Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ayuda con jornada laboral empleados de comercio

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #712929  por dramcflores
 
hola foristas, espero q puedan ayudarme, el caso es el siguiente: mi clienta trabaja bajo el convenio de empleados de comercio en la categoría de auxiliares especializados (b), el tema es q quiere hacer reclamo a su empleador x diferencia salarial y necesito saber como calcular el sueldo q le corresponde x una jornada laboral de 6 hs diarias de lunes a viernes.
si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.
 #713475  por neglawyer
 
dramcflores escribió:hola foristas, espero q puedan ayudarme, el caso es el siguiente: mi clienta trabaja bajo el convenio de empleados de comercio en la categoría de auxiliares especializados (b), el tema es q quiere hacer reclamo a su empleador x diferencia salarial y necesito saber como calcular el sueldo q le corresponde x una jornada laboral de 6 hs diarias de lunes a viernes.
si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.
Lo que tenés que hacer es fijarte cuanto cobra de básico según el recibo de sueldos y cuanto debería cobrar conforme al escalafon salarial del CCT 130/75. Eso lo podes bajar de intersindical.com. De ahi sacás las diferencias por los periodos no prescriptos.
Tambien podes fijarte si la categoria con la que lo registraron es acorde a las tareas que realmente cumple porque capaz que hace tareas de una categoria superior y le pagan un basico de una inerior. Ahi juega el principio de primacia de la realidad.
En este último caso la diferencia la tenes que calcular con el basico que le corresponderia conforme su real categoria y que tambien surge de la escala salarial que te dije.
Ojo con los acuerdos de la faecys.
Saludos
 #714509  por elcone
 
Hola, espero poder ayudarte.
Si no me equivoco la jornada completa laboral de los trabajadores de comercio es de 48 hs semanales. En el caso de tu cliente trabaja solo 30 hs (6 hs x 5 dias). La cuenta seria la siguiente 30 x sueldo dividido 48 ej: si un trabajador cobraría $1000 seria 30 x 1000 / 48 eso te da $625 que es lo que tendría que cobrar. Ahora si el problema es que a esta persona le pagan menos de lo que deberían por convenio ej. $550 réstale a $625 los $550 y te da la diferencia ($75) que lo multiplicas por 24 que son la cantidad de meses que podes reclamar las diferencias salariales. Saludos.
 #714564  por dramcflores
 
muchas gracias!!!! yo saqué una cuenta pero la verdad no sabía si estaba bien y con lo q vos me dijiste me di cuenta q la cuenta q había hecho estaba mal!!! gracias de nuevo x la ayuda

saludos cecilia