Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• disminucion de sueldo con licencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #717345  por pable

Buenos dias, el caso es el siguiente, mi cliente es gerente de sucursal en una casa de electrodomesticos, un psiquiatra de la obra social le otorga licencia por strees laboral dias y luego la va renovando hasta la actualidad. Se hace entrega de lso correspondientes certificados a otro encargado de la sucursal quién entrega una copia firmada dle mismo. Al cabo de dos meses, lo bajan de categoria laboral, a gerente auxiliar, y de esa manera deja de percibir el porcentaje de las ventas mensuales del salón. La empresa nunca notifico a la art, solo la hizo concurrir a una clinica de medicina legal donde la ven varios psiquiatras y le dicen que continue con su tratamiento con su medico personal. Envio un primer telegrama donde informo que al estar sufriendo licencia por stress laboral me encuentro con licencia e intimo a que se me depositen las diferencias salariales por los importes retenidos o me consideraré despedida. Contestan que no tienen constancia de que el stress sea laboral, que accione contra la art y que no han disminuido salario. Intimo nuevamente, ampliando telegrama anterior denunciando el verdadero básico que me debería haber correspondido ya que me abonaban uno mucho menor, y considerandome despedida. No contestaron. Llamativamente, le siguen depositando a mi cliente el sueldo (rebajado).
Es correcto que pida un seclo por despido indirecto? Corresponde considerarme despedida por la disminucion de sueldo y el cambio de categoria estando de licencia, no?
Estaré aguardando sus opiniones, gracias
 #717366  por omar65

hay que tener cuidado en ests casos, por que sin perjuicio de que es ilegitimo efectuar actos por parte del empleador que impliquen en definitiva una disminucion del salario, seguramente se esta encuadrando la situacion dek mismo dentro del art 208 lct, es decir como una enfermedad inculpable, lo que te conviene hacer mas haya de reclamo de las diferencia por los sueldos, debes reclamar las prestaciones en especie de la ART, y acreditar que se trata de una enfermedad provocada por el trabajo, si tenes acreditado el extres laboral, podes reclamar que se cumplan con las prestaciones que fija la LRT. CASO CONTRARIO, POR E ART 208 le pagan tres o seis meses, segun tenga cargas de familia, y le dejan de pagar, mas haya de la reseva de empleo, CUIDADO, espero ayudar