Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• qué se puede reclamar en caso de renuncia?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #702765  por daniela87

Buen día foristas!! me he recibido hace pocos meses y me ha surgido una duda.. La cuestión es la siguiente: vino a verme una señora que ha trabajado como empleada doméstica en una casa de familia durante 13 años. Trabajaba 8 horas por día y le pagaban solamente $600 por mes!! Después como se enfermó y no le alcanzaba ni para los remedios renunció. Por aplicación de los arts. 123 y 156 de la L.C.T, podría reclamar SAC proporcional y vacaciones proporcionales.. Ahora bien, podría reclamar diferencias salariales?? No sé si procede porque renunció.. Por favor, ayuda!!!
 #702768  por eltam88

Tu caso primero si rige por el decreto de servicio doméstico 356 56. Olvidate de la LCT.
Podés reclamar diferencias salariales 2 años desde que estas se tornan exigibles.
Días trabajados en el mes, sac proporcional y vacaciones proporcionales.
 #702770  por daniela87

Gracias por responder!! Tenía entendido que se aplica subsidiariamente la Ley de Contrato de Trabajo, porque el decreto 326/56 deja varias cuestiones sin dilucidar, entre ellas el plazo de prescripción de los créditos laborales ¿no es así? .. Entonces vos decís que las diferencias salariales se pueden reclamar aun en caso de renuncia?? No encuentro jurisprudencia al respecto..
 #702776  por eltam88

Prosperan las diferencias salariales, tu clienta renunció al empleo, las diferencias salariales son de la relación laboral
 #702777  por eltam88

Lionel81 escribió:Pero renució formalmente? o sea, remitió telegrama de renuncia?
Bueno lo aportado por lionel. Contestalo
 #702784  por eltam88

Reclama entonces rubros que te mencione.
Dif salarial-hay un fallo De la Fuente entiende que podés reclamar por la totalidad de la relación laboral las diferencias salariales-
Días trabajados en el mes.
Sac proporcional.
Vac proporcionales.

otro rubro me parece que no, o ahora no me viene a la cabeza jajaj.
Igual mira el decreto para hacer las liquidaciones, mirá las escalas salariales de los domésticos para dif salarial.
Saludos