Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Criterio UDAI Pacífico en cambio de actividad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #708557  por lucky

Alguien que haya iniciado en UDAI Pacífico, ¿sabe si permiten ahí el cambio de actividad en el SICAM antes de 1993?.
Tengo un cliente con cuenta de ANSES relacionada; Datos Personales y PUC desde 1993 en adelante que hay que respetar; pero con PHA desde 1978 hasta 1993 con actividad “000” sin que ésto se refleje en “datos personales”.
Como se ha pasado del “vale todo” (Res. 69) al “casi no vale nada” (Res.555), pero hay UDAI con distintos criterios, y la “000” es carísima, quisiera saber si alguno inició algo parecido en Pacífico y si le han permitido cambiar la actividad antes del 93.
 #708585  por hugo2

lucky escribió:Alguien que haya iniciado en UDAI Pacífico, ¿sabe si permiten ahí el cambio de actividad en el SICAM antes de 1993?.
Tengo un cliente con cuenta de ANSES relacionada; Datos Personales y PUC desde 1993 en adelante que hay que respetar; pero con PHA desde 1978 hasta 1993 con actividad “000” sin que ésto se refleje en “datos personales”.
Como se ha pasado del “vale todo” (Res. 69) al “casi no vale nada” (Res.555), pero hay UDAI con distintos criterios, y la “000” es carísima, quisiera saber si alguno inició algo parecido en Pacífico y si le han permitido cambiar la actividad antes del 93.
Si yo presente en abril, cambio de actividad, todo en sicam 1 y no me hicieron problema ( ojo aun no esta acordada )
 #708587  por lucky

Gracias Hugo, ojalá sea así y te salga aprobada. Los trámites en esa UDAI salen relativamente rápidos. Ha mejorado muchísimo. Voy a ver si alguien más cuenta su experiencia en este tema del cambio antes de 1993.
 #708589  por corchito

a mi me rechazaron porque en PUC figura categ 206 y yo en SICAM puse 981, ahora con la nueva liquidación el monto es muy superior, casi el doble... en el form marcaron según resolución 555.
 #708591  por lucky

¿Pero te lo rechazaron en Udai Pacífico o en otra Udai?. Mi inquietud apunta al criterio de esta Udai.
¿El cambio de actividad que hiciste fue antes o después de 1993?.
 #708605  por hugo2

corchito escribió:a mi me rechazaron porque en PUC figura categ 206 y yo en SICAM puse 981, ahora con la nueva liquidación el monto es muy superior, casi el doble... en el form marcaron según resolución 555.
Y vos leista la 555/2010.
 #709064  por hugo2

corchito escribió:el cambio es hecho en el SICAM , o sea antes de 09/93, en el PUC figuran períodos presc del 98 activ. 206. Si leí la 555/10.
Corchito si lees la 555/2010 en la parte que dice COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS INTERVINIENTES, dice competencia de ANSES, punto " c " verificar que la situacion de revista del titular sea cohincidente con el PUC a partir del 10/1993.( o sea despues del 09/1993 )
 #709203  por lucky

Es cierto lo que dice Hugo (le agregaría que también es competencia controlar que esté relacionada la cuenta). Por eso, por favor, contá en qué UDAI fue el rechazo.
Lo que te pasó tiene que ver con que hay UDAI que, a pesar de lo que dice la 555, piden que se respete el PUC (y/o inclusive el PHA) aún antes de 1993, situación que la 555 no prevé.
De ahí que mi pregunta inicial apuntaba al criterio de Udai Pacífico.
 #710958  por lucky

Hugo, tuviste alguna novedad de la jubi que iniciaste en Pacífico cambiando la actividad antes de 1993?. Sé que ahí están saliendo rápido. Gracias.
 #711525  por lucky

Es que eso del cambio de actividad antes del 93 no lo permiten en algunas UDAI (como la tuya) y en otra si. Y como no sabés que UDAI te va a tocar cuando pedís un turno, el SICAM lo hacés con dudas e inseguro en esos casos concretos.