Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO DOMÉSTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #696516  por Elenaslf

Buen día colegas, les comento que mi cliente, empleada doméstica, trabajó para un matrimonio durante 12 años, relación perfectamente registrada, el problema se presenta cuando éste matrimonio se separa y la empleada continúa realizando sus tareas sólo con la señora de la casa. Ahora bien su ex esposo quiere tomar los servicios de la empleada, registrar ésta relación desde cero pero sin reconocer la antigüedad de la tabajadora, por lo tanto la empleada pretende trabajar 2 días en la casa de la señora y 3 días en la de su ex marido. Ante ello, mis dudas son las siguientes: debería la dueña de la casa indemnizarla por esos doce años de antigüedad, ya que a partir de ahora no estaría dispuesta a continuar realizando los aportes correspondientes porque los realizará su ex marido? Además existiría un cambio de empleador a cargo de los aportes, por lo tanto como jugarían los 2 días que la empleada prestará sus servicios en la casa de la señora ya que ésta no los va a registrar? .
 #696542  por eltam88

Recordá que para encuadrar la relación en domésticos tiene que trabajar 4 días a la semana por lo menos y 4 horas por día. Se dió eso en la relación laboral?
Decreto ley356/56
Art 1)El presente decreto ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, no siendo tampoco de aplicación para quienes presten sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de cuatro días a la semana para el mismo empleador.
 #704049  por apodo57

Aprovecho este intercambio para preguntar (como hice ya en otro mensaje) que pasa si la empleada trabaja con cama, le pagaba mi marido hasta este mes, todavia no hay separacion legal, y el le dice ahora que vaya a trabajar con el. Ella esta obligada a aceptar? Si no acepta, implica que renuncia a su trabajo? Si se queda trabajando conmigo, y yo paso a pagarle , que tendria que hacer yo y como seria la situacion si el dia de mañana no puedo sostener su sueldo?

Desde ya gracias por las respuestas.
 #704054  por eltam88

Te comento esto es un foro interconsulta entre abogados. Te recomiendo que vayas a ver a un abogado el te contestará tus interrogantes.
Se necesita mucha información para responderte.
Te recomiendo que vayas.
 #704062  por apodo57

No habia entendido que era un foro de abogados, ya que habia visto alguna consulta personal.
Pido disculpas por el mal entendido.
Saludos