Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente en obra - trabajo no registrado - MODELO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #701851  por gtavitian

Hola Colegas!! Traigo un tema sobre el cual tengo varias dudas al respecto.
La mano viene asi: Mi cliente trabajaba para una empresa de arquitectos que tenian a su cargo varias obras de importancia. Estaba trabajando con estos arquitectos hacia aproximadamente un año y lo tenian como Monotributista. El, si no me equivoco, solo una vez les dio una factura. Sus tareas eran de cofraje y mamposteria. Un dia, colocando una placa de durlock, en una obra dentro de un predio propiedad de la Bagley, cayo de una escalera, ya que el piso estaba mojado, y se quebro todos los dedos del pie izquierdo. Se realizo toda la atencion necesaria y ahora, el hospital municipal de urgencias, le esta por dar un certificado de incapacidad, el cual segun me dijeron, va a rondar un 50% de incapacidad.
Los arquitectos que lo tenian trabajando le habian contratado un seguro contra accidentes personales, el cual tiene indemnizacion tarifada de acuerdo al daño que hubiera padecido el asegurado.
Que me conviene hacer?? Demando al empleador por trabajo no registrado y la reparacion integral del CC.?? Puedo ir tambien contra la Bagley utilizando el art.30?? (Por ser quienes se beneficiaban de su fuerza de trabajo)Me conviene arreglar directamente con la aseguradora?? (Yo descartaba esto por el tema de los montos que le van a pagar, los cuales me parece que van a estar muy lejos de repararle el daño, teniendo en cuenta que no va a poder trabajar mas de lo mismo!!!)
El accidente fue en Agosto del año pasado y despues de el, mi cliente no tuvo mas noticias del trabajador. Por supuesto que tampoco mando ningun telegrama de ningun tipo. Basicamente se accidento y ahi esta desde aquel momento.
Tambien les pido, si alguien tiene, un modelo para comenzar con esta demanda!
Alguien que me ayude a despejar las dudas por favor!!!!
 #707890  por romulo

Podes reclamar a todos los involucrados, luego se vera quien es responsable, en cuanto a los montos tarifado pedí la inconstitucionalidad y listo- busca los fallos de la corte- y con respecto al modelo es como cualquier demanda con las especificas características de tu caso. Suerte!!!!!!!!!!
 #708029  por Drpulpo

A ver si te puedo ayudar que tuve un caso parecido

1er Interpreto que no tenia ART, solo un seguro de accidentes personales.

Creo que aca esta la clave ya que el MONTO del Seguro es lo que te va a definir el camino a ser.

Igualmente asi el monto del seguro sea bajo. COBRALO.

Despues intima a los Arquitectos por la relacion laboral encubierta y por la reparacion del daño y envia otro telegrama a bagley informandoles del que les envias a los arquitectos en los terminos del Articulo 30, segui el intercambio telegrafico, aca tenes muchas opciones.

Igual depende del monto del seguro y cuanto te de el calculo de MENDEZ por ejemplo a ver cual es la diferencia y despues anda contra los arquitecto y contra bagley por el cobro.

Saludos, espero que sirva y esperemos mas opiniones. ;)
 #708569  por gtavitian

Bueno, por supuesto que no tenia ART. El monto del seguro por accidentes personales cubria hasta $300.000 pero como esta tarifado segun la incapacidad no se cuanto iran a pagar....eso lo determinare cuando tenga todos los certificados.
Voy a esperar a tener eso mas o menos armado para intimar a los Arquitectos por la relacion y demas. En cuanto me haga de los certificados y vea que pasos voy a seguir les sigo comentando asi vamos juntando opiniones. Desde ya muchas gracias DrPulpo y Romulo!