Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO MONOTRIBUTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #710730  por ISABEL5

Hola!
un empleado trabajó en mi estudio un par de años, y se fué hace unos meses. Era monotributista cuando ingresó, ya que venía de otro estudio donde lo habían hecho trabajar así. El tema es que ahora me manda un tel intimando blanqueo. El había sacado una credencial de empleado de estudio falsificando mi firma, unas cuantas veces Obviamente voy a negar la relacion laboral, pero quisiera saber si me conviene poner en la cd tambien que me enteré de esta circunstancia y que lo voy a denunciar penalmente. (tambien falsificó mi firma en escritos judiciales).
Agradezco opiniones.
Saludos!!
 #710855  por GU

Cuantos son "unos meses"?

Salutes!
 #710857  por Lionel81

Si lo denunciás penalmente estás reconociendo la relación laboral.

Por otra parte, la firma de él en tus escritos demuestra que existió una relación de dependencia si tiene testigos que demuestren que era así.-

Yo lo pensaría dos veces antes de hacer alguna denuncia...
 #710934  por ISABEL5

los escritos los firmó por su cuenta (nadie se lo pidió, lo hizo para agilizar su tarea, deninguna manera me compromete en ese punto) y no denunciaría los que me comprometan (como escritos judiciales) sino administrativos. El tema es el siguiente: se arriesgaría a que lo denuncie por falsificación? yo creo que la relación la puede probar por cualquier lado, - diga o no que firmó esos papeles-, y lo que puedo ganar es que por temor a que lo denuncie deje las cosas así.
que opinas?
Lionel81 escribió:Si lo denunciás penalmente estás reconociendo la relación laboral.

Por otra parte, la firma de él en tus escritos demuestra que existió una relación de dependencia si tiene testigos que demuestren que era así.-

Yo lo pensaría dos veces antes de hacer alguna denuncia...
 #710979  por Romina34

La relación laboral quedaría demostrada, si se dan los presupuestos que todos sabemos en los casos de monotributistas.
Lo de la denuncia penal x falsificación... hacela si crees que se puede asustar, pero ojo que no te vuelva en contra, que no te redoble la apuesta y te deje expuesta con los escritos judiciales... lo de que lo hizo para agilizar su tarea puede volverte en contra, fijate bien que no pueda acreditar que era algo consensuado, aunque sea implicitamente, porque tantos escritos con tu firma falsificada, escritos donde vos eras la letrada firmante, puede dar lugar a pensar que había algo de acuerdo entre los dos.. no soy experta en penal, deberías ver con un penalista esos detalles.
Además, siguiendo el criterio de Lionel, contestas la intimación negando la relación laboral pero otro lado notificaras que haras denuncia penal x falsificación? mmm.. quedaría medio raro...

Saludos,
 #710995  por ISABEL5

lo que digo no es que lo voy a denunciar, cosa que no haría en realidad, solo quería ver si puedo amedrentarlo por ese lado sin quedar expuesta. Pero tambien tengo mis dudas, por eso lo consulto acá.De cualquier manera, el no va a autoincriminarse denunciando la cantidad de escritos que truchó, es decir que quedaría circunscripto a los que yo pudiere denunciar. Cosa q no voy a hacer.
Yo creo que al hablar de alguien que se mueve independientemente (no es Cardigonte), bien puede caber la posibilidad de un mal manejo como puede ser que haya hecho eso, sin implicar asentimiento de mi parte. No se... Es la única que se me ocurre para ver si desiste, creo que en el peor de los casos, no pasaría a mayores porque no lo voy a denunciar, es sabe que lo hizo y con eso especulo pero nada más.
Romina34 escribió:La relación laboral quedaría demostrada, si se dan los presupuestos que todos sabemos en los casos de monotributistas.
Lo de la denuncia penal x falsificación... hacela si crees que se puede asustar, pero ojo que no te vuelva en contra, que no te redoble la apuesta y te deje expuesta con los escritos judiciales... lo de que lo hizo para agilizar su tarea puede volverte en contra, fijate bien que no pueda acreditar que era algo consensuado, aunque sea implicitamente, porque tantos escritos con tu firma falsificada, escritos donde vos eras la letrada firmante, puede dar lugar a pensar que había algo de acuerdo entre los dos.. no soy experta en penal, deberías ver con un penalista esos detalles.
Además, siguiendo el criterio de Lionel, contestas la intimación negando la relación laboral pero otro lado notificaras que haras denuncia penal x falsificación? mmm.. quedaría medio raro...

Saludos,
 #711000  por Romina34

Bueno, con mas razón, yo no lo invocaría en mi respuesta, porque creo que por ahi quedaría confirmada la relación laboral. En todo caso, advertiselo verbalmente, pero no lo dejes x escrito... porque ponele que siga para adelante con el reclamo, vos quedarías pegada.
Espera otras opiniones.
Saludos,
 #711001  por ISABEL5

Gracias Romina... si es solo porque quede demostrada la relación, creo que la demunestra de taquito por cualquier otro lado, de cualquier manera eso sería en una sentencia, porque yo desde ya la estoy negando, yo alego que se trata de una locación de servicios de gestoría, y de que en ese marco falsificó mi firma. Por eso me parece que es cuestión de prueba ese punto. Lo que quiero es que vea que estoy dispuesta a denunciar ese hecho.
Gracias por tu opinión
Romina34 escribió:Bueno, con mas razón, yo no lo invocaría en mi respuesta, porque creo que por ahi quedaría confirmada la relación laboral. En todo caso, advertiselo verbalmente, pero no lo dejes x escrito... porque ponele que siga para adelante con el reclamo, vos quedarías pegada.
Espera otras opiniones.
Saludos,
 #711027  por romulo

Te sugiero que lo arregles en la audiencia ante el SECLO o ministerio de trabajo-pcia-, lo penal va en paralelo y es independiente de lo laboral, en penal solo se logra la aplicación de una pena, en laboral la indemnización correspondiente;y por todo lo que explicas de una forma u otra vas a dejar probada la relacion laboral. PENSALO!!!!!!!!!
 #711205  por ISABEL5

Te agradezco tu opinion, pero no soy tan novata como para que me expliques que son cosas independientes. Lo que consulto es si conviene incluirlo como estrategia en una carta documento. Fijate que repetí varias veces que no lo voy a denunciar.
Gracias por tu interés igual
romulo escribió:Te sugiero que lo arregles en la audiencia ante el SECLO o ministerio de trabajo-pcia-, lo penal va en paralelo y es independiente de lo laboral, en penal solo se logra la aplicación de una pena, en laboral la indemnización correspondiente;y por todo lo que explicas de una forma u otra vas a dejar probada la relacion laboral. PENSALO!!!!!!!!!
 #711215  por ISABEL5

lilianasarda escribió:Te cuento:

1.- Es muy raro que no autoricemos a quienes trabajan para nosotros en los escritos judiciales, porque de no hacerlo asi, no tendrian acceso al mismo. Si lo hiciste, tiene un punto irrebatible.-

2.- Si te falsifico la firma, y sobre ella hay un escrito tuyo con la tu firma autentica, tambien fuiste, porque has consentido la anterior. No podes alegar tu propia torpeza.-

3.- Solo te quedaria el tema de la falsificacion de la credencial.

Liliana

Gracias Liliana, fuiste la única entre 10 opiniones que me contestó lo que quería saber.
En cuanto al punto 1, yo he contratado servicios de procuración, y te hacen firmar un escrito de autoriza. O sea que no probaría necesariamente la rel de dep , ya que también lo hace por ej Cardigonte.El punto 2, pensé lo mismo que vos, por lo que sólo "denunciaría" aquellos donde no los hubiese consentido mte otro posterior mío.
El tercero es el que me alienta a utilizarlo, pero solo en la CD, no para efectivizar penalmente nada.
Gracias por tu aporte!!