Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda! quiero matar a mi cliente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #706097  por Drarodriguez

Hola colegas: tengo un gran problema y no se que hacer...
Inicie una demanda laboral contra una Cooperativa de Trabajo en la que mi cliente era "asociado" la inicie por fraude laboral, para demostrar la relacion laboral encubierta.
El Sr. llego a mi estudio con los TCL realizados por otro abogado. El intercambio epistolar comienza en 2009 cuando el abogado envia una Cd solicitando se le exhiban los libros de la Coop. para cotejar la correcta distribucion de ingresos bajo apercibimiento de considerar el vinculo como laboral y no asociativo. y termina en Abril con el Sr. considerandose despedido por justa causa.

En base a ellos yo realizo la demanda, doy traslado y la demandada cuando contesta me opone 1) Excepcion de Prescripcion porque acompaña un TCL de RENUNCIA del Sr. a la prestacion de servicios en la Cooperativa en Marzo del 2008(por tanto el plazo para reclamar venceria en Marzo de 2010. El expediente se inicia en Septiembre de 2010, puesto que yo conte la prescripcion a partir del primer TCL.(igualmente se inicio un reclamo ante la Secretaria de Trabajo en Pcia de Buenos Aires en Diciembre de 2009). obvio queel abogado de la otra parte, me trata casi de Tarada y me pide temeridad y malicia e impugna absolutamente toda la demanda.
Cuando le pregunto a mi cliente, me dice que si que renuncio por consejo del letrado anterior, puesto que como era monotributista y necesitaba ingresar a trabajar en otra empresa, ese letrado le aconsejo renunciar asi le daban el alta en la Empresa nueva!!!! pero no me dijo nada porque se olvido....
El caso es que debo contestar ese traslado el lunes y no se que decir, puesto que si sigo con el juicio adelante lo voy a perder y las costas seran a cargo de mi cliente, el mismo me dice que envio ese TCL y por la teoria de los actos propios, ademas de los arts de la LCT con respecto a la Renuncia era mas que obvio que no podia demandar.
La excepcion de prescripcion podria salvarla, puesto que encontre jurisprudencia que dice que si bien la instancia conciliatoria en Pcia de Buenos Aires no es obligatoria, interrumpe el curso de la prescripcion. Pero con respecto a la Renuncia que hace a la Cooperativa creo que no puede hacerse nada.
Entonces, la pregunta es: Desisto de la Accion ahora? o contesto el traslado y voy a la audiencia de conciliacion que ya me fijaron?
Si alguno puede aportarme alguna idea, se los agradezco!
Gracias
 #706104  por MORGAN

si la renuncia se refiere a la prestación de servicios como si se tratara de una locación sería irrelevante a los fines de la relación laboral. igual habría que ver los términos del intercambio telegráfico.
si cae la renuncia también la prescripción. yo lo seguiría.
 #706117  por Drarodriguez

El TCL que el envia dice exactamente (y creo que lo redacto mi cliente solo): Notifico que a partir de la fecha 30-03-2008 renuncio a mis tareas presentadas a la Cooperativa....lo que quiso decir era que renunciaba como asociado a la cooperativa
Ademas, desde ese TCL de Renuncia en 2008 al primer TCL donde considera que el vinculo es laboral y no asociativo pasaron 10 meses! no da la sensacion de que quiere enriquecerse sin causa, por el consejo de algun letrado....
No se, no quiero llegar al final con algo que esta perdido y que despues el cliente me reclame que debe abonar las costas(aun cuando ya le explique claramente lo que sucede)
 #706185  por agentil

Drarodriguez escribió:El TCL que el envia dice exactamente (y creo que lo redacto mi cliente solo): Notifico que a partir de la fecha 30-03-2008 renuncio a mis tareas presentadas a la Cooperativa....lo que quiso decir era que renunciaba como asociado a la cooperativa
Ademas, desde ese TCL de Renuncia en 2008 al primer TCL donde considera que el vinculo es laboral y no asociativo pasaron 10 meses! no da la sensacion de que quiere enriquecerse sin causa, por el consejo de algun letrado....
No se, no quiero llegar al final con algo que esta perdido y que despues el cliente me reclame que debe abonar las costas(aun cuando ya le explique claramente lo que sucede)
CLARO PERO SI ÉL RENUNCIO A SER SOCIO DE LA COOPERATIVA LUEGO NO PODRÍA DECÍS QUE ERA EMPLEADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA POR SUPUESTO FRAUDE. EN CUALQUIERA DE LOS DOS SUPUESTOS DE QUE SE TRATASE YA RENUNCIÓ, ENTONCES NO HABRÍA INDEMNIZACIÓN. YO NO LO SEGUIRÍA O ESPERARÍA A LA AUDIENCIA CONCILIATORIA PARA VER SI HAY OFRECIMIENTO. SALUDOS!!
 #706243  por Drarodriguez

si, eso es lo que pense ir a la audiencia de conciliacion y despues dejarlo ahi. No creo que haya ofrecimiento de nada...
Gracias a todos por las respuestas!
 #706306  por eltam88

[CLARO PERO SI ÉL RENUNCIO A SER SOCIO DE LA COOPERATIVA LUEGO NO PODRÍA DECÍS QUE ERA EMPLEADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA POR SUPUESTO FRAUDE. EN CUALQUIERA DE LOS DOS SUPUESTOS DE QUE SE TRATASE YA RENUNCIÓ, ENTONCES NO HABRÍA INDEMNIZACIÓN. YO NO LO SEGUIRÍA O ESPERARÍA A LA AUDIENCIA CONCILIATORIA PARA VER SI HAY OFRECIMIENTO. SALUDOS!![/quote]

Al ser derecho laboral, principio primacía de la realidad, todo puede ser aunque sea dificil.