Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba informativa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #716539  por Antares

Hola, tengo un caso laboral de despido y voy por la actora, tengo que probar que a mi cliente le descontaban los días de examen pese a la presentación de los certificados correspondientes, que lamentablemente no los tiene en su poder porque los entregó todos a su empleador, alguien sabe si se puede oficiar a la facultad a fin de que informe que certificados de examen fueron solicitados por mi cliente?
 #716542  por diegoignacio

el trabajador debe de tener una historia clinica ya que en las oficinas de personal debe de quedar todas las licencias por enfermedad, asi que tenes que pedirlo donde corresponda, osea, clinica o lugar que cumpla con su funcion similar
 #716554  por Squonk

Si, considero que podes pedirlo. Tendrías que averiguar si la facultad lleva un registro de los certificados emitidos.-
Saludos
 #716562  por eltam88

SOLICITA INFORMES A LA FACULTAD, EN EL CASO QUE LA DEMANDADA TE NIEGUE QUE SE LO HAYAS PRESENTADO TE JUGARÁ A FAVOR ART. 9 LCT

Art. 9° — El principio de la norma más favorable para el trabajador.

En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.

Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.

(Artículo sustituido por art. 1º de la Ley Nº 26.428 B.O. 26/12/2008)
 #716600  por GU

Dificil, muy dificil que puedas probarlo. La unica posibilidad es que exista un registro de certificados emitidos por parte de la universidad.

Creo que no existe: En mi epoco nos lo hacia el profesor en el momento. Pero quizas esto varia segun la universidad y el paso de los años.

Salutes!
 #716649  por diegoignacio

y la libreta de estudiantes o certificado de examen, o analitico, de esa manera justificas que fue a rendir el examen?
 #716664  por Romina34

en los recibos de sueldo figura puntulmente el descuento x día de exámen? o como hacían figurar el día del descuento? como ausencia injustificada?
porque pienso, que si en el recibo se indica el motivo del descuento del día, creo que ahi ya tendría la prueba que se lo descontaban aún presentando certificado, porque sino como podía saber el empleador que se había tomado el día x exámen? se entiende?
tiro esta idea por si se te complica lo del oficio a la facu, que tranquilamente lo podrías hacer.. el tema como dice el colega, si la facu lleva un registro de certificados emitidos.. quiza el cliente podría correrse hasta la facu y preguntar.
o sino como dijo el otro colega, que pida un certificado analítico de materias dadas, y que de ahi salga los días de exámen, que según lo que digan los recibos de sueldo se podrían vincular y fundar el reclamo x el descuento.
saludos,
 #716676  por diegoignacio

mira yo siempre digo que prevenir es mejor que curar al muerto, siempre a mis clientes les digo que toda notificacion la hagan por escrito y con copia de recepcion, de esta manera te aseguras problemas, el que confia en la confianza o las buenas intensiones va al horno...
 #716692  por Romina34

y si, obvio, pero esto no solo fue mala fe sino que tomada de pelo, porque exigir los certificados para despues descontar el día, no tiene sentido...
cuando fui estudiante, hubo empleadores que NO necesitaron que les diera los certificados, aunque siempre los ofrecí la posibilidad de entregarlos, creían en mi palabra y el día no me lo descontaban, pero si hubo uno que siempre me los pidio para justificar la falta, yo se los daba y así no me descontaba el día.
ahora pedir el certificado para descontar el día de todos modos, no tiene sentido, para que los quería? no hubiera pedido nada y hubiera dicho yo NO justifico la falta por examen, lo cual, si bien es incorrecto si tiene sentido.
saludos,
 #716812  por DESPISTADO

Hola. espero no llegar tarde, pedí copia del ACTA de examen, en la misma consta el día y los alumnos que se presentaron a rendir examen, los ausentes etc, si no te dan copia por ser documentación propia de la facultad, solicita que en base a las constancias del acta se emita certificado.No importa que el examen sea oral, por que el docente igual debe llenar el acta. Llévale unos bombones a la de división alumnos, ofrecele participacion en los honorarios, vas a ver que tendras suerte :lol: *abrazo*
 #718164  por Antares

Muchas gracias por las respuestas, son todas buenas ideas, el tema era asi, mi cliente aparte del sueldo cobraba un bono, le descontaban el dia al faltar por examen pero no el bono...gracias