Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No entregan Certif Art 80

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #710130  por fab999

Hola Colegas, les comento q tengo un caso laboral donde mi cliente es el empleado que se considero despedido indirectamente, ya que tuvo una caida que le provoco hernia de disco (trabajaba como recolector de residuos).

La empresa lo puso en reserva de puesto, pasaron 6 meses remunerados y luego quedo sin remuneracion ni obra social, se hizo estudio particulares y el médico le indico tareas livianas por 30 dias. La empresa se las nego y desconocio la presentación de certificados (se los quiso entregar al patron en mano y no se los agarro), por eso se considero despedido indirectamente mediante TCL.

La empresa le contesta por CD diciendo "liquidacion y certif a su disposición", el hombre fue a buscarlo y le dijeron que no se lo dan por q el no esta despedido, que si quiere a partir del lunes puede ir a trabajar, que tiene el mismo puesto de siempre. De esto pasaron 32 dias y enviamos otro TCL para cumplir con el requisito del 80LCT, la empresa le contesta que esta a su disposicion en la administracion, cuando fue anteayer (miercoles) el gerente le dice que no se los va a dar por q no esta despedido. Encima lo hace esperar entre 2 y 3 horas en la puerta y lo atiende 5 minutos antes de cerrar.

¿Que me recomiendan Hacer? Estoy en pcia de Bs As

Gracias de antemano.
 #710195  por Romina34

nada! empeza el juicio e incluí en la liquidación las multas del art. 80 LCT
el empleador no podrá justificarse por haber puesto en sus cartas que las certificaciones estaban a su disposición, debió haber consignado, en todo caso si el empleado no los retiraba.

saludos,
 #710241  por eltam88

Si ya se consideró despedido, ya intimó transcurridos 30 días de la extinción laboral que en el plazo 2 días hábiles entreguen el certificado de trabajo bajo el apercibimiento artículo 80 LCT, no le queda más que iniciar la demanda.
 #710556  por fab999

Romina34 escribió:nada! empeza el juicio e incluí en la liquidación las multas del art. 80 LCT
el empleador no podrá justificarse por haber puesto en sus cartas que las certificaciones estaban a su disposición, debió haber consignado, en todo caso si el empleado no los retiraba.

saludos,
Lamentablemente eso es lo que quiere la empresa, ya que prefieren hacer juicio por que son insolventes... tenia idea de mandarles otro TCl diciendo que se presento y no le hicieron entrega dcel certificado, ademas de una exposicion civil en la policia con el fin de dejar acreditado que no le diron ni el certificado ni la liquidación....

Que opinan?

Saludos y gracias!!!
 #710563  por Romina34

Y pero que logras? intimas y te volverán a decir que el empleado no fue, lo de la exposición civil que mencionas desconozco que sea realizable, quiero decir, que la policía te la tome. En todo caso sería concurrir con un escribano y labrar un acta relativa a que el empleador no hace entrega de los certificados, habiendose presentado el empleado a retirarlos.
Aunque lo hiciera la policía o avanzaras con el acta, que logras?
En cualquier caso, te vas a pasar la vida intimando o haciendo exposiciones civiles o actas notariales que no te llevarán a ningún lado, o sea, que si lo que queres es evitar el jucio, no lo creo, sino el empleador ya hubiera dado cumplimiento a sus obligaciones.
Saludos,
 #711155  por agentil

fab999 escribió:Hola Colegas, les comento q tengo un caso laboral donde mi cliente es el empleado que se considero despedido indirectamente, ya que tuvo una caida que le provoco hernia de disco (trabajaba como recolector de residuos).

La empresa lo puso en reserva de puesto, pasaron 6 meses remunerados y luego quedo sin remuneracion ni obra social, se hizo estudio particulares y el médico le indico tareas livianas por 30 dias. La empresa se las nego y desconocio la presentación de certificados (se los quiso entregar al patron en mano y no se los agarro), por eso se considero despedido indirectamente mediante TCL.

La empresa le contesta por CD diciendo "liquidacion y certif a su disposición", el hombre fue a buscarlo y le dijeron que no se lo dan por q el no esta despedido, que si quiere a partir del lunes puede ir a trabajar, que tiene el mismo puesto de siempre. De esto pasaron 32 dias y enviamos otro TCL para cumplir con el requisito del 80LCT, la empresa le contesta que esta a su disposicion en la administracion, cuando fue anteayer (miercoles) el gerente le dice que no se los va a dar por q no esta despedido. Encima lo hace esperar entre 2 y 3 horas en la puerta y lo atiende 5 minutos antes de cerrar.

¿Que me recomiendan Hacer? Estoy en pcia de Bs As

Gracias de antemano.
TE ASEGURASTES DE QUE SE HAYA NOTIFICADO EL TELEGRAMA?
 #712043  por fab999

Sip, les llego el TCL por que contestan que lo rechazan y que tiene el certificado a disposición.

Como decian los colegas preopinantes, voy a comenzar con el reclamo administrativo y luego, con el juicio, es lo mas razonable, por que seguro q ellos no tienen hecho el certificado todavia, y por eso hacen esta maniobra, cuando les llegue la demanda ahi seguro lo consignan. Para no darles tiempo, me voy a a apurar yo.

Gracias por sus opiniones. :)