Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en Negro - Accidente - Indemnización x Antiguedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #691989  por Golondrina

Que tal...mi especialidad es Internacional Publico y Civil...solicito ayuda en el ambito laboral. Gracias.

El caso es algo complejo, y delicado, estoy representando (emocionalmente justamente porque no es mi especialidad) la parte del empleador...Se trata de una mujer de 70 años (EMPLEADA), que se desenvolvió en tareas de escritorio (del estilo contable, secretaria y sin trato al publico) 3 veces por semana (ma-mi-jue) y 3 horas por dia (9 horas semanales) durante aproximadamente 40 (cuarenta) años, pero no registrada, en negro. La relacion laboral se tornó casi familiar y de confianza, luego de tantos años.
LA EMPLEADORA, siempre quiso blanquearla, regularizarla, pero la EMPLEADA siempre se negaba aduciendo que no quería pagar aportes, y todo quedaba en un trato de confianza. Obviamente era deber de LA EMPLEADORA regularizarla, pero habia una relación de confianza. No es un dato menor, que la EMPLEADA a su vez ( y dada la escasa carga horaria de este empleo) trabajaba TAMBIEN, en otro empleo en el que Sí figuraba en BLANCO, habra trabajado por 30 años aprox, trabajo del cual se jubiló y hace casi 15 años que recibe jubilación.
Tras jubilarse por ese trabajo en blanco, habrá seguido trabajando en empleo en negro, por aproximadamente 15 años mas (desconozco la cantidad exacta de años, ambas partes no tienen todos los recibos de sueldo, ni datos exactos del inicio de la relacion laboral, estamos hablando de muchisimos años).

En el año 2010, mediados del año pasado, la EMPLEADA se cayó en horario laboral (un descuido de ella, piso mal y se resvaló) y se fracturó el brazo, tuvo que operarse y luego tuvo reposo por aproximadamente 8 meses, en los cuales se le continuó pagando su sueldo habitual de $1200 pesos más el valor por sus sesiones de Kinesiología y el valor en cuotas de su operacion (como $8.000 pesos).Habia tal relacion de confianza, que la EMPLEADA decia el importe de la operacion o de las cesiones de Kinesio, sin mostrar comprobante, y la EMPLEADORA le pagaba sin firma de recibo. Desde que la EMPLEADA se cayó hasta el dia de hoy, nunca se han vuelto a ver, y todo se ha manejado a tavés del Marido de la EMPLEADA.

En el presente mes de marzo, se le comentó al marido de la EMPLEADA (quien venia mes a mes a recibir el sueldo de la esposa) que cuando se recuperara la mujer, ella podria venir un vez por semana, hasta ver como se recuperaba completamente.

La EMPLEADA, al enterarse, lo tomó como un despido...lo tomó a mal, se hizo representar por letrado, dejo de hablar amigablemente, y el abogado llamó a la EMPLEADORA exigiendo una indemnizacion por antiguedad de 47 años (aumentó cantidad de años) y por suma de $ 1500 (aunmentó el importe del sueldo)...la suma indemnizatoria que exige es desproporcionada si hacemos la cuenta. 47 x 1500.... y ademas el pago de los restantes meses de sueldo hasta terminar este año.

El abogado de la EMPLEADA comenzó a llamar reiteradas veces presionando a la EMPLEADORA para firmar acuerdo ante un escribano...mientras que le sugerí a la EMPLEADORA que no solo se hiciera asesorar por un Abogado especializado en Dcho Laboral, sino que era mejor firmar cualquier acuerdo ante el SECLO ( Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) para evitar posteriores reclamos.

Tanto la EMPLEADA (70) como la EMPLEADORA (84) son mujeres de avanzada edad...
(Hay otros detalles de amenazas por parte de la EMPLEADA a la EMPLEADORA, estan gravadas en un contestador telefonico, pero creo que no viene al caso por el momento). La EMPLEADA esta completamente transformada y violenta en su trato.

Apreciaría cualquier ayuda de algun colega que sea especializado en el tema, o que haya tenido conocimiento se una situacion similar.
 #692315  por DAL

Bien, cualquier acuerdo que se haga, nada de escribano, en estas circunstancias.
SECLO o bien Tribunales.
Y que no se amargue tanto. Evaluá los bienes que tiene, la verdad con 84 años . . . .
En tren de confianza, yo tengo uno donde la hija le hace juicio laboral a la madre. Despues de eso, no hay amistad que valga.
 #692559  por Golondrina

Gracias por tu respuesta. Sin querer apreté dos veces al momento de publicar el tema, creo que hay dos posts iguales sobre el mismo tema (en el otro me extendí mas en una respuesta, así que tomo el otro como base). De todos quería acotar de todos modos acá también.

Realmente no entendí cuando dijiste: ¨Y que no se amargue tanto. Evaluá los bienes que tiene, la verdad con 84 años (la empleadora)¨ ... realmente no entendí tu comentario.

No se trata de pagar lo que EXIGE la Empleada, se trata de llegar a un acuerdo justo...la pregunta es: que pasa si la EMPLEADA no acepta la propuesta de la EMPLEADORA (en cuanto al monto) van a juicio...cual suele ser la resolución en estos casos tan complicados? y cuanto podrían durar los juicios de este estilo?

Ambas partes están amargadas con la situación, cualquiera lo estaría. Empleada por miedo a que no se le reconozca NADA (cuestión que no ocurrirá) y Empleadora, por miedo a las amenazas inferidas por parte de la Empleada (ver post anterior con el mismo titulo el cual tomo como base) y al mismo tiempo (no se si hiciste la cuenta) no te parece exagerada la petición de la empleada?