Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO DESAFILIARSE DEL SINDICATO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #467833  por ISABEL5

hOLA!
Tengo un cliente que no consigue desafiliarse de su gremio. mandó un fax hace 2 años y nada le respondieron, le siguen descontando. Será suficiente con un telegrama? o existe otro procedimiento especial?
Es Auxiliar de educacion, el gremio es SOEME.
Gracias y saludos
 #467853  por DWOR

Hola Isab., primero fijate si esta sujeto a algún CCT, 2do parti de que desde la CN la afiliacion es obtativa, aqui (en Mision)basta con el TL te habilita a pedir judic el reintegro.Bs
 #467892  por ISABEL5

Gracias DWOR!! SALUDOS!!
DWOR escribió:Hola Isab., primero fijate si esta sujeto a algún CCT, 2do parti de que desde la CN la afiliacion es obtativa, aqui (en Mision)basta con el TL te habilita a pedir judic el reintegro.Bs
 #467915  por finkoscar

Hola, el tema esta regulado específicamente en la ley de asociasiones sindicales. (no recuero el número del artículo) Creo que vencidos los 30 dias de la solicitud al gremio te habilita a pedirlo directamente al empleador para que cese en los descuentos. saludos
 #707244  por Mechi54

Hola, una pregunta, tengo un problema con el sindicato SOEME, envie una carta documento a la sede central en La Plata para desafiliarme hace mas de 6 mese, nunca dejaron de hacer los descuentos, llame por telefono y me dicen que solo te desafilian enviando la carta a la sede que te corresponde, lo cual es mentira, que puedo hacer?
Tengo que seguir reclamando al sindicato?, ir a la Direccion de escuelas?, o via judicial?
Por lo que vi son muchos los casos que aparecen en intenet con SOEME.
Espero me puedan responder.
Saludos
 #707247  por Drpulpo

Una aclaracion, fijense bien en el CCT, porque el derecho a desafiliarte del sindicato lo tenes y con un TLC al sindicato bastaria, y la posterior presentacion a tu empleador del mismo, pero que estes desafiliado no dignifica que no te descuenten porque algunos CCT, especifican un monto menor cuando no estas afiliado o dicen que el aporte es solidario. Esto tiene su justificacion que si no fuese asi muchos sindicatos no existirian, dado que es su principal fuente de ingresos.
 #707249  por Mechi54

Hola, gracias por responderme, voy a ver que dice la empleadora, porque la intencion es pertenecer a ATE y no a SOEME, voy a ver cual es el convenio colectivo que enmarca a los auxiliares en la provincia de bs as y ver que dice, espero salir totalmente de SOEME, por lo que lei es casi una trampa ese sindicato.
Muchas gracias.
Saludos
 #707311  por Beto

Buenos días, igual por más que lo logren hay una ley que te descuenta el 2% obliugatorio, para que esto no suceda más habri aque hacer un amparo, solicitando la inconstitucionalidad de la ley, ya que el dinero que uno percibe es propio y es la persona quien decide a quien darselo y no que te lo saquen obligatoriamente. Suerte
 #707345  por Mechi54

Hay una cosa que no entiendo, si uno manda un telegrama EJ: a SOEME con el pedido para que te desafilien, y luego te afilias a ATE, que es el caso, ambas en la actualidad hacen los correspondientes descuentos que aparecen en el recibo de suledo, SOEME no tiene porque descontarme ni este 2%, porque ya estaria aportando a otro sindicato. SOEME deberia desaparecer.
Es asi?.
 #707351  por Drpulpo

EL problema que tenes me parece que pasa por una cuestion de encuadre sindical, pensa que el principio general es el de la actividad mas especifica, no podes elegir sindicato libremente como la obra social. Lee bien la 23551 y el decreto reglamentario.