Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta diferencias salariales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #692128  por alepiccione

Hola a todos espero puedan ayudarme, mi consulta es la siguiente: vino a verme una persona que trabajo en una empresea adherida al sindicato UOCRA, esta persona desempeñaba una tarea como operario de una máquina retroescabadora, he consultado en el sindicato y me dijeron que está comprendida dicha actividad en la de oficial especializado, este muchacho figuraba como oficial en el recibo de sueldos y le pagaban como tal, mi consulta es: puedo reclamar diferencias salariales basado en la categoría que realmente desempeñaba ahora? ya que lo despidieron hace un año en abril del 2010, me tomé el trabajo de ver los guarismos de las escalas salariales que han ido variando entre abril del 2008 y abril del 2010 época en que lo despidieron, si es así pienso calcular mes por mes lo que le pagaban y lo que realmente debían abonarle como sueldo, estoy bien? necesito la opinión de algún colega experimentado con este tema. Saludos y gracias.
 #692716  por eltam88

No soy muy experoimentado pero te digo:
Si le pagaban una remueración cuando según sus tareas debiera percibir otra remuneración podes exigir las diferencias salariales de los 24 meses anteriores al despido. Eso sí tené en cuenta que desde abril 2010 a la fecha pasó un lapso considerado, por lo que muchos de esos meses te prescribieron. Hoy podrías reclamar por los períodos hasta marzo 2009, ya que lo otro estaría prescripto a menos que hayas intimado a que te lo abonen, pues con ello habrías suspèndido la prescripión.
Podés intimar ahora así logras ese efecto y luego si no te pagan exigir las diferencias.
Estudialo bien, consultalo con algún abogado de experiencia cercano.
 #692749  por GU

Sin entrar en detalles, esta ok lo que te dice eltam. Intima para suspender el curso de la prescripcion, y aprovecha para reclamar incidencia sobre el SAC y la entrega de los certificados Art. 80 sino se entregaron.

Si hubo despido, podes reclamar tambien la incidencia de la diferencia salarial en la indemnizacion por antiguedad y preaviso, y la 25323 Art. 1 (ademas del 2).

Salutes!
 #693121  por alepiccione

Muchas gracias por la respuesta y la información, ya intimé en diciembre del año pasado con lo que estaría interrumpida la prescripción, contestaron ´negando todo y volví a responder cerrando intercambio telegráficos. de nuevo gracias. Saludos