Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALTA ART CONSULTA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #714226  por monica1

Estimados colegas:
Me llega una cliente con la siguiente consulta:
Enfermera que hace diálisis se accidente en su lugar de trabajo (se cae ). Fractura cabeza de húmero con luxación en el brazo izquiero. Ella es diestra.
La operan y le ponen un calvo enomedula de 15 cm y 4 clavos.
A los 10 días de la operación comienza con rehabilitación:
En total recibe 40 sesiones de kinesiología.
El brazo actualmente no lo puede levantar mas arriba del hombro.
El martes pasado el cirujano le dio el alta médica y la manda con el médico laboral.
Van hacer una inspeccion al trabajo para ver qué tareas realizaba habitualmente.
El miércoles tiene que ir a ver al médico de la ART (cirujano y médico laboral) y van a tener con quién hizo la inspección una reunión.
Los compañeros de trabajo le dicen que ya está en la grilla para empezar a trabajar el jueves.
Yo entiendo que hay que apelar el alta ante la comisión Médica-
Pregunto:
1) Mando CD a ART rechazando alta médica y pido turno en comisión Médica? (esta es mi idea en cuanto al camino a seguir)
2)Mando también CD a empleadora comunicando la situación y que no se puedo reintegrar al trabajo hasta tanto no se expida la Comisión Médica?
3) No quiere tener problemas con la empleadora (no quiere perder el trabajo) pero no está en condiciones de empezar a trabajar: puede tener algún problema con el trabajo por esta situación? Qué hace mientras espera el turno con la Comisión Médica?
4) Cuando le determinan la incapacidad por el accidente? Porque el brazo no va a ser el mismo, me imagino que algún grado de incapacidad debe tener... (le pusieron un clavo de 15 cm más 4 clavos más)
Les agradecería si me guían para aconsejar correctamente a mi cliente
Desde ya muchas gracias
Moni

Moni
 #714345  por ignaci0

Sino quiere reclamar reparación integral al empleador seguilo por comisiones médicas.

Primero creo que es por motivo divergencia en las prestaciones, te dan fecha para revisación médica para ver si corresponde que siga de baja laboral, tratamiento, tareas livianas, etc.

Una vez que tenga nueva alta, si la ART no manda CD informando incapacidad, nuevamente a comisiones por silencio de la aseguradora, nueva revision, y luego llega dictamen de Comisiones con incapacidad, que es apelable.
 #714457  por monica1

Es decir, cuando vaya el miércoles (mañana) a ver el mèdico laboral le dirá si esta de alta laboral. Si le da el alta laboral : Debo mandar una Cd por divergencia y pedir turno en la comisión médica? Eso es lo que pensaba hacer.
Pero me queda la duda si el empleador la intima a presentarse a prestar tareas? Debo informar al empleador por medio de una Cd de la situación? Yo creo que sí, porque no quiero que digan que hace abanandono de trabajo.
Además tendré que ver que pasa con la incapacidad.
Es así, como lo digo o tengo algun error?
Gracias Moni
 #714709  por ignaci0

Normalmente al pedir la divergencia, continua la baja laboral hasta tanto se resuelva el tema en comisiones, pero cualquier cosa consultalo en comisiones y art.
 #715606  por monica1

LES CUENTO QUE LE DIERON EL ALTA LABORAL, LE PONEN CON SECUELAS. LE DIJERON QUE PIDA TURNO PARA UNA JUNTA MÉDICA Y QUE TIENE QUE PRESENTARSE A TRABAJAR EL JUEVES (MAÑANA). CUANDO LES DIJO QUE NO ESTABA EN CONDICIONES, PORQUE INCLUSIVE EN LA CLÍNICA DONDE TRABAJA OPINIAN IGUAL, LE CONTESTARON QUE QUIZÁ MINIMIZARON LO QUE TENÍA (TIENE UN CLAVO DE 15 CM CON CUATRO TORNILLOS Y ATIENDE A PACIENTES QUE DEBEN DIALISARSE Y QUE SI SE DESCOMPENSAN TIENE QUE ASISTIRLOS, OBVIAMENTE RÁPIDAMENTE Y EN REALIDAD NI SIQUIERA PUEDE, CASI, VESTIRSE SOLA) PERO QUE SE FIJE SI PUEDE HACER EL TRABAJO. MAÑANA SE VA A PRESENTAR A TRABAJAR PORQUE TIENE MIEDO DE PERDER EL TRABAJO. LA MANDÉ A UN TRAUMATÓLOGO Y VOY A HACERLE MANDAR LA CD POR DIVERGENCIA CON LO QUE INDIQUE EL MÉDICO Y SE PEDIRÁ TURNO CON LA COMISIÓN MÉDICA.
YO NO QUERÍA QUE VAYA A TRABAJAR PERO TIENE MIEDO DE PERDER EL TRABAJO.
MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME!
LES SEGUIRÉ CONTANDO QUÉ ES LO PASA. QUIZÁ LE SIRVA A ALGUIEN MÁS QUE COMO YO ESTÁ EMPEZANDO EN LA PROFESIÓN.
NUEVAMENTE, MUCHAS GRACIAS!!!
MONI