Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1° caso con ART ¿me orientan de como empezar?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #698459  por tito2007

Hola, espero puedan darme una mano con este tema. Vino un cliente que se cayó en el trabajo desde una altura importante y se lastimó la rodilla. Fue a la ART y le dijeron que se ponga hielo y tome ibuprofeno; al mes le dieron el alta. Como le seguia doliendo fue a la obra social donde le hicieron resonancia magnetica y tiene los meniscos muy dañados. Mis preguntas son:
1- ¿Mando telegrama a la ART para ponerla al tanto de esto?
2- ¿Pido comision medica para que revise esto? (lei otros posts y muchos opinan que las comisiones no sirven de mucho, pero no sé si son obligatorias).
3-¿Consulto ahora a un medico legista para que me asesore sobre el tema (incapacidad, etc.) o lo hago mas adelante?
Espero puedan ayudarme.
Tito
 #698566  por arandu2011

En primer lugar te digo que tenes que olvidarte del LRT. Tenes que encarar el tema como si tu cliente hubiera sufrido un accidente de tránsito. Me refiero sobre todo a la hora de confeccionar planilla de rubros tenes que hacerla como de daños (daño material, daño moral, etc.) pero para el juicio falta todavía.

En segundo lugar tenes que tener presente que tu cliente trabajó para su empleador, no para la ART. Ese es el pilar de tu reclamo: Demanda civil por Indemnizacion integral con fundamento en el 1113 (responsabilidad objetiva, teoría del riesgo)

A la ART tambien tenes que demandarla (ojo demandarla, no citarla en garantía)con fundamento en el 1074 del CC, es decir que por omisión de los controles sobre las condiciones de trabajo el obrero sufrió el accidente de lo contrario no lo hubiera sufrido o al menos no de esa manera -tenes que alegar y probar nexo causal, que basta con probar que no se hacían las inspecciones y controles que la LRT les impone a las ART.

Es decir iniciás demanda contra ambos solicitando que sean condenados solidariamente a abonar la indemnización integral.

Por el grado de incapacidad, no te preocupes, se determina en el mismo juicio laboral a traves de una pericial medica realizada por un perito designado de oficio.

Pero no te olvides que la LRT está vigente, entonces para demandar de esa forma en tu escrito de demanda tenes que plantear la inconstitucionalidad de los arts. de la LRT que establecen las comisiones medicas, la competencia federal, la imposibilidad de demandar salvo dolo (13, 46, 39 LRT), hay modelitos en la web.

Bueno pero como dije falta todavía. Ahora lo que tenes que hacer es mandar telegramas a empleador y ART, intimando el pago de la totalidad de los daños y perjuicios, etc etc sin poner suma reclamada ni porcentaje de incapacidad, asi dejas abierta la via para hacer tu planilla despues tranqui.
En ambos casos le mencionás eso de la inconstitucionalidad y de reparación integral y van a tener en cuenta que estás al tanto de estos temas y que le podes llegar a demandar solidariamente y quizas te sirva para negociar y terminar en un arreglo sin necesidad de un largo juicio.

Bueno espero te haya servido. Saludos.
 #699209  por tito2007

Gracias Arandu por tu pronta respuesta. Quería consultarte respecto de si hay alguna opción intermedia a lo que me proponés: vos decís que le haga demanda civil al empleador por el 1113 CC pero me dijo el cliente que está en buenas relaciones con el patron y que no querría cambiar eso o que tal vez si él se pone pesado con los reclamos, le busquen un pretexto para despedirlo, cosa que no quiere porque él está cómodo en el trabajo y gana bien, por eso te pregunto si hay posibilidad de ir sólo contra la ART, o buscar arreglar en una instancia previa al juicio, o no se puede.

Además el cliente se cayó de una escalera alta, no tanto por falta de controles de la ART, sino que fue un accidente, por lo que no voy tanto por el nexo causal, sino que se hagan cargo de las curaciones, operación si correspnde y % de incapaciad.

Gracias por tu ayuda.

Tito