Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO-SERVICIO DOMÉSTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #707757  por itufer

HOLA COLEGAS, DUDA SOBRE EMPLEO DOMÉSTICO... Mi clienta trabajó 10 años, 5 en negro y los últimos 5 registrada parece, porque le hacían los aportes jubilatorios y a la obra social pero no le daban recibo de sueldo sino un comprobante de pago en concepto de remuneraciones.
Ahora bien, la despiden verbalmente. Tengo que iniciar intercambio telegráfico por negativa a dar tareas y no sé qué otros rubros incluir ya que le pagaban $ 1755 y trabajaba de lunes a viernes 8 horas y media...... Diferencias salariales de los últimos 2 años? vacaciones y aguinaldo por todo el tiempo que trabajó? corresponden las multas en éste régimen? muchas gracias por ayudar!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #707777  por eltam88

Manifesta lo de la incorrecta registración. Fijate la escala salarial si es la que corresponde sino reclamas dif salariales.
Exigí que te entreguen recibos de sueldo conforme normativa vigente, SAC si no se lo abonaron.
Las multas no corresponden.
 #707928  por itufer

OK, ME IMAGINABA LO DE LAS MULTAS.... LAS DIFERENCIAS SALARIALES CORREN POR TODO EL PERÍODO O SÓLO LOS 2 ÚLTIMOS AÑOS???

COMENTARIO AL MARGEN, CREO Q EL DEC.326/56 ES A TODAS LUCES DESVENTAJOSO...ANLIZO LA POSIBILIDAD ANTE UNA EVENTUAL DEMANDA PLANTEAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE VARIOS ARTÍCULOS..ALQUIEN SABE DE ALGUNA QUE HAYA PROSPERADO UN PLANTEO DE ÉSTE TIPO?
 #707938  por eltam88

Las diferencias últimos dos años. En cuanto a la incosntitucionalidad no creo que prospere, yo no he vistoi fallos.
 #708017  por Romina34

el ministerio de trabajo estableció que serán considerados recibos de sueldo, los formularios de declaración jurada del SUSS, firmados en su reverso por el empleado doméstico en relación de dependencia. si bien algunos empleadores emiten recibos, del estilo de los recibos de sueldo o los empleados domésticos pueden emitir recibo x la remuneración percibida, no creo que prospere el pedido de entrega de recibos de sueldo en la modalidad de la lct.
no intentaría plantear la inconstitucionalidad del decreto aplicable, tene presente que aunque deba ser agiornado, no creo que le sea aplicable la lct.
saludos,
 #708048  por Drpulpo

Muchas veces se me ocurrio que debiera ser declarado inconstitucional el regimen de trabajo domestico. Por violatorio del derecho de igualdad y muchos otros. Espero OPINIONES! ;)
Saludos
 #708564  por eltam88

Drpulpo escribió:Muchas veces se me ocurrio que debiera ser declarado inconstitucional el regimen de trabajo domestico. Por violatorio del derecho de igualdad y muchos otros. Espero OPINIONES! ;)
Saludos
Ya se esta por modificar
 #708875  por itufer

Muchas gracias a todos por la amabilidad de responder. Han sido de mucha ayuda