Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 24013 Telegrama a AFIP: copia textual?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #718946  por csr79

Colegas: debo responder demanda en un caso por trabajo en negro. La actora luego de intimar por la 24013 remitió telegrama a AFIP informando que "intimé a mi empleadora xxxx a regularizar situación laboral conforme las siguientes pautas: fecha de ingreso 9/2007, categoria vendedora, remuneración mensial $xxx. "
Lo transcribí textualmente ya que no aparenta dar cumplimiento al art. 11 de la ley 24013, el cual establece que se debe remitir a AFIP una COPIA de la intimación. Mi consulta es si saben si el término COPIA es literal o si basta con informar a AfIP sin transcribir el telegrama de intimación.
Muchas gracias
 #718948  por eltam88

SI TRANSCRIBIÓ LO EXIGIDO POR EL ART. ESTÁ BIEN, ES DECIR LO QUE SE EXIGE PARA QUE PROCEDAN LAS MULTAS.(ESO ENTIENDO)

TENÉ EN CUENTA QUE LOS JUECES SERÁN QUIENES INTERPRETARÁN.
PD:OPONETE IGUAL.
 #718966  por csr79

eltam88 escribió:SI TRANSCRIBIÓ LO EXIGIDO POR EL ART. ESTÁ BIEN, ES DECIR LO QUE SE EXIGE PARA QUE PROCEDAN LAS MULTAS.(ESO ENTIENDO)

Graciar por tu pronta respuesta. Es decir que si bien no remitió copia EXACTA de la intimación, igual sería procedente? No encuentro nada de jurisprudencia al respecto, y considero que no debería interpretarse estrictamente en favor del evasor, pero en fin, como el plazo de 24 hs si es estricto y literal, voy a oponerme igualmente a su procedencia.
 #718972  por eltam88

csr79 escribió:
eltam88 escribió:SI TRANSCRIBIÓ LO EXIGIDO POR EL ART. ESTÁ BIEN, ES DECIR LO QUE SE EXIGE PARA QUE PROCEDAN LAS MULTAS.(ESO ENTIENDO)

Graciar por tu pronta respuesta. Es decir que si bien no remitió copia EXACTA de la intimación, igual sería procedente? No encuentro nada de jurisprudencia al respecto, y considero que no debería interpretarse estrictamente en favor del evasor, pero en fin, como el plazo de 24 hs si es estricto y literal, voy a oponerme igualmente a su procedencia.
PERO LEE CON DETENIMIENTO EL ART. 11, PARECIERA CON QUE LO QUE SE DEBE TRANSCRIBIR ES LO QUE ESTA LEY EXIGE PARA LA PROCEDENCIA DE LAS MULTAS.
IGUAL COMO TE DIJE QUIEN INTERPRETARA SERÁ EL TRIBUNAL Y A VOS TE CONVIENE OPONERTE.
 #719125  por matias256

El telegrama está bien realizado, es como cuando uno hace una cédula y el proveído trata sobre varias cosas pero es necesaria poner una parte. En este caso, si bien yo siempre copio el telegrama entero, entiendo que está bien ya que es lo que le interesa a la AFIP. Ahora si intimo fuera de plazo, ahí ya no corren las multas. Saludos.
 #719358  por pablorampi

Estoy de acuerdo con matias si bien dice copia del telegrama, conque se coloque los puntos de interes para la AFIP bastaria, pero ante la duda transcribilo talcual el enviado al empleador a lo sumo perderas 4 minutos de tu tiempo y asi estaras tranquilo, esa es mi opinion saludos.
 #722101  por csr79

Gracias a todos por sus respuestas. Considero lo mismo que Uds y estimo bien notifiacada a AFIP. Sin embargo igual me opuse, con la finalidad de que la contraparte no la vea tan fácil poder llegar a un mejor acuerdo para mi cliente en la audiencia de conciliación. Cordiales saludos-.