Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cómo encuadro a esta empleada?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #710778  por dramereu

La sra. trabajaba de moza de lunes a viernes de 16 a 24 hs. Los fines de semana trabajaba también, no tenía francos y en ese horario trabajaba pero en la caja. Cómo la encuadro? cuál sería el salario que debe percibir? estaba en negro y tengo que intimar correcta registración, necesito saber cómo encuadrarla y su salario para pedir indemnización.
A ella sólo le pagaban 1600, reclamo diferencias salariales??

Saludos.
 #711038  por Drpulpo

dramereu escribió:La sra. trabajaba de moza de lunes a viernes de 16 a 24 hs. Los fines de semana trabajaba también, no tenía francos y en ese horario trabajaba pero en la caja. Cómo la encuadro? cuál sería el salario que debe percibir? estaba en negro y tengo que intimar correcta registración, necesito saber cómo encuadrarla y su salario para pedir indemnización.

Saludos.
Vos lo decis trabajaba como MOZA, se aplica el convenio colectivo de Gastronomicos y Hoteleros UTHGRA, te paso el link

http://www.uthgra.org.ar/site/index.php

bajate el convenio colectivo y fijate como encuadrarla, saca dif salariales, sac, vac etc
 #711232  por dramereu

ok, mil gracias, pasa que además hacía tareas de cajera los fines de semana, con lo cual es un mix y no me cierra cómo encuadrarla, una abogada que mi clienta había ido a ver le dijo que debería cobrar 4800 pero no sé de dónde sale.

Mil gracias.

Para vos va que le ponga diferencias salariales y lo intime a regularizar en la misma carta??
 #711250  por DAL

Si, va todo en la misma.
Te sugiero que compartas el caso con un colega que haga laboral, para no ocasionar perdida de derecho a tu cliente, veo que vos no te dedicás y en esta materia el inicio es clave. Despues, cuando uno agarra el training y comprende los esquemas, es mas facil estudiar solo y por lo tanto llevar el caso uno mismo, pero al principio, no-
 #711292  por dramereu

Pasa que yo recién empiezo y no tengo a nadie para compartirlo. Hice la especialidad pero en la facultad no te entrenan en estas cosas.

Vos tenes idea cómo debo contabilizar el sueldo de esta trabajadora? Trabajaba de 16 a 24 en un restaurante de capital era moza, y los sabados y domingos mismo horario, mismo lugar, de cajera.

Tomo los salarios de los dos convenios y los sumo? por que no hay mix de tareas...????
 #711343  por eltam88

FIJATE EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE, TE CUENTO QUE EN COMERCIO SE LE DEBE ABONAR LA MEJOR REMUNERACIÓN DE LAS DISTINTAS CTEGORIAS DESEMPEÑADAS.
 #711355  por dramereu

ok. Lo que pasa es que tengo que ver qué salario aplicarle como moza, ver cómo incrementa el salario las horas que trabaja como nocturnas, y a eso sumarle el salario que debía percibir como cajera, ese también es complicado por que era fines de semana, y tenía horas nocturnas también. Si trabaja sábados y domingos son al 100%. No se cómo manejar los dos salarios para calcular diferencias salariales... es complicadísimo el cálculo.
 #711495  por Romina34

mira, yo me haría una escapada hasta el sindicato, plantearía el caso, quiza ellos te puedan orientar sobre como encuadrar a una persona que realiza tareas de dos categorias, no de modo superpuesto, sino que x cantidad de días los de una categoria y xx días los de otra.
como dijo DAL, si no tenes experiencia, trabaja con otro colega. Quiza algún compañero de facu, algun amigo de un compañero de facu, algún amigo de otro colega, etc.
No lo hagas sola si no estas segura y firme, por acá tampoco vamos a poder despejar todas las dudas, es complicado, es solo un foro para hacer alguna consulta, orientarse, compartir criterios, pero no para encuadrar estrategias enteras.
Suerte
Saludos!
 #711511  por Drpulpo

Comparto las opiniones de las colegas, te vendria bien una mano porque no queda aca, despues vas a tener dudas en el tribunal y muchas otras cosas. El problema seria que por hacer algo mal le hagas perder a tu cliente, igual animo que podes compensar con dedicacion y buena onda! ;). Fijate que en gastronomicos en el CCT te dice de acuerdo a las tareas que realizaba que categoria va, igual calcula en la mas alta y pones en lo que mas o en menos se establezca por el ELEVADO CRITERIO DE VS y las pericias a realizarse.
Saludos
 #711537  por dramereu

muchas gracias a todos por sus respuestas, la verdad estoy un poco desanimada.

Muchas gracias a todos, veré qué puedo hacer.

Saludos
 #711541  por eltam88

No te desanimes, tranquilizate andate hasta el sinndicato y fijate que pueden decirte en cuanto al encuadre. Lo que preguntaste generó en todos dudas. Trata de consultar con algún abogado de experiencia, pero no te tires abajo.
 #711570  por DAL

Exacto, desanimarse nada, pero vas a tener que estudiar el doble, si estas sola.
Buscá en UTHGRA la escala salarial.
Creo que cajero y mozo estan en el mismo nivel salarial, asi que no tnedrás problema. Creo que es 5 o 6, es más, hay varios mozos, y creo que mozo es más alto que cajero. No lo tengo presente, buscalo en la pagina del sindicato.

Respecto a las horas, tenés un exceso de jornada semanal así que tenes que reclamar extras. No tenía franco?? fijate bien que gastronomicos no tiene franco sabado y domingo, tiene una excepción.

Es decir, antes de avanzar a leer de punta a punta el CCT.
 #711572  por DAL

dramereu escribió:La sra. trabajaba de moza de lunes a viernes de 16 a 24 hs. Los fines de semana trabajaba también, no tenía francos y en ese horario trabajaba pero en la caja. Cómo la encuadro? cuál sería el salario que debe percibir? estaba en negro y tengo que intimar correcta registración, necesito saber cómo encuadrarla y su salario para pedir indemnización.

Saludos.
No necesitás encuadrarla, necesitás DESCRIBIR tareas y horarios, días de labor y elementos que te permiten afirmar que no esta anotada.
NO te metas con nombrar categorias de convenio en la carta porque si le errás, estas complicada. Tenes que detallar tareas, encuadre corresponde al empleador, y luego para la demanda lo deberás revisar.

Tenes para reclamar diferencias salariales y horas extras, francos compensatorios no otorgados, feriados, de todo.
 #711573  por DAL

ah una pavada pero es importante.
hay que llamar al sindicato y preguntar, EL BAR TAL, EL RESTAURANTE TAL a que categoría pertenece??? porque GASTRONOMICOS tiene salarios conforme la categoría del establecimiento y son 5 categorias y es un lio.-