Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido chofer taxi - a quién demando?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #692007  por Natalia15

estimados foristas:
Tengo un tema en que un chofer de taxi es despedido sin causa en forma verbal. El tema es que el trabajó un vehículo cuya chapa estaba habilitada a nombre de XX durante 2 años, luego le dieron otro auto cuya chapa estaba a nombre ZZ (cuñado de XX) y con ella trabajó los últimos 2 años hasta ahora que lo despidieron sin causa. El telegrama se lo envió a los 2, pero al no haber acuerdo a quién demando ? A los 2? O hay alguna responsabilidad de la empresa de taxis también ? El siempre trabajaba en la remisería TT y allí le derivaban el vehículo...a esta remisería no envió telegrama
Qué les parece ?? Necesito una guía urgente!! Gracais!
 #692064  por matias256

Hola, es un caso complicado. La jurisprudencia está dividida en considerar si el chofer de taxi está en relación de dependencia o no. Justamente en el estudio tenemos un caso similar pero con un remisero y se demandó al dueño de la agencia de remis, pero a mi me quedan las dudas. Lo que te recomendaría es demandar al dueño del último auto o si querés tirarte a demandar al dueño del a remisería, pero con el riesgo de que no sea considerado contrato de trabajo. Es para pensar bien que estrategia seguir. Saludos.
 #692143  por flux

Demanda a todos... alega que es una sociedad de hecho (arts 23 y 24 de la 19550 son los que te dan la base del reclamo) y hacelos a todos responsables solidarios. A todo es, a los dueños de los autos que el chofer haya manejado y a la empresa que le daba las tareas (si es mandataria que lo justifique de alguna manera, igualmente, al ser trabajo no registrado, dificil es que te pueda oponer el mandato). Despues que ellos se maten deslindando responsabilidades y vos quedate piola en alegar que era trabajo no registrado y que toda la documental que hay entre ellos te es inoponible.
 #692310  por DAL

Tenés que ver si cambio de auto o el auto cambio de titular.
Y si estaba anotado o no.
Si cambio de titular el auto, tenes transferencia de establecimiento.
Si cambio de auto, quizá puedas encuadrar en transferencia de contrato de trabajo.
Si estaba en blanco, fijate bien como fue el cambio hace dos años.
 #692490  por Natalia15

Gracias a todos por sus respuestas!!
El cambio fue de vehículo y propietario, lo único que coincide es el administrador de los taxis que es la misma persona, le pidió que trabaje el taxi A y luego le pidió que maneje el Taxi B. Por lo tanto mi idea es demandar al administrador y a ambos titulares de los autos alegando transferencia del contrato de trabajo. Además encontré un fallo 68006/94 (23/09/94) Sala III Martinez Armando c/ Paduano Jorge s/ despido que establece la responsabilidad solidaria entre propietario del vehículo y administardores de taxis (art 23/29/30 de la LCT).
Igualmente tengo pensado citar previamente a Audiencia en el Ministerio de Trabajo. les parece que será útil o una perdida de tiempo?