Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #697916  por Oscar Santiago

Tengo el siguiente caso: una empleada, registrada, con 13 años de antig, el patron le dice un día, que presente renuncia para empezar a trabajar en el mismo negocio, rubro, etc, pero a cargo de la esposa. La convencen, renuncia, sigue trabajando, el patrón le envia un telegrama despidiéndola, para que cobre subsidio, al poco tiempo la toma la esposa del ex patron, trabaja un año y medio, y la patrona la despide, sin causa y pone a disposición indemnización por el plazo trabajado con ella (1 año y medio).
Como ven el caso, podré demandar al ex-patron, esposo de la patrona, invocando nulidad de la renuncia por vicio del consentimiento y además por fraude???
Espero opiniones, las que serán bienvenidas.
Un abrazo a todos.
Oscar
 #697922  por eltam88

Yo creo que podés demandar a ambos como vos decís, plantear la nulidad.
Respecto del ex empleador creo que tenés que manifestar que aún seguía dándole órdenes que aún seguía siendo su empleador conjuntamente con su mujer. Respecto al derecho a la indemnización por el total de la antigüedad es elemental que se declare la nulidad de la renuncia, hay varios indicios para que así ocurra.
 #697982  por GU

Fijate si hubo transferencia del establecimiento en los terminos del 225.

Yo entiendo que la relacion es una sola.

Salutes!
 #698088  por Romina34

O sea, hubo relación hasta que hubo renuncia, luego re contratación y un despido, y luego relación laboral con la esposa del primer empleador?
Siempre en el mismo negocio? haciendo todo lo mismo? el esposo que se quedo haciendo en el negocio? toda la titularidad paso del esposo a la esposa? o solo se cambio el nombre del empleador?
Saludos,
 #698111  por eltam88

Creo que hay transferencia de establecimiento pero si no se declara la nulidad de la renuncia nada podrá reclamar respecto de los años anteriores que trabajó para el marido.Me parece no?
 #698136  por GU

Si, puede reclamarlo igual, porque el Art. 18 establece a los fines del computo por antiguedad TODOS los periodos laborados.

Salutes!
 #698159  por eltam88

Si renuncio, si bien la antigüedad igual se le computa no tiene derecho a indemnización por el período denunciado.
 #698160  por eltam88

Período renunciado.
 #698273  por nonbis

Romina34 escribió:O sea, hubo relación hasta que hubo renuncia, luego re contratación y un despido, y luego relación laboral con la esposa del primer empleador?
Siempre en el mismo negocio? haciendo todo lo mismo? el esposo que se quedo haciendo en el negocio? toda la titularidad paso del esposo a la esposa? o solo se cambio el nombre del empleador?
Saludos,
FRAUDE LABORAL!!! Bastante burdo, por lo demás...