Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio de empleador contra ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #716535  por ritas

Hola Colegas, a ver si alguien puede darme una mano con esto desde la mayor experiencia.. Mi cliente es un empleador, SRL, que quiere demandar a la ART que ha contratado, pues ante el accidente de uno de sus empleados, si bien le reintegró las remuneraciones que mi cleinte abonó a su empleado, no lo hizo conforme el art. 208 de la LCT que debe aplicarse como lo disponen el decreto 1694/09 y Res. MTySS 983/10. Mi duda es que fuero resultaria competente.. ya que ambas partes serian sociedades comerciales, pero entiendo que la materia es laboral. Que les parece? desde ya mil gracias!
 #716538  por diegoignacio

mira el tema es simple, hay un incumplimiento contractual, asi que la competencia es un civil y comercial... ya que la relacion laboral no tiene nada que ver con el contrato, y este es un seguro asi que fijate si cuenda uno demanda a una aseguradora demanda al civil....

espero haber dado por respondida a tu duda
 #716540  por diegoignacio

acordate que el trabajador tambien puede demandar a la art. o ir contra su empleador en caso de no ver satisfechos sus derechos
 #716549  por ritas

Cierto, en un principio pense eso mismo pero me hizo dudar el art. 20 de la LO que dice que, cualesquiera fueran las partes, van al laboral las demandas fundadas en disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo. Y este dato que no comente antes: en el contrato entre mi cleinte y la ART hay una clausula que dice que todas las controversias derivadas del mismo, tramitaran en los tribunales competentes conforme el art. 46 de la LRT. ESto ultimo no lo veo como una clausula valida ya que segun entiendo no se puede prorrogar por acuerdo de partes otra competencia que no sea la territorial.
gracias de nuevo!