Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas configuración de despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #713472  por solsi77

Hola a todos! Ante todo agradezco me lean y que los laboralistas me sepan orientar un poco...
Tengo un caso de un empleado que hace 8 años trabaja en Easy. Hace dos años tuvo que operarse de la espalda por hacer tantos trabajos de fuerza, por lo que inicié una demanda por enfermedad profesional. No obstante el continúa trabajando pero ya se hizo insostenible ya que lo denigran constantemente, lo cambian de sector en sector, no le dan tareas para hacer, le tienen en una categoría que no le corresponde a la real, etc etc. ya no aguanta más y quiere considerarse despedido.
Mi pregunta es que me conviene hacer: yo tenía pensado previamente intimar a que le den un puesto fijo de trabajo, que le den la categoría que realmente le corresponde y que le abonen lo correspondiente a la misma, y a que cesen en el hostigamiento constante, para luego de cumplirse el plazo de intimación considerarse despedido por negativa de tareas?? Creen que es viable o tienen alguna otra sugerencia??
Desde ya muchisimas gracias por darme una mano!
 #713479  por diegoadu

Mira, si tiene testigos del acoso podría, previa intimación a que cesen en el acaso, iniciar demanda por moobing laboral, eso siempre y cuando tenga testigos de ello (eso es FUNDAMENTAL, sino no va a prosperar). Asimismo, si no se encuentra en condiciones de prestar tareas por la enfermedad, y todavía días de licencia, podría hacer uso de la misma. En cuanto a la categoría, si las tareas que realiza no se corresponden con la categoría de recibos (y si tiene testigos de dichas tareas) también podría intimar a que le otorguen tareas conforme recibo, y que ademas, sean acordes con su aptitud física para realizarlas (tareas livianas).
Recorda, que para todo esto va a necesitar eventualmente testigos
Saludos
 #713481  por Romina34

solsi77 escribió:Hola a todos! Ante todo agradezco me lean y que los laboralistas me sepan orientar un poco...
Tengo un caso de un empleado que hace 8 años trabaja en Easy. Hace dos años tuvo que operarse de la espalda por hacer tantos trabajos de fuerza, por lo que inicié una demanda por enfermedad profesional. No obstante el continúa trabajando pero ya se hizo insostenible ya que lo denigran constantemente, lo cambian de sector en sector, no le dan tareas para hacer, le tienen en una categoría que no le corresponde a la real, etc etc. ya no aguanta más y quiere considerarse despedido.
Mi pregunta es que me conviene hacer: yo tenía pensado previamente intimar a que le den un puesto fijo de trabajo, que le den la categoría que realmente le corresponde y que le abonen lo correspondiente a la misma, y a que cesen en el hostigamiento constante, para luego de cumplirse el plazo de intimación considerarse despedido por negativa de tareas?? Creen que es viable o tienen alguna otra sugerencia??
Desde ya muchisimas gracias por darme una mano!

mirá podes intimar por los incumplimientos, todo bajo apercibimiento de considerarse despedido. fijate bien como plantear los términos del telegrama, para que no quede confuso, dado que son distintas cuestiones. se bien clara. sobre todo revisa con el cliente que pruebas se podrán tener para un eventual juicio.
en realidad no se consideraría despedido x negativa de tareas solamente, sino que por todos los incumplimientos, porque vos intimarias x negativa, por incorrecta categorización y diferencias salariales, x cambios constantes de sectores.
saludos,
 #713489  por solsi77

Gracias por sus respuestas. Entonces me conviene intimar a que le den tareas acorde a su enfermedad (tareas livianas) y que cesen en cambiarlo de categoría o mas bien conviene intimar a que le den tareas conforme recibo y le liquiden sueldo correspondiente a tareas bajo apercibiemiento de considerarse despedido?? Lo ven viable?? Lo del mobbing creo que es mas dificil de comprobar no?? Si bien tiene testigos para todos los incumplimientos creo que lo mejor sera que le den tareas conforme a su categoria y le liquiden por tales no?? Y ultima pregunta: para considerarse despedido es fundamental decir que le negaron tareas o mas bien solo basta con no cumplir con la intimacion previa?? Mil gracias!!!
 #713492  por diegoadu

Si podes demostrar que el cambi de tareas no era a los efectos de darle las mismas acordes a la enfermedad, sino que eran cambios arbitrarios y que no obedecían a necesidades particulares de la empresa, el moobing puede caminar, y por ende una indemnización por daños y perjuicios sufridos por el mismo, amen de las previstas por despido. En cuanto a tu última pregunta, si invoca que le negaron tareas, va a tener que probarlo, y si pide simplemente con que registren tareas conforme real categoría, no se si con eso solo te va a prosperar. Por eso reitero que, sea moobing o discriminación, o el encuadre que le puedas dar, agrega algo al momento de intimar a que lo categoricen correctamente
Saludos