Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Adelanto de gastos-perito psicóloga

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #717582  por MaruGenia

Buenos días:
Soy perito psicóloga, tengo una duda sobre el tema del adelanto de gastos. la duda es la siguiente: el juez me concedió una determinada suma, la parte actora tiene el beneficio de litigar sin gastos, y la parte demandada fijo sus puntos de pericia si bien pretendia enviar la causa a la asesoría pericial.
Me deben pagar el adelanto??, Quien debe hacerlo??, Que debo hacer si el mismo no me es abonado??.
Desde ya muchas gracias.
 #717594  por Squonk

Estimada MaruGenia:

Paso a responderte:

1) Me deben pagar el adelanto?? TE TIENEN QUE ABONAR EL ADELANTO, dado que no vas a correr vos con los gastos de tu bolsillo
2) Quien debe hacerlo?? Debe abonarlos la parte que esté mas interesada en esa prueba.
3) Que debo hacer si el mismo no me es abonado?? Tenes que poner en conocimiento del Tribunal esta circunstancia solicitando se suspenda el plazo para presentar el informe hasta tanto se te abone el adelanto.
Saludos cordiales
 #717598  por marielafernanez

la verdad desconozco las facultades que tiene un perito, pero la actora tendría que pedir que se intime a la demandada al pago del anticipo bajo apercibimiento de que darsele por caída esa prueba, osea que solo tendrías que hacer la de la actora, presenta un escrito solicitando que se intime a la parte a realizar el deposito, solicitando que se te extienda el plazo para presentar la pericia.- aunque espera otras respuestas.-
 #717602  por MaruGenia

Muchisimass Graciasss por sus respuestas!!!!
Me resulto muy útil toda la información que me brindaron y procedere a actuar en consecuencia.
Gracias nuevamente por su tiempo.
Saludos.
 #717623  por PsicologiaForense

hola, bueno adhiero... El anticipo lo tiene que pagar la demandada o la citada en garantía dentro del plazo una vez que se notificó, bajo apercibimiento de tenerse por desistida la prueba, y esto último no conviene porque uno se queda sin hacer la pericia. Por lo gral alguno paga, ya sea depositando o abonando al perito contra entrega de un escrito denunciando la percepción del importe.
Saludos
 #717773  por dramcflores

hola marugenia, coincido con los colegas pero tene en cuenta q si la prueba fue ofrecida tanto x la parte actora como x la parte demandada corresponde q paguen mitad cada uno, x más q tenga beneficio el actor hay algunos juzgados q les hacen pagar los anticipos, uno de ellos es el 71 de caba.
saludos cecilia
 #730850  por MaruGenia

Buenas tardes:
Presenté el escrito solicitando suspensión de terminos hasta tanto se me abone el adelanto, el juez dio lugar, luego la parte actora presenta un escrito diciendo que cuenta con el beneficio de litigar sin gastos. El juez se expide diciendo que "atento lo pedido, hagase saber al perito interviniente que la parte actora cuenta con el beneficio de litigar sin gastos provisional, quedando exento del pago de suma alguna".
que debo hacer?: esperar que la otra parte me abone el adelanto?ya que también propuso puntos de pericia. O realizar la pericia y contestar solamente lo pedido por la parte actora?
Desde ya muchas gracias.
 #730860  por documentologia

espera que te pague, porque si no paga en los terminos dispuestos s ela da por desistida la prueba, no muevas mucho xq la parte actora podra pedir que se de pos desistida.

saludos

pd como consejo cuando pidas adelanta de gastos en el segundo punto solicita lo siguiente :solicito se suspendan los plazos para presentar el informe pericial eocomendado hasta tanto no se cumpla con lo solicitado ut supra.

entonces ya queda la suspencion solicitada.
 #730993  por Squonk

Pienso que deberías plantear una revocatoria respecto a que dejan exenta a la actora del pago del adelanto por tener un BLSG.
El BLSG en esta etapa procesal es para no abonar la tasa pero no se aplica a los anticipos para gastos de los peritos.
Los peritos no están obligados a soportar estos gastos de su propio bolsillo.
Tendrías que pedir se aplique el apercibimiento dispuesto en el art. 463 ultimo parrafo del CPCCN o 461 ultimo parrafo del CPCCBA si estas en Provincia.
 #756288  por MaruGenia

Siguiendo con este tema:
Luego de bastante tiempo de no saber nada, hoy me llego una cédula intimandome a poner fechas de pericia, aclarando nuevamente que la parte actora presenta el beneficio de litigar sin gastos por lo cual esta exenta a pagar.
Debo poner fechas y contestar únicamente los ptos de pericia de la parte actora??
Desde ya muchas gracias!!!!