
B 01/1987 hasta 07/1993

Mis dudas son:

Si es necesario que presente en AFIP el form. 460 para relacionar el Nro. de cuenta con el cuil, teniendo en cuenta que figuran los pagos efectuados.
Tenes que fijarte en el padron de autonomos de anses, si la persona tiene inscripcio, si o si tenes que vincular la cuenta con el 460 (resol.555)
Debido a que la persona se anoto en la moratoria 592/79, puedo NO optar por dicha moratoria? (en la pantalla "datos para la liquidacion), o necesariamente debo respetar que se adhirio a la moratoria 592/79 oportunamente.
Si, podes optar por no...en ese caso podes cargar todo en un solo sicam
En pantalla situacion de revista, es correcto que coloque el periodo completo?
por ej. desde el 01/1964 hasta el 30/09/1993 (codigo de actividad 307)
o debo respetar los pagos que efectuo y realizar los cortes pertinentes?
por ej. desde 01/1964 hasta 08/1972 (codigo de actividad 307) por ej.
09/1972 hasta 06/1973 (codigo de actividad 297) figura en Sicam
07/1973 hasta 12/1973 (codigo de actividad 307)
01/1974 hasta 04/1974 (codigo de actividad 297) Figura en Sicam
y asi sucesivamente.............el codigo que elegi es el mas conveniente?
Yo compraria desde el 64 hasta el mes y año que figura inscripta en Anses (si es que tiene inscripcion), alli cortaria y respetaria inscripcion...luego compraria lo que falte con el codigo que quieras...
 #719846  por marita20

Perdón, si bien tenés que respetar la situación de revista que figura en el informe de ANSES, podés comprar lo que necesites pero yo lo haría en el Sicam 2, pues así te lo dice la Cir. 33/11. Tema cód 307 es costurera y estas hablando de un hombre. Otro tema importante de la 592/79, la opcionás si te conviene porque a veces te genera mas deuda con ella que sin ella. Manejalo con cuidado. :|
 #719856  por AIA

DUDA: SI EN EL PHA Y EL PUC FIGURA MISMO NUMERO DE CUENTA, TODO IDENTICO......IGUAL DEBEMOS HACE REL 460F EN AFIP Y VINCULAR LAS CUENTAS?????........ GRACIAS.- *suerte* *flor* *leo*
 #719891  por ISIS

AIA escribió:DUDA: SI EN EL PHA Y EL PUC FIGURA MISMO NUMERO DE CUENTA, TODO IDENTICO......IGUAL DEBEMOS HACE REL 460F EN AFIP Y VINCULAR LAS CUENTAS?????........ GRACIAS.- *suerte* *flor* *leo*
Fijate en la pantalla de Sicam, si figura:
cuenta nro: xxxxxxxx,
si esta el nro que figura en anses cargado, no la tenes que volver a vincular...
 #720809  por hugh

Muchas gracias a ISIS, MARITA 20 Y AIA, por las respuestas me son de mucha utilidad, ya que es difícil entender algunas cosas sobre todo cuando uno se esta iniciando.
AIA te parece mejor cargar con el codigo 981 changadores?
 #720810  por hugh

Perdon, MARITA 20, te parece mejor cargar con codigo 981 changadores?
 #720816  por AIA

ISIS escribió:
AIA escribió:DUDA: SI EN EL PHA Y EL PUC FIGURA MISMO NUMERO DE CUENTA, TODO IDENTICO......IGUAL DEBEMOS HACE REL 460F EN AFIP Y VINCULAR LAS CUENTAS?????........ GRACIAS.- *suerte* *flor* *leo*
Fijate en la pantalla de Sicam, si figura:
cuenta nro: xxxxxxxx,
si esta el nro que figura en anses cargado, no la tenes que volver a vincular...
GRACIAS ISIS...!!!! ESO SOSPECHABA PERO SIEMPRE ESTA BUENA LA CONFIRMACION DE ALGUIEN CON MAYOR EXPERIENCIA COMO VOS.....GRACIAS, SOS MUY AMABLE Y SIEMPRE ESTAS DISPUESTA A AYUDAR *suerte* *leo*
 #720993  por ISIS

hugh escribió:Perdon, MARITA 20, te parece mejor cargar con codigo 981 changadores?
Si, seria mas acorde a un hombre...
 #721008  por arielruiz86

Jajaja, les cuento que yo se coser a maquina tambien......
 #721341  por hugh

Ok, entonces le coloco codigo 981, pero no tendre problemas porque mi cliente estuvo inscripto como comerciante (venta de ropa)?
 #721568  por ISIS

hugh escribió:Ok, entonces le coloco codigo 981, pero no tendre problemas porque mi cliente estuvo inscripto como comerciante (venta de ropa)?
Creeria que no, máxime si respetas la categoria en los periodos que figura inscripto, y los que compres sean anteriores al 9/93.
 #722544  por hugh

ISIS escribió:
hugh escribió:Ok, entonces le coloco codigo 981, pero no tendre problemas porque mi cliente estuvo inscripto como comerciante (venta de ropa)?
Creeria que no, máxime si respetas la categoria en los periodos que figura inscripto, y los que compres sean anteriores al 9/93.
Gracias Isis por tu respuesta, voy a armar el Sicam así. Por otro lado es correcto que le aplique beneficio del art. 3? perdon por la pregunta pero al no tener demasiada experiencia tal vez haga preguntas basicas.
 #723146  por ISIS

hugh escribió:
ISIS escribió:
Gracias Isis por tu respuesta, voy a armar el Sicam así. Por otro lado es correcto que le aplique beneficio del art. 3? perdon por la pregunta pero al no tener demasiada experiencia tal vez haga preguntas basicas.
Si, podes aplicar el art.3 y la cantidad de años de acuerdo a la fecha de cese.
Tene presente que no se puede aplicar en períodos que tuviese pagos, tanto de rel.de dep. como de autonomo...controla bien esto entrando a la pantalla de pagos, asi te fijas que meses tiene pagos, en esos meses NO PODRIAS APLICAR EL ART.3
 #723263  por hugh

Muchas gracias Isis nuevamente por responderme. Entonces puedo aplicar 7 años de DDJJ, ya que la fecha de cese que voy a aplicar va a ser el 09/93.
Se me plantea una duda mas. Mi cliente tiene casi todos los comprobantes de pago pero le faltan algunos (3), pero en el Sicam aparece como pagos. En ese caso cuando me presente en la Udai, tendre algun problema? como se resuelve eso?