Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #699710  por estudiodeabogada

colegas les mando un modelo de telegrama para quien tenga mas experiencia me de el ok. se trata de un empleado de la uom, operario, esta trabajando en blanco pero fue registrado hace 5 años cuando en realidad trabaja alli hace 11 años, le pagan 12 pesos la hora por recibo pero 2 pesos en negro, las horas extras se las pagan en negro o sea que no exsite registrracion del pago. Les mando el tel que hice, necesito opiniones urgente... GRACIAS!!!!
Ante negativa de tareas ocurrida el día 12 de abril de 2.011 INTIMO PLAZO 48 HS. ACLARE SITUACIÓN LABORAL bajo apercibimiento de ley. Asimismo igual plazo y apercibimiento EFECTIVICE HABERES ADEUDADOS correspondientes al mes de abril del corriente año, como así también diferencias salariales adeudadas y no prescriptas, horas extras laboradas adeudadas y no prescriptas, bonificaciones por antigüedad adeudadas y no prescriptas, presentismo adeudado y no prescripto. Tratándose de UN EMPLEO REGISTRADO EN FORMA INDEBIDA INTIMO A UD. en plazo legal proceda a registrar la relación laboral que nos une de acuerdo a los reales datos que a todo efecto denuncio: fecha de ingreso XXXXXX, y no como figura en el recibo xxx, categoría laboral conforme CCT Nro. 260/75: operario, días y horario de trabajo: lunes a viernes de 08,00 a 17,00 hs., remuneración según convenio: $14,50 la hora, más adicionales de ley, y no como figura en el recibo de sueldos : $ 12 la hora. Todo bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 9 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la Ley 25.345 y de considerarme despedido e injuriado por su culpa. Por último acredite el ingreso de los fondos a la seguridad social y entregue duplicado de recibos. Formulo reserva de derechos. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-
 #699790  por eltam88

Te corrijo en la primer parte, "INTIMO PLAZO 48 HS. ACLARE SITUACIÓN LABORAL bajo apercibimiento de ley".Poné plazo de dos días hábiles no 48 hs. y no pongas bajo apercibimiento de ley sino bajo apercibimiento de considerarte gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
"Tratándose de UN EMPLEO REGISTRADO EN FORMA INDEBIDA INTIMO A UD. en plazo legal" Pondría Tratándose de UN EMPLEO REGISTRADO EN FORMA INDEBIDA INTIMO A UD. en plazo de 30 días de recibido el presente...
Luego lo demás a mi parecer está bien.
Acordate de remitir copia a la AFIP dentro de las 24 hs para que procedan las multas.
Te comento que no tengo mucha experiencia pero aporto mi granito. Creo que las correcciones echas deberías hacerla.
 #699807  por GU

estudiodeabogada escribió:colegas les mando un modelo de telegrama para quien tenga mas experiencia me de el ok. se trata de un empleado de la uom, operario, esta trabajando en blanco pero fue registrado hace 5 años cuando en realidad trabaja alli hace 11 años, le pagan 12 pesos la hora por recibo pero 2 pesos en negro, las horas extras se las pagan en negro o sea que no exsite registrracion del pago. Les mando el tel que hice, necesito opiniones urgente... GRACIAS!!!!
Ante negativa de tareas ocurrida el día 12 de abril de 2.011 INTIMO PLAZO 48 HS. ACLARE SITUACIÓN LABORAL bajo apercibimiento de ley. Asimismo igual plazo y apercibimiento EFECTIVICE HABERES ADEUDADOS correspondientes al mes de abril del corriente año, como así también diferencias salariales adeudadas y no prescriptas, horas extras laboradas adeudadas y no prescriptas, bonificaciones por antigüedad adeudadas y no prescriptas, presentismo adeudado y no prescripto. Tratándose de UN EMPLEO REGISTRADO EN FORMA INDEBIDA INTIMO A UD. en plazo legal proceda a registrar la relación laboral que nos une de acuerdo a los reales datos que a todo efecto denuncio: fecha de ingreso XXXXXX, y no como figura en el recibo xxx, categoría laboral conforme CCT Nro. 260/75: operario, días y horario de trabajo: lunes a viernes de 08,00 a 17,00 hs., remuneración según convenio: $14,50 la hora, más adicionales de ley, y no como figura en el recibo de sueldos : $ 12 la hora. Todo bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 9 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la Ley 25.345 y de considerarme despedido e injuriado por su culpa. Por último acredite el ingreso de los fondos a la seguridad social y entregue duplicado de recibos. Formulo reserva de derechos. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-
Los consejos de eltam estan bien.

Yo te agrego algunas cosas:

1- Todo lo que uno reclama y es minimamente determinable hay que aclararlo. Si pedis diferencias salariales, tenes que explicar brevemente que diferencias salariales estas requiriendo. Lo mismo con las horas extras: cuando o como se trabajan?

2. La intimacion es en los terminos del Art. 9 y del Art. 10 de la 24013. Tu caso contempla ambos supuestos: Art. 9 fecha de ingreso y Art. 10 remuneracion menor a la registrada.

3- "Considerarme despedido e injuriado por su culpa". Es decir... considerarme injuriado y despedido por su culpa (ya que es la injuria la que habilita el despido).

4. Lo de la negativa de tareas ni siquiera lo pondria, no aporta nada. Pero es mi criterio y no el de la mayoria.

Salutes!
 #699849  por eltam88

complemento una parte a lo dicho por GU en cuanto a la negativa de tareas a veces puede hacerte caer las multas ley 24013, esto según el criterio de ciertos tribunales de la Prov de BsAs.
 #701857  por estudiodeabogada

Colegas, nuevamente requiero de vuestra ayuda, resulta que el telerama fue enviado, pero en realidad mi clinete nunca fue despedido simplemente y teniendo en cuenta que la registracion era incorrecta y el suledo infimo, le pidio A SU EMPleador la posibilidad de dejar de trabajar arreglando por un monto, cuando fue con el monto que eran alrededor de,20.000, pesos le dijo de inguna manera y le dijo que se vaya y quie hiciera lo, que quiesiera. bien ahora le coyesta diciendo que se presemte a trabajar pero mi cliente no quiere ir mas, que me sugieren! quizas en el pimer telegrama tendria que haber pedido retencion de tareas hasta tanto.... pero ahora como lo arreglo Gracias!! es urgente
 #701861  por eltam88

Enviaste el telegrama y que pasó? Te contestaron?
 #701873  por estudiodeabogada

todavia no , lo recibio el empleador el 14 pero calculo que en estos días tiene respuesta lo qUe sucede es que escucho por conpañero QUE DIJO QUE EL NO LE HECHO Y QUE LE IBA APEDIR QUE VUELVBA , COSA QUE MI CLIENTE NO QUIERE, mañana seguro viene al studio my no se como resolverlo en el csso de que lo intime a retomar tareas, creo que me confundí con el ema de haber pedido retención de tareas hasta tanto... bla bla... como lo soluciono,? me esta´´ quitando el sueño , ademas que es un vecino de la zona cosa que me perjudicaría mucho, gracias!!!
 #701878  por eltam88

Esperá que le llegue el telegrama, tené en cuenta que en tu primer telegrama alegaste muchas injurias de parte del empleador.
Podés hacer que se presente a trabajar, y reitera telegrama intimando se manifieste sobre si va a regsitra correctamente la relación, si va a abonar los rubros reclamados en el telegrama anterior. En este no te olvides de la retención de tareas.
Acordate de hacerlo bajo apercibimiento de considerarte gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
 #701893  por estudiodeabogada

milk gracias , cuando tenga la respúesta del empleador y mi telegrama puedo mandarte un privado. gracias nuevamente!!!
 #701902  por eltam88

Mandame no hay problema, igual consulta con alguien más si te parece. Soy bastante nuevo en esto.
 #701949  por eltam88

Puede servirte respecto de la injuria que implicaría la alteración fecha de ingreso

La alteración en la fecha de ingreso en perjuicio del trabajador constituye un comportamiento contrario al deber de buena fé que rige el contrato, afectando el principio de mutua confianza que es esencial en la relación laboral, causa perjuicios al trabajador e importa una injuria que justifica el distracto.
Fallos de la sala II, publicado en el libro de Julio Armando Grisolia, fallo del 2001
 #702181  por estudiodeabogada

te entiendo gracias, pero como sigo, si lo inima a presentarse a trabajar , que le hago hacer como confecciono el nuevo telegrama para dejarlo bien parado? me entendes,? me tiene muy preocupada hacerle perder y lo peor es que necescitom una respuesta hoy. gracias!!!
 #703144  por estudiodeabogada

bueno, finalmente el empleador contesto negando todo e intimandolo a presentarse a trabajar, le aconseje que fuera con un testigo a ver que onda, puede pasar que lo termine echandolo frente a algun intercambio de palabras o bien que continue trabajando y entre tanto continuo el intercambio telegrafico intimandolo que conteste en plazo 48 hs. si va a registrar la relación en forma correcta y reteniendo tareas mientras tanto , o que? opiniones por favor. gracias a todos
 #703157  por eltam88

Yo creo que podés considerarte despedida. Está negando, fecha de ingreso, remuneraciones adeudadas, son causales que hacen imposible la prosecución de la relación laboral.