Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuidador de una quinta es laboral?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #705687  por ROBLEDO94

Hola colegas, tengo un cliente que me consulta lo siguiente:
Está como cuidador en una quinta, la mantiene limpia, corta el pasto, riega las plantas y cuida de que no le afanen cosas pero no tiene sueldo, vive alli. Pero la dueña ahora lo quiere sacar de ahí, pero no le dice que se vaya, sino que trajo a un hermano suyo con hijos y le ocuparon la casa y le hacen la vida imposible para que se vaya.
Mi pregunta es si encuadra en una relación laboral? Mi duda es que no tiene sueldo pero la dueña se beneficia con su tarea porque le cuida la casa, que si estuviera deshabitada la habrian desvalijado. Si es laboral la tendría que intimar en que terminos?
Gracias a quienes me puedan orientar.
 #705763  por eltam88

Poné en el buscador ¿es trabajo domestico? ahí hay un post interesante.
 #705764  por eltam88

Igual si no hay remuneración no sería contrato de trabajo. Es dificil que prospere.
Puede encuadrar como doméstico.
 #705861  por agentil

Al no ser la dueña una empresaria no seria laboral, pero lo podés encuadrar como servicio domestico en alguno de las categorias he intimar a registrar denunciando alguna remuneración en negro. Si decís que es gratuita puede ser en tu perjuicio, ya que sería una liberalidad o un comodato civil. saludos!!